Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

Osmoglossum pulchellum (El patito feo)

En agosto de 2010 compré esta planta sin saber el nombre, porque me llamó la atención el gran desarrollo que presentaba con toda la maceta llena de pseudobulbos.


La preferí frente a otras orquídeas que estaban en flor en la misma tienda, aunque a algunos amigos no les pareció muy interesante. La instalé en el orquideario en una zona de sombra ligera y la mantuve bastante húmeda. Cuando vi que la planta se encontraba a gusto en ese emplazamiento, a principios de 2011 decidí dividirla en dos macetas, respetando la plantita de helecho que venía en origen en la maceta como consecuencia de la germinación de alguna espora que debía haber caído en el lugar de cultivo. Utilicé un cesto de rejilla que colgué del techo y otra maceta tradicional que sitúe en las mesas de cultivo entre otras plantas.

La sorpresa fue cuando en febrero las dos plantas separadas comenzaron a desarrollar varas florales que dieron lugar a unos racimos fragrantes de flores pequeñas blancas con una ligera mancha amarilla en el labelo y que estuvieron en flor unos dos meses.



 Una vez en flor, un amigo la identificó y le pude poner nombre al fin: Osmoglossum pulchellum (Bateman ex Lind.) Schltr. 1916. Otros sinónimos por los que la puedes localizar son: Odontglossum pulchellum y Cuitlauzina pulchella. Son orquídeas de Guatemala, México, Salvador, Costa Rica y Honduras y en estado natural son poco frecuentes por los diversos ataques a su hábitat producidos por el hombre. Son plantas epifitas que crecen en bosques frescos y altos, con pequeños pseudobulbos que forman matas grandes y hojas de apariencia herbácea de unos 30 cms. que producen varas florales en racimo con numerosas flores de unos 2 cms. que destacan por su blanco puro entre el resto de plantas y con un agradable aroma.
Puedes cultivarlas montadas en placas de corcho, añadiendo una mata de musgo en las raíces o si no puedes garantizar temperaturas suaves y suficiente humedad, usa macetas bien drenadas, con una mezcla tradicional de corteza de pino de tamaño pequeño, un poco de sphagnum, arlita, poliestireno y trocitos de carbón vegetal. Asegúrala una situación con luz tamizada o sombra parcial, y mantén una temperatura ambiental no muy elevada y una humedad en torno al 60%, sobre todo cuando está en flor. El sustrato debe de estar húmedo pero bien drenado y utiliza un pequeño ventilador para garantizar suficiente ventilación. Cuando los pseudobulbos llenen la maceta, a principios de invierno puedes dividirla y replantar los trozos de la forma habitual, no riegues las divisiones los primeros días y utiliza un fungicida en los cortes del rizoma.
Si tienes ocasión de hacerte con una planta no lo dudes, ocupa poco espacio y aunque requiere algunos cuidados más exigentes que otras orquídeas más duras, si consigues que se sienta a gusto te recompensará con generosidad con sus hermosas flores aromáticas.

2 comentarios:

  1. el helecho que mencionas se llama Calaguala, es lindo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Te agradezco la visita al blog y el comentario. Un saludo

      Eliminar

Gracias por tus comentarios