Páginas

viernes, 19 de octubre de 2012

Vanilla planifolia (Aroma y sabor)

Como ya habrás leído muchas veces, la Vanilla, popularmente conocida comoVainilla, es la única orquídea que se cultiva de forma extensiva para obtener su fruto. Son unas vainas de hasta 25 cms. dependiendo de la variedad (hay más de 100 especies) que tras un largo proceso de preparación sirven para obtener la esencia de la Vainilla (Vainillina) usada de forma masiva en múltiples usos: aromatizante en repostería, perfumes, chocolates, refrescos, helados, cremas, cócteles e incluso tiene algunas utilizaciones médicas. Grandes productores son: Madagascar, Indonesia, Isla Reunión, Tahití o más recientemente China. Aunque varias de las especies se usan para este fin, las más conocidas son la Vanilla planifolia, la Vanilla pompona o la Vanilla Tahitensis, cada una con características y matices diferentes (el aroma lo da una mezcla de más de 160 componentes químicos).

VAINA DE VAINILLA

Crece en alturas bajas en las regiones tropicales (climas cálidos y húmedos) y su cultivo se suele realizar plantando los esquejes en suelos ligeros con mucha materia orgánica (ricos en mantillo producto de la descomposición de hojas y ramas) y dándole soporte mediante tutores que muchas veces son árboles como la Jatropha curcas, la Casuarina o algunos tipos de Dracaena y entre otros cultivos, ya que es una planta monopodial, tipo liana o bejuco, que enraiza en tierra y que, dado su hábito trepador, va colonizando el soporte con sus múltiples raíces aéreas alcanzando longitudes de hasta más de 30 metros, aunque en los cultivos se la conduce para que se mantenga a una altura que permita su manipulación y recolección. Esto es necesario porque incluso donde existen polinizadores naturales, muy pocas flores llegan a ser polinizadas y para alcanzar altos rendimientos en la producción, la polinización se hace de forma manual, flor a flor (nacen en espigas con varias flores de color amarillento con los sépalos verdosos de unos 7 cms., fragantes y sólo duran un día). Necesita unos 3 años para empezar a ser productiva y haber alcanzado un tamaño de varios metros.

 Vanilla planifolia

Pero, aunque en nuestra casa no podamos darle estas condiciones y es difícil poder disfrutar de sus flores, no por eso deja de ser una orquídea interesante por su aspecto tan diferente a las orquídeas que todos conocemos y su facilidad de crecimiento. Puedes encontrarla a la venta en tiendas online y con frecuencia en algunos centros de jardinería, sobre todo la Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews 1808. También se la conoce como Vanilla aromatica, V. fragrans, V. rubra, V. sativa, V. sylvestris, V. viridiflora o V. bampsiana. Si algún amigo te ha pasado algún esqueje (de al menos 30 cms.) quita las hojas inferiores en al menos 3 nudos y puedes plantarlo en una maceta con un sustrato a base de mantillo de hojas y arena de río, asegura el drenaje colocando grava o arlita en el fondo y coloca un tutor de los usados en plantas de interior forrado de musgo o una rama a la que se irá agarrando con sus raíces si las pulverizas con frecuencia para evitar que se sequen. Hay quién los deja en un recipiente con agua para que desarrolle raíces y también puedes ponerlos en un recipiente de plástico cubriendo los nudos inferiores con sphagnum húmedo y cuando estén asentados plantarlos en la maceta. Crece muy rápido y en cualquier momento puedes cortar nuevos esquejes y seguir multiplicándola. El rango de temperaturas está entre 20 y 30 grados y hay que evitar las variaciones fuertes. El sustrato debe tener un pH entre 6 y 7.

 En las fotos superiores, varios esquejes colocados en bandejas de plástico con sphagnum que garantice la suficiente humedad, a la espera de ser plantados definitivamente.



Compré esta orquídea en un Centro de Jardinería y la colgué en el invernadero junto a las Vandas, porque como a ellas le gusta la luz y una humedad relativamente alta, agradeciendo las pulverizaciones diarias y una fertilización quincenal. Luego los esquejes que a veces se rompen o los que cortas cuando va creciendo los he colocado en diversos soportes, únicamente con sphagnum húmedo, dejándolos afianzarse antes de replantarlos. En el soporte de corcho de la foto de la derecha, las raíces están atadas por detrás, envueltas en musgo. En la foto de la izquierda se ve como uno de los tallos ha ido creciendo agarrándose con sus raíces aéreas a la estructura de madera del orquideario.
 
En estas fotos se ven las plantaa colgadas entre las vandas en el techo del orquideario, un lugar que garantiza buena luz y facilita que las raíces reciban las pulverizaciones de los difusores varias veces al día, así como suficiente ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios