Páginas

sábado, 25 de agosto de 2012

Dónde colocar las orquídeas? (Montaje en ramas de alcornoque)

Es una pregunta que todos nos hemos hecho a medida que la colección aumenta y los rincones de la casa, la terraza, el terrario o el orquideario van siendo invadidos. Tradicionalmente se usan las macetas de plástico transparente o de colores variados, las cestas de madera, metálicas o de rejilla plástica si dispones de sitios altos para colgarlas y, el montaje sobre planchas o ramas de corcho u otras maderas resistentes.
Basándose en el último procedimiento (utilizado sobre todo para las especies, aunque también sirve para muchos híbridos comerciales) una solución para colocar unas cuantas plantas en muy poco espacio es utilizar una sencilla estructura de ramas, en el caso que os propongo de alcornoque (Querqus suber), que imita de alguna forma la manera en que realmente viven en la naturaleza las especies epifitas, "encaramadas" a los troncos y ramas de los árboles en los bosques.
Hay especies que pueden fijarse directamente a las ramas con hilo elástico o cintas finas de nailon (nylon) y otras a las que favorece apoyar las raíces o cubrirlas con un poco de musgo sphagnum o de bosque para mantener la humedad. Conviene elegir especies con un desarrollo moderado que no acaben pesando mucho o cubriendo la estructura y con necesidades no muy altas de humedad, lo que evitará que un día muy caluroso, un fallo en el programa de riego o un olvido pueda afectarlas. Combina Orquídeas, Tillandsias y Bromelias, al igual que sucede en su hábitat en bosques y selvas.

Si dispones de un tronco seco, de alcornoque por ejemplo, puedes montarlas sobre él, añadiéndole si es preciso algunas ramas (convenientemente fijadas) para disponer de más espacio. Si no, basta con algunas ramas más pequeñas o planchas de corteza que puedes unir entre sí con tornillos por ejemplo.


DETALLE DEL MONTAJE DE LAS PLANTAS
Yo las he montado en un espacio de menos de un metro de ancho y 1,80 de alto aproximadamente. Inicialmente había una docena de orquídeas, la mayoría procedentes de divisiones de plantas adultas(Miltonias spectabilis, Dendrobium kingianum, Oncidium cebolleta, Cattleyas y Epicattleyas híbridos, Dendrobium jenkinsii, algunas bromelias y varias tillandsias. Montadas sobre las ramas con musgo y algunas aprovechando el hueco de las ramas para plantarlas en un sustrato ligero como en una maceta pequeña. En la base unos cuantos helechos que reciben el agua sobrante y dan color. Luego he añadido algunas Tolumnias y Encyclias pequeñas, colgadas directamente en la estructura con sus soportes originales de corcho.
A la hora de colocar las plantas, ten en cuenta las necesidades de agua o de luz de cada una, por ejemplo, a la Miltonia le gusta la humedad, por lo que a la hora de instalar el sistema de riego, tuve que asegurarme de que recibía suficiente agua. Las plantas que no están en maceta necesitan una atmósfera más húmeda y aportes de agua frecuentes por lo que además de contar con la humedad de los pulverizadores del orquideario últimamente he añadido una línea de goteros/difusores que 3 veces al día en verano las refrescan.
En las fotos puede verse la secuencia del montaje y la evolución de las plantas en un año desde su instalación.





                                

4 comentarios:

Gracias por tus comentarios