Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cirrhopetalum pingtungense (Bulbophyllum pingtungense)

Los Bulbophyllum son el género de orquídeas con más especies, cerca de 2.000 y proceden de bosques y selvas húmedas de zonas asiáticas, africanas, australianas y americanas. Comprenden plantas muy variadas en tamaño, forma y floraciones. Los Cirrhopetalum es una sección que se ha desgajado y comprenden unas 150 especies.
 

 
El Cirrophetalum pingtungense (S.S. Ying & S. C. Chen) Garay, Hamer & Siegerist 1994 es una de estas múltiples especies y crece en bosques a bajas alturas en Taiwan y Sri Lanka. Su aspecto es muy similar a otros Bulbophyllum, de tamaño pequeño, en torno a 10 ó 15 cms. con pseudobulbos pequeños y hojas fuertes de color verde brillante y que florece en pequeñas varas florales que suelen llevar de 2 a 4 flores de unos 4 cms. y una compleja estructura, típica de este género en que un labelo de color rojo fuerte y ligeramente piloso está envuelto en pétalos y sépalos alargados y verdosos, con un ligero aroma no muy agradable.
 
Es una planta epífita, por lo que se siente a gusto montado sobre una rama de alcornoque o placa de corcho, con algo de sphagnum o musgo de bosque sobre las raíces, para mantener mejor la humedad. Necesita un lugar en sombra o con luz suave y una atmósfera bastante húmeda, con riegos frecuentes y temperaturas intermedias. No tiene período de reposo, por lo que el riego y las fertilizaciones deben ser mantenidos regularmente. Si prefieres cultivarlo en maceta, incorpora sphagnum al sustrato de cortezas habitual y asegura el drenaje. No mojes las flores y si baja la temperatura garantízale una buena ventilación.
 
Compré dos plantas con varas florales en diciembre a Water Orchids (China), en pequeñas macetas de transporte con las raíces envueltas en sphagnum y las monté juntas en una placa de corcho, con musgo sobre las raíces. Sus flores duran en torno a dos semanas. Crece bastante rápido colonizando con sus pseudobulbos el soporte y las plantas de cierta edad son muy llamativas cuando florecen todas a la vez.


 
 
Las sitúe con Bulbophyllum y algunas otras plantas en una malla, sobre la pared, en una zona sombreada por helechos colgantes y las raíces de las Vandas que filtran la luz.
 

1 comentario:

Gracias por tus comentarios