Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

Keikis de Dendrobium kingianum (Multiplicación)

Seguramente conocéis esta orquídea. Hay muchos híbridos comerciales del Dendrobium kingianum estupendos, pero os recomiendo el "Berry Oda" (Dendrobium kingianum x Dendrobium 'Mini Pearl') . Fácil cuidado, insensible a plagas y descuidos de cultivo, floración abundante asegurada y además un delicioso aroma a miel (que recuerda al del Alyssum maritimum o Lobularia maritima, usado en jardinería).


Es fácil de encontrar en los centros de jardinería, floristerías y a veces incluso en los supermercados. Es una planta de las más resistentes y cuando florece es una auténtica maravilla con sus tonos malva y capaz de impregnar una habitación con su olor a miel. Pronto se os llenará la maceta de nuevos pseudobulbos y además veréis como salen numerosos keikis en las cañas que cuando tengan un buen sistema radicular podéis desprender (girar y tirar suavemente) y colocar en macetas o corcho para tener nuevas plantas.

Los cuidados: En primavera y verano, regar y abonar, el abonado como en todas las orquídeas siempre ligero y cada dos o tres abonados conviene lavar bien el sustrato metiendo la maceta en agua o regarla en abundancia para eliminar las sales acumuladas. A partir de otoño espaciar los riegos y no hace falta seguir abonando. Luego hasta la primavera conviene un período de reposo con riegos mínimos para que florezca de nuevo con fuerza a principios de abril, generalmente, aunque esto siempre depende de la ubicación geográfica y la condiciones de cultivo.

Aunque lo habitual es plantarlo en maceta,en este caso, voy a montar en una placa de corcho unos keikis de una planta que en dos años no sólo ha llenado la maceta con nuevos pseudobulbos, si no que, tiene también varios keikis grandes, de unos 20 cms. En las fotos se ven otros con muchas raíces de otra planta que dividí y monté en una rama hueca de alcornoque con sustrato ligero.


Necesitamos una placa de corcho, un trozo de alambre para colgarla, un poco de hilo elástico o alambre plastificado para sujetar la planta y algo de musgo de bosque o sphagnum.


Yo utilizo musgo de bosque de coníferas (en Europa en navidad es fácil encontrar en las tiendas cajas de musgo a la venta por la tradición de usarlo en los belenes). Lo conservo en la caja de origen, plancha sobre plancha invertidas (la parte de la tierra tocando la misma parte de la plancha de abajo) y lo mantengo siempre húmedo. Este es de navidad, así que tiene 8 meses y como veis se conserva en muy buen estado. Siempre recordar no arrancar musgo de su habitat natural, para no deteriorar el medio ambiente. Podéis sustituirlo por musgo sfagno verde, si es posible, si no seco rehidratrándolo bien y escurriendo el agua sobrante. Eso ayudará a mantener las raíces húmedas. Colocamos los keikis sobre el corcho al gusto de cada uno y ponemos encima de las raíces el musgo. Otra opción es colocar sobre la tabla un poco de musgo sfagno verde o rehidratado y sobre el musgo colocar los keikis, tapando un poco las raíces. Yo prefiero el musgo de bosque porque se mantiene verde y da un aire más natural, además permite espaciar más los riegos.


Luego atamos por encima del musgo con un hilo elástico, cáñamo o cualquier otro material suave y damos varias vueltas sujetando firmemente, sin apretar demasiado. El alambre para colgarlo conviene ponerlo lo primero para manejar mejor el corcho sin estropear la planta. Y lista para colocarla.



Falta poner una etiqueta, según el sistema que uséis, para facilitar la identificación, lo básico sería un número que identifique la planta, el nombre y variedad y la fecha de montaje. Las etiquetas de plástico duran mucho y son económicas. se puede utilizar rotulador indeleble (aunque todos acaban borrándose y habrá que remarcarlas con el tiempo) o un simple lápiz de grafito. Podéis usar diferentes colores para diferenciar de un vistazo por ejemplo si es una división como este caso, o si es una especie o un híbrido, o cualquier otro tipología. En el ordenador mantener una base de datos (con copia de seguridad) en la que recojáis para cada planta los datos básicos de origen, fechas, evolución (floraciones, divisiones, trasplantes, etc.) y conviene añadir alguna foto para mostrar la evolución. Todo el proceso no dura más de 10 minutos y nos permitirá disponer de una nueva planta en nuestra colección o servirá para un intercambio o regalar a un amigo.
En las fotos inferiores, otro ejemplo: montaje de esquejes y keikis sobre un trozo de rama seca de palmera, en este caso utilizando ambas caras de la madera. El sistema es el mismo, fijar los esquejes con un poco de musgo y sujetarlos con un alambre plastificado y colgarlo en el techo del orquideario donde se puede regar fácilmente permitiendo que el agua sobrante caiga sobre el suelo  contribuyendo a aumentar la humedad en el interior.
 

29 comentarios:

  1. Hola, quería saber si hacen intercambios de semillas?

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por visitar el Blog. La verdad que no tengo conocimientos suficientes para reproducirlas por semillas. Cuando alguna planta de las mías desarrolla cápsulas se las ofrezco a los amigos que puedan estar interesados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Con que frecuencia las riegas y abonas? Me encanta tu pagina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenido al blog y gracias por comentar. El riego depende de cada planta, su tamaño, el modo de cultivo y el momento de desarrollo de la planta. A grandes rasgos: las plantas de tamaño medio, en macetas con cortezas de pino y en fase de desarrollo aproximadamente una vez a la semana, en verano si la temperatura es muy alta y la humedad baja hay que regar con más frecuencia. Las plantas montadas en corteza o madera con musgo, necesitan riego diario en primavera, verano y otoño (en verano incluso dos veces al día o bien pulverizaciones adicionales). Lo más importante es asegurar un buen drenaje del agua de riego sobrante, para ello mezcla material de drenaje con las cortezas de pino, como bolas de arlita, gravilla, trocitos de poliestireno expandido o de corcho y algo de carbón vegetal. Saludos y gracias de nuevo.

      Eliminar
  4. Gracias por tus consejos, me encanta tu pagina!! He aprendido nucho y mis orquideas lucen cada dia mejor! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por comentar. Me alegra que el blog te guste y sea de utilidad y por supuesto que tus orquídeas estén estupendas. Saludos

      Eliminar
  5. Hola, tengo una orquidea Dendrobium kingianum Variedad "Berry Oda, ha crecido mucho, dando muchos keikis, pero desde hace dos años q la tengo no ha florecido, no se si la razón es que no la he cambiado el tiesto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido al blog! Los Berry Oda ocupan enseguida las macetas y se llenan de keikis, con lo que el sustrato se va quedando sin alimento. Un trasplante a una maceta con nuevo sustrato puede ayudar, incluso la división de la planta y su replantado en nuevas macetas o la descarga de keikis. De todos modos los cuidados básicos serían: En primavera y verano, regar y abonar, el abonado como en todas las orquídeas siempre ligero y cada dos o tres abonados conviene lavar bien el sustrato metiendo la maceta en agua o regarla en abundancia para eliminar las sales acumuladas. A partir de otoño espaciar los riegos y no hace falta seguir abonando. Luego hasta la primavera conviene un período de reposo con riegos mínimos para que florezca de nuevo con fuerza a principios de abril, generalmente. El descanso es importante para que la planta esté con fuerza y pueda florecer. Espero que se te llene de flores pronto. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por los consejos, tu página es genial..!!!

      Eliminar
  6. I've grown this, one of the smaller clones, but it grows like a weed and becomes a plant too large for me to handle. Lovely photo, as always, Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is truth, grows without stopping and is filled with flowers and Keiki. Comes in handy to share with friends. Hugs

      Eliminar
  7. Hola! Me sabrían informar de algún lugar donde vendan orquideas de diferentes variedades en Madrid o España y se hagan envíos a Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo
      Lo más cerca de Madrid es Flora del Trópico, en Navalcarnero: http://www.floradeltropico.com/
      LLama al teléfono a Rubén que te dará todos los detalles sobre las especies disponibles y su cuidado. Dale recuerdos de mi parte.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Una pregunta, que tiempo demoran en crecer las varas florales? Esq tengo una de estas y le empezo a salir la varita con 2 botones pero en 2 o 3 semana no veo que crezca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces tardan muchas semanas, depende de cada planta y su estado, así como de los cuidados. Ten paciencia, cuando te des cuenta las yemas crecerán mucho y abrirán las flores enseguida.

      Eliminar
  9. Hola:
    Yo tambien soy nueva en cultivar dendrobiums, estoy en fase de aprendizaje observando y probando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Es un cultivo gratificante, bienvenida.

      Eliminar
  10. Hola que tal, de que clima es ese dendrobium?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un todo terreno, que se llena de flores y keikis muy pronto. Los cuidados básicos: En primavera y verano, regar y abonar, el abonado como en todas las orquídeas siempre ligero y cada dos o tres abonados conviene lavar bien el sustrato metiendo la maceta en agua o regarla en abundancia para eliminar las sales acumuladas. A partir de otoño espaciar los riegos y no hace falta seguir abonando. Luego hasta la primavera conviene un período de reposo con riegos mínimos para que florezca de nuevo con fuerza a principios de abril, generalmente, aunque esto siempre depende de la ubicación geográfica y la condiciones de cultivo.

      Eliminar
    2. Aguanta todo, aunque se obtienen mejores resultados con temperaturas suaves, tirando incluso a frías.

      Eliminar
  11. estoy al norte de España Pais Basko, y el invierno es bastante frío las tengo dentro de casa cerca de las ventanas por ahora van bien van a florecer pronto me encantan estoy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena posición, me alegro de que se desarrollen bien.

      Eliminar
  12. Hola:
    Me han regalado unas phal las he tenido que trasplantar porque estaban pochas, pero me he dado cuenta que tienen mucho megro en la base de la raiz a lo que se le llamaría tronco y muchas en la punta tienen negro en lugar de verde claro, en algunas la raiz que parte del tronco es fina y amarillenta pero continua con una mas gruesa verdosa.
    Mi pregunta es tengo que recortar todo lo negro aún metiendome al tronco o las deshecho automaticamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Mira a ver si el tejido está blando y acuoso. Si es así tendrías que quitar lo más posible o desecharla. Si está duro puede valer con pulverizaciones con un fungicida y evitando mojarlo en un tiempo.

      Eliminar
    2. Aparte del fungicida las he limpiado con agua oxigenada y las tengo sin plantar al aire, a las hojas las estoy limpiando con B1 y agua destilada. A ver como superan tanto estress.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. buenos días angel, hacia tiempecito que no me llegaba alguna publicacion tuya, todas son muy amenas y nos provee de info, yo estuve en la ultima edición de orquimadrid, compre unas cambrias y dos oncidium, me salieron algo caras, no las maneje bien y se murieron, seguiremos intentándolo a ver si la próxima , lo hacemos mejor, me gusta mucho tu pagina y las informaciones que das, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Antonio.
    Esperamos verte este año y podemos aconsejarte sobre el cuidado de las orquídeas que necesites. En el Grupo GECOR, en Madrid, se realizan diversos talleres sobre el cuidado y cultivo de las orquídeas, en Facebook tienes información sobre sus actividades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios