Esta hermosa orquídea ha tenido múltiples denominaciones, las últimas y más conocidas son: Encyclia cochleata (L.) Lemee 1955 y Prosthechea cochleata (L.) W.E. Higgins 1997 y actualmente se la conoce como Anacheilium cochleatum Hoffmannsegg 1842. Todos nombres demasiado complicados para una planta tan familiar, ya que la podemos encontrar en cualquier floristería, centro de jardinería e incluso en algunos hipermercados (al lado de Phalaenopsis, Cambrias o Dendrobiums híbridos), tal vez por eso en muchos lugares se la conoce simplemente como "Pulpitos" o también "Octopussy" en clara alusión a la forma de sus flores y, en algunos lugares de Centroamérica, como "Orquídea Negra" por el fuerte color del labelo en algunas variedades. Es la flor nacional de Belice.
Es una epífita, simpodial, originaria de Guatemala, Florida, México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, Jamaica o Cuba. Vive hasta los 2.000 metros en bosques caducifolios. Se hace bastante grande y son característicos sus largos pseudobulbos algo aplanados y sus grandes hojas, pero por lo que es más conocida es por su facilidad de floración que, en condiciones ideales, puede prolongarse más de medio año, con múltiples varas en las que no dejan de abrirse nuevas flores fragantes. Es fácil reconocerla porque sus finos pétalos y sépalos amarillos-verdes suaves cuelgan hacia abajo mientras el labelo grande, en forma de concha presenta intensos tonos morados y verdosos amarillentos con rayas. Hay una variedad alba en que toda la flor es de un tono blanco crema, ligeramente verdoso, muy original.
Cultívala preferiblemente en una maceta relativamente grande pues crece muy deprisa y pronto la llenará, en un lugar luminoso sin sol directo, con un rango de humedad que puede oscilar entre el 60 y el 80%, con riegos frecuentes, sin encharcar el sustrato y fertilízala durante todo el año, pues no tiene reposo y crece constantemente. Es conveniente una buena ventilación. Acepta temperaturas cálidas hasta los 35 grados incluso si tiene suficiente humedad y tampoco le tiene miedo a temperaturas que bajen hasta los 10 ó 12 grados, siempre que los riegos se adapten a esas condiciones. El sustrato puede ser a base de cortezas de pino, musgo sphagnum y carbón vegetal. Añade arlita en el fondo de la maceta para asegurar el drenaje. Hay quién suprime la corteza y utiliza más sphagnum, carbón vegetal y material drenante, pero si no tienes un buen control de los riegos y la humedad es probable que sus raíces puedan estropearse.
Las fotos son de dos plantas (una de Flora del Trópico, España y la otra comprada en una exposición patrocinada por un centro de jardinería). Ambas han estado floreciendo durante meses, con varas altas en las que constantemente se abren nuevas flores. En las fotos inferiores dos plantas procedentes de la división de una de ellas, realizada en el momento que dejó de florecer.
También la puedes encontrar con los nombres de: Epidendrum cochleatum, Encyclia lancifolia, Epidendrum lancifolium, Phaedrosanthus cochleatus y Hormidium cochleatum entre otros. Es una planta muy recomendable para principiantes en el cultivo de las orquídeas, pues es muy sencilla de cuidar y te asegura muchas meses de preciosas floraciones. En algunas zonas de origen, la recolección ilegal ha puesto en peligro la supervivencia de la especie, pero la encontrarás fácilmente a la venta porque los cultivadores generan muchas plantas con diversos matices de colores en el labelo, a precios muy económicos.