Primera floración de esta orquídea miniatura comprada a Flora del Trópico. De momento una flor abierta aunque hay otras en camino.
Meiracyllium trinasutum, Rchb.f 1854, es una pequeña orquídea de México, El Salvador y Guatemala que crece formando pequeños grupos sobre árboles o rocas hasta los 1.200 m. de altitud. Tiene pequeñas hojas carnosas y raíces finas que requieren riegos frecuentes. Florece en primavera con diminutas flores de tonos lila o púrpura.
Preferible cultivarla sobre troncos o placas de corteza de alcornoque, con un poco de musgo sobre las raíces en un lugar con buena luz pero no expuesto al sol. Le gusta una temperatura suave y un ambiente húmedo bien ventilado. Riego 3 veces en semana y fertilización ligera cada 2 semanas en la época de crecimiento. Dar un período de descanso en invierno con disminución de riego y sin abonar.
Si prefieres cultivarla en maceta, utiliza una pequeña, con un sustrato a base de cortezas finas de conífera, un tercio de musgo sphagnum o similar, unos trocitos de carbón vegetal y material de aireación y drenaje como trocitos de poliestireno o corcho y gravilla o bolas de arlita.
Ref.: orchidspecies.com