Páginas

sábado, 26 de julio de 2014

Orquídeas en Corrubedo (A Coruña) . Fotografías de José Miguel López

José Miguel López, un amigo madrileño, comparte con nosotros las orquídeas silvestres localizadas en Corrubedo. Es una parroquia del Ayuntamiento de Riveira, en la Provincia de La Coruña y es conocida por albergar el Parque Natural Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, con una extensión cercana a las 1.000 Hectáreas.  

Foto de perfil de Jose Miguel Lopez

Las especies fotografiadas son:
Ophrys apifera



Spiranthes aestivalis
 




 Epipactis palustris



Jose Miguel nos destaca la presencia de numerosas plantas de esta especie en tonos verde claro, en vez de los tradicionales castaño/burdeos o morado. En las dos fotografías de abajo puede verse a la izquierda algunas plantas verdes y a la derecha una planta con la coloración "tradicional".


 Dactylorhiza elata

Todas las fotografías son propiedad de José Miguel López

jueves, 24 de julio de 2014

Orquídeas de Siberia (Baykal lake) -2 - (Fotografías de Наталья Е.)

Natalia (Наталья Е.) una amiga rusa comparte vuelve a compartir con nosotros sus hermosas fotografías de orquídeas silvestres siberianas. En esta ocasión una especie llena de color, Spiranthes amoena, muy diferente a nuestras dos especies de flores blancas. También Epipactis palustris que coincide con la floración aquí y por último las bonitas Gymnadenia conopsea. Están tomadas entre el 14 y el 22 de julio en el lago Baykal.


SPIRANTHES  AMOENA




EPIPACTIS PALUSTRIS


 


GYMNADENIA  CONOPSEA


 Todas las fotografías son propiedad de Наталья Е.  

lunes, 21 de julio de 2014

Spiranthes aestivalis (Una hermosa miniatura en peligro) Cuenca - Julio 2014

Spiranthes aestivalis (Poir.) Rich. (1817) es una orquídea terrestre que crece en la mitad occidental de Europa y en el Norte de África: Marruecos, Argelia, España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Alemania, Repúblicas Checa y Eslovaca, Austria, Suiza, Italia, Hungría y otros países del Este, hasta una altitud de 1.500 metros. En la Península Ibérica se localiza en varias provincias pero en la mayoría en pequeñas poblaciones que tienden progresivamente a desaparecer.


Esta bonita, delicada y poco frecuente orquídea es una miniatura que tiene un tallo fino como el de los juncos entre los que se la encuentra con frecuencia, con una característica disposición en espiral de las flores que la hacen inconfundible y da nombre al género. En España, hay otra especie del género parecida, la Spiranthes spiralis, pero ésta florece en otoño, la última por estas latitudes, (septiembre a noviembre) y la Spiranthes aestivalis lo hace en verano (junio a agosto según la zona geográfica y la climatología anual).


Tiene una roseta basal de hojas lanceoladas y la planta puede alcanzar los 30 cms. de altura aunque son muy frecuentes los ejemplares que apenas miden 10 cms. Puede llevar de 5 a más de 20 flores diminutas, dispuestas helicoidalmente y de color blanco, ligeramente fragantes, con un aspecto azucarado si acercamos el macro a ellas. Los sépalos y pétalos laterales son bastante similares, formando un pequeño casco y el labelo es más ancho, curvado hacia abajo y con el margen ondulado.


Una de las causas de la crítica situación de esta delicada especie es la desaparición de los lugares en que crece: zonas encharcadas o con agua rezumante y que mantengan alta humedad, como turberas, praderas, juncales, riberas o pequeños humedales. Todos ellos en disminución por la desecación y drenaje de los mismos, la desforestación, la progresiva desertización de muchas zonas, el cambio climático, la actividad humana e incluso la ganadera. Es relativamente difícil de localizar a primera vista, dado su pequeño tamaño y que, con frecuencia, crece entre juncos siendo preciso echar la rodilla al suelo para distinguirla. 

   DETALLE DE LAS FLORES

Popularmente se la conoce como “Trenzas de muchacha” en alusión a su crecimiento en espiral. Algunos sinónimos botánicos son: Gyrostachys aestivalis, Neottia aestivalis, Ophrys aestiva, Ophrys aestivalis o Tussacia aestivalis.


  

Goza de especial protección tanto a nivel internacional: Directiva N º 92/43/CE del Consejo, de 21/05/92 (Anexo IV). Especies de interés comunitario que requieren una protección estricta. Convenio de Berna sobre la conservación de la vida salvaje y el medio natural de Europa 19/09/79 (Anexo I). Reglamento Comunitario CITES (CE) n°338/97 del Consejo, 9/12/96 sobre el control del comercio para la protección de especies de fauna y flora salvajes. (Anexo A). Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Europa 2011) como en múltiples disposiciones a nivel nacional y comunitario que la otorgan protección absoluta.

 


Las fotografías son de La Serranía de Cuenca, del pasado 14 de julio, donde volvimos a localizarlas este año, un poco más adelantada la floración, una característica común al resto de orquídeas silvestres este verano en la mayoría de las zonas de España, debido a las circunstancias climatológicas.


 Ref.: wikipedia.org, orquideasibericas.info