Las Colmanara son uno de los híbridos intergenéricos con más éxito comercial, por lo que es fácil encontrarlas a la venta en todos los centros de jardinería. Son producto de la hibridación entre 3 géneros: Miltonia, Odontoglossum y Oncidium y pese a la enorme variedad de forma de flores que se han generado, es sencillo encontrar en ellas características de las floraciones de sus progenitores como los tonos amarillos de los Oncidium, los labelos alargados de las Miltonias o las formas más redondeadas de los Odontoglossum. Entre los muchos cultivares famosos, son muy conocidas las Colmanara ´Wildcat´ con una gran variedad de hermosas combinaciones y formas florales.
Son plantas con grandes espigas florales que generan una continua sucesión de flores que se prolongan hasta dos meses en muchos de los cultivares.
Sus cuidados son sencillos, con unos requerimientos básicos que nos permiten disfrutar de ellas tanto en casa como en el orquideario. Aceptan temperaturas entre los 12 y los 28 grados, una diferencia de al menos 7 entre el día y la noche estimulará la floración, que se produce en los pseudobulbos nuevos.
Les gusta mucha luz, incluso un poco de sol directo en ocasiones, una humedad no muy baja, un riego que les permita mantener el sustrato húmedo (no encharcado) siempre atendiendo a la temperatura y a la ventilación adecuada y una fertilización ligera en la época de crecimiento y floración.
El sustrato a base de cortezas de pino pequeñas con trozos de carbón vegetal, unas hebras de sphagnum y material de drenaje como arlita o foam y trasplantarlas a principios de la primavera todos los años en un tiesto del tamaño justo para que entren sus raíces. A cambio de estos sencillos cuidados tenemos garantizadas de 6 a 8 semanas de hermosas flores.
Algunos cultivares muy conocidos de las Colmanara ´Wild Cat´son: Yellow Cat, Yellow Butterfly, Yellow Tiger, Bobcat, Ocelot, Leopard, Green Valley, Blood Shot, Barn Toon, Chadwick, Carmela, Everlasting, Rainbow, Doris, Perfume Lily, Petit Sirah, Red Star, Utopía, Blood Ruby, Formosa Yellow o Golden Red Star entre otros muchos.
Multitud de tonos y formas, pero todos de cuidados similares y la misma generosidad en la floración.