Páginas

martes, 4 de diciembre de 2012

Epicattleyas (Otro ejemplo de división)

Esta Epicattleya la compré en Abril de 2011, son plantas muy resistentes que a cambio de unos cuidados básicos se llenan de flores durante dos meses.



Son híbridos de Epidendrum y Cattleya. Crecen muy rápido, por lo que podrás dividirlas cada año o cada dos años cuando las raíces desborden la maceta y los pseudobulbos formen grandes grupos. En las fotos inferiores puedes ver la planta año y medio después. Las raíces han ido ocupando todo el espacio disponible, hasta el punto que una vez fuera de la maceta el cepellón sigue sin desmoronarse.

 
El sustrato ya está muy degradado, por lo que conviene renovarlo para evitar que la falta de drenaje pueda estropear las raíces. Quita todo el sustrato viejo, desenreda las raíces y divide las plantas con las manos o usando una herramienta afilada y desinfectada. Usa un compost estándar a base de cortezas de pino intermedias, arlita y poliestireno espándido. Puedes añadir unos trozos de carbón vegetal lavados. Aprovecha para sanear las raíces en mal estado y las hojas secas, espolvorealas con un fungicida o canela en polvo y replántalas. Coloca los pseudobulbos antiguos pegados a la pared de la maceta para que los nuevos crecimientos tengan espacio para desarrollarse. Si es preciso coloca algunos tutores de bambú de apoyo.


No riegues durante unos 10 días. Las condiciones básicas para su cultivo son situarlas en un lugar muy luminoso, humedad media, riego moderado y temperaturas entre 14 y 30 grados, aunque si no bajan de 20 es preferible. Hay que abonarlas en las épocas de crecimiento y darles una época de descanso con temperaturas más bajas, poco riego y sin fertilizantes. Si la humedad es alta, asegúrate de que la ventilación es suficiente o sus carnosas flores pueden estropearse.  

4 comentarios:

Gracias por tus comentarios