Páginas

sábado, 26 de enero de 2013

Dendrobium tipo nobile (Vistosos híbridos)

En otras Entradas hemos hablado de varias especies botánicas de Dendrobium y también de algún híbrido comercial. Los del tipo nobile son unos de los más frecuentes en los centros de jardinería donde llaman la atención por la profusión de sus grandes y hermosas flores de vistosos colores que cubren toda la planta.
 
El género de los Dendrobium comprende unas 1.200 especies epifitas originarias de todas las regiones asiáticas llegando a Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico. Podemos encontrarlos en todos los entornos, desde el nivel del mar hasta más de 3.000 metros, lugares cálidos, fríos, secos, lluviosos y un largo etc. Dendrobium nobile Lindl. es una especie epifita simpodial del Sureste Asiático y cuya hibridación comercial masiva, nos permite llenar de color nuestras casas a precios muy económicos. Sus pseudobulbos son como largas cañas, de distinto grosor según el cultivar y de hoja caduca, por lo que no debemos asustarnos cuando entren en reposo y las pierda.
 
 
Sus grandes flores nacen directamente de los tallos en pequeños grupos de 2 a 3 y los cubren completamente durante varias semanas. En muchos cultivares son fragantes. Procura no mojarlas al regar o vaporizar y retíralas a medida que se vayan secando para evitar hongos. 
 

 
 
Algunos aficionados los consideran de fácil cultivo y otros bastante difíciles, sobre todo por la dificultad en conseguir que en años sucesivos vuelvan a florecer y a cambio sólo consiguen numerosos keikis. Ello es consecuencia de la ausencia de un reposo adecuado con diferencias de temperatura de entre 8 y 10 grados entre el día y la noche y de la falta de luz intensa, necesaria en ese período.


   
Las normas básicas para un buen cultivo pasan por darles en primavera y verano una luz media, temperaturas cálidas (lo ideal es tenerlos en el exterior sin sol directo), abundantes riegos, alta humedad (80%), abonados semanales o quincenales con mayor aporte de nitrógeno y desde mediados del verano y el otoño bajar la proporción de nitrógeno y aumentar la de fósforo y potasio y luego durante el período de reposo darles la mayor luz posible, suspender los riegos al mínimo sustituyéndolos por vaporizaciones, dejar de fertilizar, bajar la humedad y aumentar la ventilación y temperaturas frías, garantizando la citada diferencia entre la diurna y la nocturna.
 
Admiten un rango de 5 a 28 grados e incluso aguantan temporalmente los 0 grados si están secos. Por lo que si  en tu zona el invierno es suave, pueden permanecer en un balcón cubiertos de la lluvia y prácticamente secos. Lo más sencillo es cultivarlos en macetas estrechas, lo justo para el cepellón pues les gusta tener las raíces apretadas. El sustrato estándar a base de cortezas, garantizando el drenaje es suficiente, aunque algunos añaden algo de turba rubia y sphagnum, pero hay que tener en cuenta que no soportan el sustrato encharcado y menos en el período de reposo, por lo que a priori no es recomendable. Trasplanta cuando termine la floración, cada 2 ó 3 años o cuando el sustrato esté descompuesto, utilizando una maceta sólo ligeramente mayor.
 

<


  
  
Al trasplantar puedes dividirla en grupos de varios pseudobulbos. También puedes separar y plantar los keikis si se han producido e, incluso, puedes sacar esquejes cortando los tallos en trozos que tengan 2 ó 3 nudos al menos y colocarlos tumbados sobre sphagnum húmedo y tapar con un plástico transparente situándolo en un lugar cálido (haz toda la operación en un entorno limpio y con herramientas desinfectadas). Se producirán nuevos brotes que puedes replantar cuando tengan suficientes raíces.
 

 

25 comentarios:

  1. Realmente muito vistoso e que floração apresentaram heim... parabéns.
    abraços

    ResponderEliminar
  2. Que lindas estas flores! Estou doida por uma Dendrobium, aínda não tenho nenhuma pois é difícil encontrar no RJ, as flores sempre são maravilhosas! Parabéns por esta belezura!

    ResponderEliminar
  3. Também gosto muito de Dendrobium, acho fascinante a variedade de formas e cores. A sua coleção está um espetáculo, parabéns! Gostei muito da forma de apresentação e das fotos. Um grande abraço!

    ResponderEliminar
  4. A very lovely series of photos and all well grown and flowered. Congratulations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Ron. I appreciate your visits and comments on the blog. Best regards

      Eliminar
  5. Hola! Tengo una orquídea dendrobium púrpura azul, estoy 90% segura.... Ya se cayeron sus flores hace rato, corté lo seco de sus varas si te los nudos y ahora tengo dos keikis, estoy saliendo de viaje el miércoles por unos 4 meses, mi esposo se queda a cargo de mis plantas, pero me preocupa la transplantación de mis keiki, a los cuantos meses o en que momento debo hacerlo y como??..... Gracias!!....
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, bienvenida al blog. No te preocupes, puedes dejar los keikis en la planta hasta tu vuelta. Lo habitual es trasplantarlos cuando tienen algunas hojas y varias raíces de al menos 5 centímetros, pero los dendrobium pueden dejarse incluso que sigan en la planta de adultos, como si fuesen ramas y puedes pasarlos a una maceta o a una placa de corcho con musgo cuando vuelvas. Te dejo el enlace a una Entrada del blog, donde puedes ver keikis de Dend. kingianum que todos los años forma nuevos. Un saludo y ya nos contarás como van los keikis.

      Eliminar
    2. Te dejo el enlace: http://elorquideario.blogspot.com.es/2013/08/dendrobium-kingianum-berry-oda.html

      Eliminar
  6. Hola Angel....tengo una dendrobium que empezo a dar botones despues de su periodo de reposo pero se han secado todos....la regue hace 10 dias por si fuese que pedia agua pero nada....la planta sigue ibtentando florezer....que le puede pasar? Que puedo hacer?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa

      Es difícil que haya sido por sequía, porque son capaces de desarrollar botones estando totalmente secos, aunque conviene ir regándolos un poco a medida que van creciendo. Quizá han estado expuestos a alguna corriente? a fuerte insolación? a un descenso fuerte de temperatura? (depende que las plantas estén en el interior de la casa con o sin calefacción cerca, balcón o invernadero) o han padecido algún ataque de hongos? Mira a ver si los botones están blandos o pegajosos y entonces fumígalos con un fungicida. Si están secos y quebradizos sería por sequedad extrema y necesitarían un poco de riego o un poco más de humedad ambiental... es difícil confirmártelo sin tener la planta en las manos. En el blog tienes las recomendaciones básicas de cultivo. Espero que se recupere.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Angel, Hace mes y medio, compre una Dendrobium Nobile in vitro, todo estaba bien pero ahora algunas de las hojas se están poniendo amarillas, en donde vivo ya llego el clima frió, ¿las dendrobium in vitro igual tienen un periodo de reposo?, igual compre otras orquídeas in vitro y ellas están bien. Todas han recibido los mismos cuidados.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi
      Normalmente, las orquídeas en frasco, se mantienen verdes y creciendo hasta que se las saca y replanta. Los cambios de color de las hojas o tallos, suelen indicar contaminación del cultivo, generalmente por algún tipo de hongos y, si fuese el caso, sería conveniente sacar las plantas e intentar salvarlas replantándolas.
      La caída de hojas de los Dendrobium en la época de frío, no creo que afectase a las plantas en frasco, salvo que estén expuestas a la variación de temperaturas exteriores ¿? Los frascos deben conservarse a temperaturas suaves, como las del interior de una casa.

      Lo que no me queda claro, es si ya sacaste las plantas de los frascos y las replantaste en macetas u otros soportes ¿? En ese caso, se convierten en orquídeas similares a cualquier otra y acusarían los cambios de tiempo según la especie que sean: floreciendo, creciendo o entrando en período de descanso.
      Me cuentas que tal va, un saludo

      Eliminar
  8. Hola Ángel gracias por responder. No las he sacado del frasco, tienen apenas unos cinco centímetros de tamaño, están sacando nuevas raíces y hojas, pero algunas de las ultimas hojas, las que están hasta abajo, se están poniendo amarillas, en mi casa varia mucho la temperatura, en el día está por encima de los 20 grados y en la noche baja a 10 o menos, ¿crees que sea por eso?, los tallos y las raíces se ven bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivi

      20 grados está bien, 10 son un poco bajo, lo ideal es que no variase más de 5 grados la temperatura del lugar donde estén los frascos, pero de todos modos no creo que sea la causa si aún son de ese tamaño las plantas. Es más probable que pueda ser contaminación por hongos, vigila si la decoloración se extiende a más hojas y a los pseudobulbos y a más plantas y si aparece algún tipo de moho en las hojas y en los tallos. Si ocurriese, sería recomendable sacarlas del frasco, darlas un baño antifúngico y plantarlas en macetas individuales con un sustrato a base de musgo e ir cambiándolas a medida que crezcan.
      Espero que vayan bien, un saludo

      Eliminar
  9. Hola, soy Alejandra (un keiki de Phalaenopsis que me gustaría mantener unido a la madre: ¡gracias por sus respuestas!). Bueno, estuve investigando un poco sobre el sphagnum (cómo reconocerlo, dónde comprarlo). Casualmente vi que las dendrobium tienen un sustrato similar a las Phalaenopsis. Para todo el mundo resultará obvio, menos para mí, que ni siquiera recordaba cómo se llamaba ni muy claramente cómo eran sus flores. Unos meses después de llegar a casa se había puesto chunguita, perdió las hojas; la trasplanté con sustrato de orquídeas; se puso peor, salieron unas manchas negras parecidas a monedas de veinte céntimos en los tallos; podé lo que pude. Disminui los riegos; la saqué fuera; la volví a meter. Últimamente pensé que quizá fuera una orquídea terrestre. La cambié a sustrato universal, la aboné y la dejé un tiempo fuera, sin sol directo. Se ha puesto muy guapa, hojas abundantes, más tallos, más alta, aunque sin flores. Como he estado muy ocupada no pude observarla últimamente: la regaba o vaporizaba a toda pastilla y punto. Acabo de ir a mirarla, acongojada, y resulta que tiene manojitos de raíces blanquecinas en varios tallos y unos vastaguitos surgiendo de la tierra. ¿Qué debería hacer ahora? (Siento consultar con tanta frecuencia: esperaré lo que haga falta.) Trataré de cambiarle el sustrato esta semana, aunque no entiendo por qué mejoró con este. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra
      Si es un dendrobium, es normal que tenga esos manojillos de raíces, son orquídeas muy propensas a producir keikis e imagino que las raíces que comentas son las pertenecientes a nuevos keikis que podrás separar y plantar por separado si lo deseas cuando crezcan un poco. Los vástagos es probable que sean nuevos pseudobulbos, así que tu planta estaría bien. Un abrazo

      Eliminar
  10. Un millón de gracias, Ángel, por responder tan rápidamente y con tanta paciencia y claridad. La he trasplantado a un sustrato mejor la semana pasada y aparentemente está igual. Seguiré vigilándola. ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  11. hola angel, estaria bien que hicieras un video explicando desde el cultivo ,cuidados, fertilizacion, etc referente a dendrobium phalaenopsis, aun estoy aprendiendo tengo como 50 keikis transplantados y pues mi clima es muy favorable ,pero quisiera saber mas a detalle , todo va bien por q las matengo con agua de lluvia pero quisiera saber mas a detalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Aquí estamos cerrando el verano, me apunto la idea para otras fechas. Mucha suerte con el cultivo de tus Dendrobium.

      Eliminar
  12. angel tengo dos orquideas de estas nobile pero este año no mean florecido y las otras si que son las de las hoja anchas las tengo preciosas estoy leyendo lo de la tenperatura que tanbien puede ser pues yo las tengo sienpre dentro mi casa es muy soleada bueno muchas gracias y espero que me digas algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles
      Esta especie necesita un período de reposo en el que apenas hay que regarlas (en muchos casos tiran las hojas en esa etapa y sólo queda el tronco), hay que suspender los riegos casi totalmente hasta que empiezan a brotar las yemas florales. También es conveniente un período en que por la noche tengan una temperatura bastante más baja a la diurna para estimular la floración. También puede ser que el sustrato esté degradado y necesiten un trasplante para animarlas a florecer.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola!!! Saludos desde Tenerife... Gracias de antemano por todos sus consejos y tips. Tengo una Dendrobium NOBILE y una phanelopsis... A ambas se les acabó la floración hace 15 días (mes de mayo)... Si ya les ha terminado la temporada de floración... Quiere decir que ya entrado en reposo en el mes de mayo? O debo esperar a octubre que es cua do podemos volver a tener las temperaturas bajas y humedad?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios