Páginas

martes, 21 de noviembre de 2017

Miltoniopsis - Híbridos (Belleza fragante)

Estas orquídeas son muy conocidas entre los aficionados por la belleza y generosidad de sus fragantes floraciones. Además son económicas y fáciles de encontrar a la venta en los Centros de Jardinería. Os recuerdo la sencillez de su cultivo, para animaros a los que aún no habéis probado a cuidarlas en casa.


Las especies de Miltoniopsis botánicas (M. bismarckii, M. phalaenopsis, M. roezlii, M. vexillaria y M. warszewiczii) son un género desgajado de las Miltonias y crecen en Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia y Costa Rica. No son fáciles de encontrar a la venta y las que encontrarás suelen ser híbridos de flores realmente espectaculares por su tamaño, colorido y aroma. Se las conoce popularmente como "Orquídeas Pensamiento", porque recuerdan a esta flor. En la fotografía superior, la floración actual de un híbrido de tonos rosas en el invernadero.


Les gusta una luz suave y un entorno cálido con buena ventilación y humedad superior al 60%. Admiten márgenes de temperatura entre los 11 y los 27 grados, aunque lo ideal es mantenerlas en torno a los 22 grados. Conviene cultivarlas en una maceta ajustada al tamaño del cepellón en un compost de cortezas de pino fino con arlita y poliestireno (puedes añadir algo de carbón vegetal) asegurando siempre que las raíces no se mantienen encharcadas o se estropearán. Por ello un buen drenaje y buena ventilación son fundamentales. Una diferencia de temperatura de más de 5 grados entre el día y la noche estimulará la floración. 


Hay que abonarlas con frecuencia con un abono ligero y cada 3 aplicaciones, lavar bien el compost para que no se acumulen las sales en sus raíces. Trasplantarlas preferentemente cada año o cada dos, al inicio del otoño por ejemplo y si hay muchos pseudobulbos aprovecha para sanear y dividir la planta en grupos de al menos 3 pseudobulbos. Con frecuencia sus hojas presentan unos característicos pliegues como consecuencia de desequilibrios en el riego. En tiempo de calor necesitan un riego frecuente, pero siempre controlando que no se encharquen y a partir del otoño aligerar los riegos y vigilar la ventilación. 


Sus flores nacen en espigas densas, son muy grandes y muchos cultivares son muy fragantes; duran hasta 2 meses y en ocasiones pueden volver a florecer nuevamente. Disfrutarás de ellas en cualquier habitación de la casa donde no reciban el sol directo, aunque será más fácil que vuelvan a florecer si las sitúas en un invernadero o lugar protegido, donde tengas tus orquídeas para beneficiarse de una mayor humedad ambiental y un mejor control de la temperatura y la ventilación. Cuando se sequen las flores corta las varas desde abajo para evitar la aparición de hongos y vigila la presencia de cochinillas y los paseos nocturnos de babosas y caracoles que encuentran muy apetecibles las flores y las varas en formación.

Floraciones de otras temporadas

Ref.: wikipedia.org, sco.org.co/, aos.org, orchids.wikia.com

Cirrhopetalum annandalei (Bulbophyllum annandalei) - Nueva floración

Esta pequeña epifita asiática acaba de abrir sus hermosas y llamativas flores puntualmente, en noviembre, pero de nuevo lo hace cada dos años. La primera floración fue en el 2013, luego en el 2015 y ahora en 2017.


El Cirrhopetalum annandalei podemos encontrarlo a la venta también con el nombre de Bulbophyllum annandalei, (Ridl. 1920), porque varias orquídeas de este género fueron desgajadas y transferidas al primero, que engloba unas 150 especies. Son plantas simpodiales epifitas de las selvas húmedas y templadas de grandes zonas de Asia, India e Islas del Pacífico.



Es una orquídea de tamaño pequeño, con pseudobulbos unifoliados y que florece con espigas colgantes que llevan de 5 a 6 flores, ligeramente aromáticas y que duran unas 3 semanas aproximadamente. Son de tonos amarillentos y, según las variedades, pueden tener más o menos marcadas rayas longitudinales más oscuras y un labelo que puede ser amarillo, púrpura o rojo intenso. Los sépalos presentan unos característicos flecos morados. 


Puedes cultivarlas sobre placas de corteza de alcornoque (corcho bornizo) con algo de musgo en las raíces o en una maceta o cestilla colgante, con un compost clásico de cortezas de pino con trozos de foam y bolas de arlita para garantizar un buen drenaje y  unos trocitos de carbón vegetal lavado. Prosperan en un lugar con luz intermedia y una humedad ambiental entre el 50% y el 70% en función de la temperatura. Hay que mantenerlo bien regado, bajando un poco los riegos en invierno, pero sin suspenderlos totalmente. El abonado cada 15 días, con un abono muy ligero, en la época de crecimiento. Acepta temperaturas desde los 12 a los 28 grados, admitiendo otros límites según la humedad existente.


Podemos trasplantarlas después de la floración, cuando la maceta esté llena de pseudobulbos o cada 3 años si el sustrato ya está degradado, aprovechando para hacer las divisiones de los pseudobulbos (en grupos de 3 mínimo) si queremos tener nuevas plantas.


La planta la compré a Ryanne Orchidée (Francia) en una Exposición a finales de 2012.

Floración 2013

Floración 2015

Floración 2017

Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, 

domingo, 19 de noviembre de 2017

Pleurothallis rowleei - (Segunda floración del año)

Vuelve a florecer esta pequeña orquídea que lo hizo a principios de este año con numerosas espigas de flores diminutas con tonos cobrizos.  


El género Pleurothallis fue descrito por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis. Agrupa más de 1.200 especies, siendo, después de los Bulbophyllum el mayor en la familia Orchidaceae. Incluye orquídeas epifitas y terrestres con tamaños que van desde unos centímetros al metro de altura. Se caracterizan por tener todas dos polinias.


Se clasifican en 29 subgéneros y 25 secciones, pero las reclasificaciones continuan, así en 2004 se crearon los géneros Acianthera, Ancipitia, Antilla, Apoda-prorepentia, Areldia, Atopoglossum, Brenesia, Crocodeilanthe, en los que se incorporan un gran número de anteriores especies de Pleurothallis (Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 95: 255. 2004 [Feb 2004]). Los subgéneros Pleurothallis y Specklinia se han constituido como géneros separados, y el subgénero Acuminataese propone como el nuevo género Anathallis.



Pleurothallis rowleei, (Ames, 1922) es original de los bosques lluviosos de montaña de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador, donde crece desde los 700 hasta más de 2.000 metros de altitud.


Suele florecer de finales del otoño a principios del invierno. Las varas florales con numerosas florecitas de unos 7 mm, surgen del centro de las hojas y en especímenes grandes puede llevar decenas de varas en flor.


Requiere una colocación sombreada en un ambiente húmedo y bien ventilado. Soporta temperaturas en el rango de los 12 a los 29 grados. Se desarrolla mejor con temperaturas suaves, tirando a frías por las noches. No tiene período de descanso, por lo que no deben suspenderse los riegos y hay que asegurarse de que el musgo o el sustrato mantienen la humedad de forma constante.


Puedes cultivarla en maceta con corteza fina, musgo y cargón vegetal, aunque luce más bonita montada en ramas o trozos de corcho. En este caso requiere un mayor control del riego y de la humedad.


Compré la planta el año pasado en una Exposición de Orquídeas a WinGarden y en este período ha duplicado su tamaño.

Detalle de la planta con numerosas varas florales en formación

Esta especie es muy parecida a Pleurothallis gomezii aunque las flores son algo más grandes con sépalos y pétalos acuminados.


También la puedes encontrar con los nombres de Pleurothallis cucullata y Pleurothallis rhodocardia.

 

 Ref.: wikipedia.org, orchidbotanics.co.uk, aos.org/orchids, orchidspecies.com

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Pleurothallis lindenii (Primera floración)

Esta pequeña orquídea epifita recibe el nombre de Pleurothallis lindenii, ( Lindl. 1843) y es la primera vez que florece en el orquidario. La planta la compré a Flora del Trópico.


El género Pleurothallis fue descrito por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis. Agrupa más de 1.200 especies, siendo, después de los Bulbophyllum el mayor en la familia Orchidaceae. Incluye orquídeas epifitas y terrestres con tamaños que van desde unos centímetros al metro de altura. Se caracterizan por tener todas dos polinias.

Se clasifican en 29 subgéneros y 25 secciones, pero las reclasificaciones continuan, así en 2004 se crearon los géneros Acianthera, Ancipitia, Antilla, Apoda-prorepentia, Areldia, Atopoglossum, Brenesia, Crocodeilanthe, en los que se incorporan un gran número de anteriores especies de Pleurothallis (Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 95: 255. 2004 [Feb 2004]). Los subgéneros Pleurothallis y Specklinia se han constituido como géneros separados, y el subgénero Acuminatae se propone como el nuevo género Anathallis.


Se localizan en ambas Américas, en el Sudeste de Estados Unidos y la zona tropical de Sudamérica. El mayor número de especies se concentra en los bosques nublados, a gran altura, en Los Andes. aunque algunas especies también se desarrollan en zonas más secas, con clima tropical o templado.


Pleurothallis lindenii se encuentra en Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, en bosques fríos y húmedos a alturas entre los 2.500 y los 3.500 metros. Puede cultivarse en macetas con sustrato de cortezas finas, mezclado con sphagnum y carbón vegetal, asegurando un drenaje correcto, o montarla sobre una rama, tronquito o placa de corcho, con un poco de musgo sobre las raíces. También puede colocarse en terrarios o paludarios con temperaturas bajas.


Necesita temperaturas frías, lo ideal es que no superen mucho los 20 grados, en sombra total o parcial, con muy buena ventilación, humedad muy alta, entre el 80 y el 100% y con frecuentes pulverizaciones y riegos que mantengan las raíces húmedas. Las flores son de un bonito color púrpura, que contrasta con la línea crema que las bordea. Miden unos 2 centímetros y duran en torno a una semana, no siendo fragantes. Pueden ser solitarias o agrupadas en pequeñas inflorescencias.


También puedes encontrarla en la bibliografía con los nombres de: Pleurothallis secunda, Pleurothallis andrei, Pleurothallis araguensisHumboldtia lindenii  o Pleurothallis pendula y las variedades var. gigantea y var. pumila.

Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, tropicos.org, petrensorchidshop.eu/ 

martes, 24 de octubre de 2017

Exposición de Orquídeas Valencia (28-29 de Octubre de 2017)

Exposición de Orquídeas Valencia

28-29 de Octubre de 2017

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia





martes, 17 de octubre de 2017

3.ª Exposição Internacional ​de Orquídeas de Lisboa - 10 al 12 Noviembre 2017

3.ª Exposição Internacional ​de Orquídeas de Lisboa

 10, 11 e 12 de Novembro de 2017

​LOCAL: Mercado da Santa Clara 
HORÁRIO: 16h - 19h (sexta-feira) | 10h - 19h (sábado e domingo)

Imagem


Expositores / Exhibitors



miércoles, 11 de octubre de 2017

ExpOrquídea 2017 - Madrid (2-3 Diciembre 2017)


2-3 Diciembre 2017
Rosaleda de Ramón Ortiz en el Parque del Oeste
Madrid (España) 
Organizada por GECOR
Entrada libre

La imagen puede contener: texto

martes, 13 de junio de 2017

Polinización de Serapias lingua (Jun.17) - Segovia




Polinización de Serapias lingua por Ceratina cucurbitina




miércoles, 24 de mayo de 2017

Araña acechando polinizadores de Orquídeas silvestres - Mayo 2017

Esta mañana mientras fotografiaba orquídeas en la Sierra Oeste de Madrid, me entretuve un rato viendo las evoluciones de las abejitas Ceratina cucurbitina, que son polinizadores habituales de las Serapias y, observé que una araña, al ver las idas y venidas, se posicionaba en lo alto de la flor y se disponía a intentar atrapar alguna de las abejas. Después de hacer un montón de fotografías las he juntado en un vídeo "acelerado" para que podáis asistir a lo sucedido.



Araña y Ceratina cucurbitina en Serapias lingua - Mayo 2017