Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Encyclias y Bulbophyllum-1. Montaje en un tronco de palmera

Hoy vamos a ver otra propuesta para colocar nuestras orquídeas en distintos soportes. En este caso utilizaremos un tronco de palmera de unos 80 cms. de altura, cortado por la mitad. En algunos países, muchas orquídeas utilizan los troncos de estos árboles como soporte natural. Su textura fibrosa y con numerosos entrantes y salientes, ofrecen una buena superficie para el arraigo de sus raíces, como puede verse en esta foto de una de las Encyclias un año después de colocarla en la palmera.



Vamos a utilizar 7 Encyclias compradas a OLA Orquídeas (Brasil) y 3 Bulbophyllum compradas a Ryanne Orchidées (Francia). No es una combinación muy ortodoxa porque las Encyclias gustan de más luz y suelen agradecer un período de reposo, mientras que los Bulbophyllum prefieren más riego y no necesitan reposo (aunque dada las dimensiones de esta familia de orquídeas hay grandes diferencias entre ellas). Lo ideal es poner los Bulbo en la parte baja del tronco para tener luz más difusa y beneficiarse del riego que escurre de las plantas altas y poder regarles sin mojar las Encyclias cuando estas estén en período de descanso. Las plantas que utilizaremos son:

                           Encyclia odoratissima (2 plantas)                         Bulbophyllum trigonosepalum
                                    Encyclia patens                                                     Bulbophyllum echinolabium
                                    Encyclia kundergraberii                                        Bulbophyllum biflorum
                                    Encyclia duveni
                                    Encyclia osmantha
                                    Encyclia alata
                                    Encyclia bracteata

Pintaremos la parte posterior y el fondo del tronco con pintura de caucho, para protegerlo un poco del agua y evitar que con el tiempo se vaya pudriendo. Lavamos bien el tronco con agua a la que se puede añadir alguna solución antifúngica y antiséptica para limpiarlo y evitar la presencia de insectos, babosas o caracoles ocultos. Luego retiramos con cuidado el sfagno de las raíces de las Encyclias y el sustrato de los Bulbophyllum, retirando las que estén en mal estado. Conviene pulverizar ligeramente las raíces con canela en polvo para evitar infecciones en las que estén rotas o presenten roces o cortes. Para fijar las plantas en este caso hemos utilizado hilo de pescar (sedal) que es fuerte y transparente y para facilitar el arraigo de las orquídeas cubriremos las raíces con musgo de bosque. Dispondremos las plantas al gusto de cada uno, atendiendo a las futuras dimensiones que puedan tener. Si en el futuro alguna planta vemos que no se siente a gusto podemos sustituirla fácilmente por otra especie y probar de nuevo.

Aspecto de alguna de las plantas recién compradas y de su colocación posterior fijadas en el tronco y cubiertas con el musgo.




En la siguiente entrada vemos el resultado final, una vez colocadas todas las plantas y su evolución en el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios