Páginas

lunes, 27 de agosto de 2012

Oncidium hawkesianum (esquejes)

Otro ejemplo de multiplicación de orquídeas. En este caso vamos a utilizar unos esquejes de esta hermosa plantita: Oncidium hawkesianum. También podéis localizarla como Tolumnia hawkesiana.

Diciembre 2011
No es muy frecuente de encontrar a la venta pero si tenéis ocasión haceros con ella porque es realmente bonita. Constantemente tiene nuevos brotes con largas raíces enredadas entre sí como un ovillo de lana. Yo la compré a Albert Falcinelli de Francia (Alfa Orchidée) a finales del año pasado. Tiene una floración preciosa en largas espigas de tonos malvas. Os dejo un enlace de un Foro francés de orquídeas para que podáis ver las flores.


La tengo situada en una zona con mucha luz y cálida y el único cuidado que requiere es mantenerla húmeda para que las finas raíces no sufran. En poco tiempo la planta se extiende ocupando todo el soporte. Si ponéis cerca una placa de corcho con un poco de musgo, las raíces aéreas se asientan y colonizan el nuevo soporte. En la foto de abajo la planta 8 meses después. Los nuevos esquejes han cubierto el corcho y se extienden sobre los soportes cercanos.

Agosto 2012

En el ejemplo de hoy he cortado unos esquejes de la planta madre y los he colocado sobre nuevas placas de corcho.


A diferencia del montaje de los esquejes de Dendrobium kingianum de ayer, en este caso, las plantitas están colocadas sobre el musgo y no al revés, ya que a esta planta la encanta tener las raíces aireadas y extenderlas libremente por el soporte. Os iré contando la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios