Páginas

martes, 28 de febrero de 2017

Coelogyne Unchained Melody 'Mossiae' (Belleza y fragancia)

Las Coelogyne son orquídeas que se extienden desde el Sur de Asia hasta las islas del Pacífico Occidental y crecen en lugares tan dispares como zonas costeras, bosques claros a media altitud y hasta a más de 2.000 metros en las estribaciones del Himalaya. Es un género establecido por John Lindley en 1821 y que ha sido revisado con frecuencia, entre otros por: Friedrich Kränzlin (1907), Friedhelm Btzin (1974) y Gunnar Seidenfaden (1975), de ahí que, según unos autores, comprenda poco más de 100 especies y según otros supere las 200.


Aunque mi etiqueta ponía Coelegyne mossiae, es más probable que se trate de Coelogyne Unchained Melody ´Mossiae´, un híbrido que a veces se da en la naturaleza, pero que también se ha producido en cultivo (Registrado por David Banks) y que proviene del cruce de Coelogyne flaccida x Coelogyne cristata y se caracteriza por el tono más suave de la mancha amarilla del labelo. El verdadero Coelogyne mossiae, (Rolfe 1894), crece como epífita o litófita en los bosques del Sur de la India, a alturas superiores a los 2.000 metros e, históricamente, ha habido siempre diferencias de opiniones sobre su correcta identificación.


Las flores de mi planta, comprada a Ecuador Orquídeas, son blancas con una pequeña mancha amarilla en el labelo, fragantes y las inflorescencias llevan hasta 8 flores que duran varias semanas.



Es una planta que necesita buena luz, pero en una posición sombreada, humedad intermedia, ventilación y temperaturas bajas para sentirse a gusto. Disminuir un poco la frecuencia de los riegos en invierno, pero sin llegar a suspenderlos. La disposición de las flores la hace ideal para cultivarla montada sobre troncos o corteza de alcornoque con musgo sobre las raíces, en este caso mucha atención en verano a los riegos que, según las condiciones, en nuestro hemisferio, pueden necesitar que sean diarios.


Si tienes dudas, puedes colocarla en maceta con un sustrato mezcla de cortezas de conífera y musgo sphagnum, para mantener la humedad entre riegos. Añade material drenante (arlita, trocitos de foam o de corcho) para evitar que el sustrato retenga demasiada agua. Fertilízala ligeramente en la época de crecimiento activo. Si la divides, asegúrate de que los pseudobulbos tienen suficientes raíces. Vigila la aparición de pulgones y cochinillas en las varas florales.



En el Blog tienes también información sobre la Coelogyne fimbriata (Entrada del 6 Oct,14)

sobre la Coelogyne ovalis (Entrada del 18 Dic.12)
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/12/coelogyne-ovalis-facil-de-cuidar.html

y sobre la Coelogyne speciosa (Entrada del 20 Feb.14)
http://elorquideario.blogspot.com.es/2014/02/coelogyne-speciosa-trasplante-coelogyne.html


Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, aos.org/orchids, 

sábado, 18 de febrero de 2017

Workshop de Orquídeas silvestres y fotografía macro (Chiclana de la Frontera-25 mar.17)

Workshop de Orquídeas silvestres y fotografía macro de flora
Chiclana de la Frontera
25 de marzo de 2017

La imagen puede contener: texto

Taller de fotografía macro de orquídeas silvestres y flora para todos los niveles
Organizado por Wild Adventure Spain

jueves, 16 de febrero de 2017

Empiezan a asomar las rosetas basales de Ophrys incubacea - Feb.17 - Madrid

Aún faltan casi dos meses para poder disfrutar de las flores que anuncian estas rosetas, pero afortunadamente parece que la población sobrevive, pese al continuo asedio de los conejos que siguen haciendo sus madrigueras en la ladera y arrancan muchas de las plantas.



Fotografías de las rosetas tomadas hoy




 


  Las fotografías son de las floraciones de estas plantas en años anteriores.


martes, 14 de febrero de 2017

Primeras orquídeas madrileñas del año - Feb.17

Aunque aún faltas algunas semanas para que las orquídeas silvestres empiecen a alegrar  nuestros campos y bosques, en estas fechas invernales empiezan a abrir sus flores las primeras Ophrys forestieri. Este año, a diferencia de otros, las primeras fotografías no las he hecho en Murcia o Extremadura, sino en Madrid.


Esta madrugadora orquídea terrestre: Ophrys forestieri (Rchb. f.) Lojac. (1909), se conoce popularmente como Abejera negra, Abeja oscura, Monjita, etc. en alusión al color oscuro de su labelo. Según los lugares, en la Península  puede encontrarse en flor desde el mes de Enero, prolongando su aparición hasta Mayo en sucesivas oleadas. Es nativa de la Cuenca Mediterránea Occidental y Norte de África.



Tiene dos tubérculos subterráneos de los que emerge una roseta basal de hojas lanceoladas y un tallo rematado por una espiga floral de hasta 40 cms. que puede llevar de 2 a 10 flores con sépalos y pétalos verdes y un gran labelo convexo, oscuro y velludo con un espéculo de color variable, generalmente de tonos azulados o grises y a veces con un fino reborde amarillento rodeando todo el labelo. 


Recuerda el abdomen de algunas especies de abejas y eso, junto con la producción de feromonas con el olor propio de la hembra en celo, atraen al insecto, produciéndose una pseudocopulación, en la que las polinias se adhieren a su cabeza para ser llevadas a otras flores. Es polinizada por Andrena nigroaenea. Los expertos calculan que sólo un 10% de las Ophrys acaban siendo polinizadas, lo que suele ser suficiente, ya que, la cápsula de semillas de cada flor, contiene muchos miles de diminutas semillas que perpetuarán la especie. 


Está presente en gran parte del territorio nacional, siendo abundante en algunas localizaciones. Es frecuente encontrarla en prados, olivares, garrigas, bosques mixtos, linderos, cunetas, encinares, pinares claros, etc. en suelo calizo, moderadamente seco, desde el nivel del mar hasta unos 1.400 metros aproximadamente. Junto con la Herorchis collina y el Himantoglossum robertianum llenan de color el final del invierno y abren la temporada, antes de la explosión de la primavera y el verano.


Está incluida en el difícil y controvertido grupo de la Ophrys fusca (Hay autores que tienden a reducir las especies mientras que otros siguen poniendo nombre a nuevas variedades). Estas orquídeas presentan mucha variabilidad de formas y colores, lo que deriva en una complicada clasificación en subespecies y variedades difícil de discernir para los aficionados. Por ello según los autores, se habla de Ophrys fusca ssp. blitopertha, O. f. ssp. cinereophila, O. f. ssp. funerea, O. f. ssp. fusca, O. f. ssp.minima, O. f. ssp. obaesa, O. f. ssp. iricolor, O. f. ssp. vasconica, etc. En la Península algunos distinguen taxones como: Ophrys fusca (espéculo azulado, sin margen amarillo), Ophrys fusca subs. fusca (espéculo de tonos azulados, manchas marrones o  negruzcas y margen amarillento), Ophris forestieri, sinónimo de O. lupercalis y O. arnoldii, (espéculo azul apagado o de tonos pardos), Ophrys fusca subs. dyris con espéculo bipartido, pardo o grisáceo, Ophrys malacitana (de floración temprana), Ophrys fabrella (de las Islas baleares, con pocas flores y pequeñas), Ophrys fusca subs. bilunulata con labelo velutino, pardo oscuro, aplanado y con margen amarillo de más de 1 mm y otras como; Ophrys funerea, Ophrys attaviria, Ophrys dianica u Ophrys lucentina... Es evidente que el tema queda para los expertos, los aficionados nos conformamos con disfrutar de su variedad.

 






Ref: wikipedia.org, orquideasibericas.info, asturnatura.com, almerinatura.com, "Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía" M. Becerra Parra y E. Robles Domínguez