Sin flores son plantas muy similares a las Cattleyas que encontramos a la venta en los Centros Comerciales y Viveros. La razón es que las Epicattleyas son fruto de la hibridación entre Cattleyas y Epidendrum. Hay más de 50 híbridos intergenéricos en los que intervienen las Cattleyas: Brassolaeliacattleya, Cattleytonia, Catyclia, Diacattleya, Clarkeara, Diacattleya, Jewellara, Laelocatonia, Laeliocattkeria, Prociyleya, Potinara, Rhyncholaeliocattleya, Sophrocattleya, Tuckerara, Tetracattleya, Westara y un largo etc. consecuencia de los cruces con géneros de orquídeas tan conocidos como Laelia, Encyclia, Brassavola, Epidendrum, Sophronitis, Schomburgia, Laeliopsis, Prosthechea, Barkeria, Diacrium o Broughtonia.
Son orquídeas recomendables porque no dan ningún problema de cultivo, crecen rápidamente, lo que permite su división y disponer de más plantas para aumentar nuestra colección, intercambiar o regalar a algún amigo y porque sus floraciones son espléndidas y generosas, con flores como pequeñas estrellas, de colores vivos repartidas por los pseudobulbos de la planta o en largas espigas muchas veces fragantes. Generalmente se cultivan en macetas o cestas colgantes, en un sustrato estándar pero asegurando siempre un buen drenaje, aunque también puedes montarlas en corcho o en un tronco con musgo. Las condiciones básicas son situarlas en un lugar muy luminoso, humedad media, riego moderado y temperaturas entre 14 y 30 grados, aunque si no bajan de 20 es preferible. Hay que abonarlas en las épocas de crecimiento y darles una época de descanso con temperaturas más bajas, poco riego y sin fertilizantes. Si la humedad es alta, asegúrate de que la ventilación es suficiente o sus carnosas flores pueden estropearse. Cuando la maceta se llene de pseudobulbos puedes aprovechar el trasplante (cada dos años es recomendable) para dividirla en grupos de al menos 3 ó 4. Vigila la presencia de cochinillas (algodonosas y las que se esconden bajo un caparazón duro) que pueden ser su único punto débil.
La de las fotos superiores es el cultivar Ep. "Don Hermann" (LC Gold Digger x Epidendrum stamfordianum) que florece en pequeñas espigas con flores muy dispersas de un amarillo vivo con una mancha púrpura en el labelo (o en todos los pétalos según el tipo) que es bastante más grande y algo rizado. La floración vienen a durar un mes y tienen un ligero aroma.
Las de abajo son otro cultivar muy conocido Ep. Plicaboa "Dancing Queen" (Cattleya bowringiana x Epidendrum plicatum) que tiene largas espigas con flores superpuestas de dulce olor y que duran hasta dos meses. Crece muy rápido y pronto llena la maceta. Los especímenes de varios años son magníficas plantas llenas de color.
Otros cultivares famosos son: Black Comet, Kyoguchi 'Fumi`, Green Gharmer, Frances Dyer, Volcano, Mae Bly, Charlie Brown, Dora Tinschert, Firy, First Love, Siam Made, Angelica, Cosima, Doña Inés, Pia Cusi, Julieta, Fireball, Roman Ruby, Purple Glory, René Marqués o Tintoretto. Todos con hermosas flores y de fácil cultivo.