Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Maxillaria elatior (Floraciones generosas)

Las Maxillarias son un género de más de 600 especies de orquídeas de América Tropical generalmente epífitas, a veces litófitas e incluso con algunas especies terrestres. La mayoría son plantas con un vigoroso crecimiento que forman grandes ejemplares. La Maxillaria elatior (Rchb.f.) Rchb.f. 1863 es conocida también como Maxillaria robusta, denominación que la hace justicia, porque es una planta de rápido crecimiento que alcanza grandes dimensiones. Crece en bosques de hoja perenne en alturas de 500 a 1.000 metros en Centroamérica. Sus pseudobulbos envainados en las grandes hojas verde brillantes crecen en una especie de tallos cada vez más altos. Las flores solitarias de tonos anaranjados y labelo rojo intenso son bastante grandes y fragantes y salen a los lados del tallo durante muchos meses. En mi planta, comprada en Julio de 2010 a Bourguignon Flores (España) aparecen con puntualidad todos los años de Febrero a Mayo.


Puedes cultivarlas sobre soportes de madera o corcho, pero deben ser grandes y estables dado el tamaño que la planta alcanza en poco tiempo. Si lo haces en maceta utiliza una mezcla de cortezas de pino de tamaño pequeño, con una cuarta parte de sphagnum, algo de carbón vegetal y material de drenaje (arlita, poliestireno expandido, trocitos de corcho, etc.). Yo la tengo en una zona con luz indirecta, de temperatura intermedia y con alta humedad. La riego abundantemente, con un descanso en invierno y necesita fertilizaciones de manera regular para apoyarla en su desarrollo. Le gustan las pulverizaciones, incluso si aseguras una buena ventilación, puedes mojar la planta directamente al regarla en verano (no mojar las flores ni los brotes jóvenes). Trasplántala cada dos años o en el momento en que veas que el sustrato está degradado y no garantiza un buen drenaje.





Es una planta realmente bonita con flores llamativas de larga duración y cuidado sencillo que dará un toque de color a tu colección. También puedes encontrarla con los nombres de Maxillaria albertii, Maxillaria triangularis, Maxillariella elatior o Dicrypta elatior.

Ornithophora radicans (Florecillas de otoño)

Esta pequeña orquídea de aspecto herbáceo es la única representante de su género, tras haberla desgajado del de las Sigmatostalix en 1951. Es una epifita endémica de las selvas húmedas de algunas zonas de Brasil, con pequeños pseudobulbos bifoliados de un verde brillante que asemeja una pequeña mata de hierbas y que florece en espigas de hasta una docena de flores de menos de un centímetro, de color blanco verdoso con un labelo de apariencia cuadrada color crema, ligeramente aromáticas.
La Ornithophora radicans (Rchb. f.) Garay & Pabst 1951 es de fácil cuidado, necesita una luz suave, temperatura intermedia, alta humedad, buena ventilación, fertilizaciones ligeras y un pequeño descanso en invierno. Puedes cultivarla sobre una rama o placa de corcho, en cestillas colgantes o en maceta con un sustrato estándar que garantice un buen drenaje. Crece bastante rápido y si no la divides, forma grandes especímenes realmente bonitos que cubren todo el soporte y se llenan de deliciosas flores en otoño.



La planta de la foto superior la compré a OLA Orquídeas (Brasil) en diciembre de 2010, con las raíces envueltas en un poco de sphagnum y la pasé a la placa de corcho de la foto de la derecha con musgo de bosque sobre las raíces. Este año ha florecido por primera vez con varias espigas florales (secuencia de fotos inferior).

  



En las fotos de debajo de estas líneas otras plantas montadas en corcho y en cáscara de coco. Provienen de divisiones de una planta que compré en diciembre de 2009 de oferta en un centro de jardinería, ya sin flores. Con unos cuidados mínimos la planta se desarrolla con rapidez y extiende su rizoma de delicadas raicillas blancas en todas direcciones. Asegúrate de que la humedad ambiental sea alta y riégala con frecuencia para que las raíces estén siempre bien hidratadas (sin descuidar una buena ventilación).


Puedes encontrarla  también a la venta con los nombres de Sigmatostalix radicans y Ornithophora quadricolor.

Ref.: wikipedia.org

domingo, 25 de noviembre de 2012

Chondrorhyncha lendyana (División de una pequeña belleza)

A esta hermosa orquídea no la hace justicia el impronunciable nombre, pues todo en ella es sencillo, desde la belleza de sus flores hasta su cuidado. El género según unos autores comprende unas 30 especies y según otros podría llegar a los 60. Es una epifita simpodial de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Crece desde los 700 hasta los 1.800 metros en bosques húmedos sobre encinas y árboles similares. La Chondrorhyncha lendyana Rchb.f. 1886 es de pequeño tamaño, con hojas suaves dísticas y lanceoladas que crece en macollas con aspecto de matas de hierba, sin apenas pseudobulbos visibles y florece con pequeñas flores solitarias de aspecto tubular color blanco amarillento suave y el labelo con una garganta amarillo un poco más intenso, con ligero aroma. Se la conoce también como Stenotyla lendyana, Zygopetalum bidentatum, Cochleantes bidentata y Warczewiczella bidentata.



Compré la planta en 2010 a Bourguignon Flores (España), como una pequeña matita de hojas verdes y durante cierto tiempo no pude identificarla, hasta que floreció y un amigo consiguió ponerla nombre Stenotyla lendiana. La planta floreció de Junio a Agosto con flores de aspecto tubular, que duran casi dos meses y que destacan entre las hojas por sus colores claros. En algunos momentos llegó a tener 3 flores abiertas a la vez. La dividí en enero de 2011 y regalé la división que floreció ese mismo año. La planta ha florecido todos los años puntualmente en verano cada vez con más flores. La tengo en una mezcla de cortezas pequeñas con carbón vegetal, algo de sphagnum y material de drenaje, en un lugar con sombra ligera, temperatura media, bien ventilada y manteniendo el sustrato siempre húmedo todo el año. 

Este año al trasplantarla la he vuelto a dividir, pensaba hacer dos grupos, pero se soltó otro, así que finalmente dividí la planta de la izquierda en los tres grupos de la derecha. En la foto inferior las plantas ya colocadas en las nuevas macetas.


No es una planta frecuente de localizar a la venta, pero si la consigues encontrar no lo dudes, es una estupenda elección que dará color a tu orquideario o colección de orquídeas con sus puntuales y hermosas flores. Procura que el ambiente tenga humedad alta todo el año y que no le de la luz directa. También puedes montarla en un tronquito o placa de corcho, pero entonces debes prestar atención a mantener la humedad alta y las raíces suficientemente húmedas. Si no la divides creará grandes especímenes pues se desarrolla rápidamente.

Puedes ver fotografías del 2015 en este Enlace:  http://elorquideario.blogspot.com.es/2015/07/chondrorhyncha-lendyana-stenotyla.html

Keiki de Phalaenopsis (Separación y Plantación)

En la entrada del 10 de Septiembre, cuando os presenté esta Phalaenopsis como mi preferida por la belleza de sus flores y los numerosos keikis que ha producido, pese a los pocos cuidados que ha recibido, prometí que cuando acabase la floración de este año, trasplantaría el keiki que salía en las fotos y !por fin! le cambiaría el sustrato a la planta madre.

En la foto inferior se ve la planta con el keiki, antes del trasplante y sus largas raíces grises con las puntas verdes, signo de buena salud.



En estas dos se ve el keiki separado y ya plantado en su nueva ubicación. La raíz más larga la he dejado fuera del sustrato para evitar que se rompiese al manipularla si la metía en la maceta. Esto debe hacerse con las Phalaenopsis que con frecuencia tienen largas raíces aéreas que no necesitan ser cubiertas por el sustrato.


Y en la foto inferior la planta madre, ya sin keiki y con el nuevo sustrato a base de cortezas de pino de grado medio, trozos de carbón vegetal y poliestireno y arlita en el fondo para un buen drenaje. Podéis ver como las raíces aéreas han quedado fuera de la maceta en el trasplante. Como os comentaba en la otra entrada, la planta estaba apoyada hace año, sobre otra maceta que tiene una esparraguera (Asparagus sprengeri), en perfecta simbiosis, hasta el punto de que ambas habían colonizado con sus raíces las respectivas macetas. De hecho en la foto se puede ver que hay algunos tallos de la Asparagus afincados en la maceta. Si se hacen muy grandes habrá que plantearse separarlos en un futuro trasplante.

Ahora, volverá a su sitio donde lleva mucho tiempo a gusto en el microclima de la habitación y a esperar que vuelva a deleitarnos con sus bonitas y puntuales flores.

Epicattleya (División de otra planta)

Esta es otra Epicattleya híbrido similar a la de la entrada anterior, comprada en un Centro de Jardinería un año antes, en 2010 y con el mismo tipo de grandes flores estrelladas de color algo más anaranjado.
 


 
Este año al trasplantarla la he dividido en dos plantas y he cambiado el tipo de sustrato que anteriormente se basaba en trozos de carbón vegetal, poliestireno, hebras de sphagnum, arlita y muy poca corteza de pino de grado pequeño y esta vez lo he basado sobre todo en las cortezas, algo de carbón vegetal y arlita y poliestireno en el fondo para drenaje.
 

En la foto superior se ven los dos grupos de pseudobulbos divididos y el sustrato anterior y en la inferior las dos plantas ya colocadas en las macetas con el nuevo sustrato. Recuerda que no hay que regarlas en unos cuantos días. (El sustrato del trasplante conviene mojarlo un poco unas cuantas horas antes, con esa humedad es suficiente para los primeros días).

 
Como comenté en la otra entrada, son plantas sencillas de cultivar y que crecen rápidamente. Las condiciones básicas para su cultivo son situarlas en un lugar muy luminoso, humedad media, riego moderado y temperaturas entre 14 y 30 grados, aunque si no bajan de 20 es preferible. Hay que abonarlas en las épocas de crecimiento y darles una época de descanso con temperaturas más bajas, poco riego y sin fertilizantes. Si la humedad es alta, asegúrate de que la ventilación es suficiente o sus carnosas flores pueden estropearse.

sábado, 24 de noviembre de 2012

ExpOrquídea 2012 (Madrid 7, 8 y 9 de Diciembre)


Un año más, el GECOR (Grupo de Estudios y Conservación de Orquídeas) organiza su exposición anual de orquídeas en Madrid. Una buena ocasión para contemplar exóticas especies y adquirir bonitas plantas a precios económicos.




ExpOrquídea 2012 se celebrará, como cada año, en La Rosaleda Ramón Ortíz del Parque del Oeste, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Verde durante los días 7, 8 y 9 de Diciembre de 2012. La entrada es gratuita.
Expositores participantes:

Orquídeas:Flora del Trópico-España
Ryanne Orchidée-Bélgica
Falcinelli Fleurs-Francia
Mania das Plantas-portugal
Ecuadorquideas-Ecuador

Tillandsias: Tropic Flores
Bromelias: Planta Planet
Vivarios: Vivario Desing
Joyas Lavault de Francia

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Epicattleya (Multiplicación por división)

Como comentamos en la Entrada del 29 de Septiembre, sin flores son plantas muy similares a las Cattleyas que encontramos a la venta en los Centros Comerciales y Viveros. La razón es que las Epicattleyas son fruto de la hibridación entre Cattleyas y Epidendrum.
 

 
Compré esta planta en un Centro de Jardinería en Abril de 2011 y floreció durante varias semanas con grandes flores estrelladas de color rojo vivo.
 
 
En año y medio la planta ha seguido creciendo y al trasplantarla he aprovechado para dividirla en tres grupos. Aunque tiene nuevos crecimientos y sigue echando nuevas raíces como se observa en el grupo central, tenía numerosas raíces envejecidas como consecuencia de la degradación del sustrato original. Una vez saneadas las he colocado en un sustrato nuevo a base de cortezas de pino mediano, carbón vegetal y bolas de arlita. Ahora sólo falta esperar a que el próximo año se animen a volver a florecer y llenar de color el orquideario con sus bonitas flores.
 
 
Son orquídeas recomendables porque no dan ningún problema de cultivo, crecen rápidamente, lo que permite su división y disponer de más plantas para aumentar nuestra colección, intercambiar o regalar a algún amigo y porque sus floraciones son espléndidas y generosas, con flores como pequeñas estrellas, de colores vivos repartidas por los pseudobulbos de la planta o en largas espigas muchas veces fragantes. Generalmente se cultivan en macetas o cestas colgantes, en un sustrato estándar pero asegurando siempre un buen drenaje, aunque también puedes montarlas en corcho o en un tronco con musgo. Las condiciones básicas son situarlas en un lugar muy luminoso, humedad media, riego moderado y temperaturas entre 14 y 30 grados, aunque si no bajan de 20 es preferible. Hay que abonarlas en las épocas de crecimiento y darles una época de descanso con temperaturas más bajas, poco riego y sin fertilizantes. Si la humedad es alta, asegúrate de que la ventilación es suficiente o sus carnosas flores pueden estropearse. Cuando la maceta se llene de pseudobulbos puedes aprovechar el trasplante (cada dos años es recomendable) para dividirla en grupos de al menos 3 ó 4. Vigila la presencia de cochinillas (algodonosas y las que se esconden bajo un caparazón duro) que pueden ser su único punto débil.

Cambrias (Colmanaras Wildcat) - Flores oro y chocolate

Como comentamos en la Entrada del 15 de Octubre, hay una serie de híbridos intergenéricos con padres como Odontoglossum, Miltonia, Oncidium, Ada, Cochlioda, Brassia y otros géneros y que en las tiendas suelen llevar la etiqueta de Cambria. En este caso, las fotografías son de un híbrido muy popular que tiene muchas variedades: Colmanara Wildcat

 
Siempre con vistosas y largas floraciones que llenarán de color cualquier rincón de la casa o del orquideario y que no requieren de cuidados especiales en cuanto a luz, humedad o riego. Si estás empezando en esta afición y te asustan los requisitos de cultivo que los especialistas suelen indicar para las especies botánicas de orquídeas, anímate y empieza por cualquiera de estas bonitas plantas e irás perdiendo el miedo.





 


  


Una hermosa serie de plantas llenas de botones y flores color dorado y chocolate, un placer para la vista que aseguran varias semanas de deleite. Estas plantas son realmente fáciles de cuidar, incluso en el salón de una casa. Ponlas en un lugar con buena luz y no las sitúes cerca de una fuente de calor,  riégalas con moderación añadiendo un poco de fertilizante muy diluido. Cuando acabe la floración y las varas se sequen córtalas por la base. Para que vuelvan a florecer el próximo año dales un periódo de descanso hasta finales del invierno y trasplántalas cambiando el sustrato viejo por uno estándar a base de cortezas de pino medianas, trocitos de poliestireno y bolas de arlita. Crecen rápidamente, así que en un par de años puedes dividirlas en grupos de al menos cuatro pseudobulbos y aumentar tu colección o intercambiarlas con algún amigo.