Páginas

martes, 22 de enero de 2013

Enfermedades de las Orquídeas


Insectos, Ácaros, Hongos, Bacterias y Virus son huéspedes indeseables para nuestras plantas y hagamos lo que hagamos es casi inevitable que algunos o varios de ellos aparezcan de vez en cuando entre nuestras orquídeas.
 
Entre los Insectos los más frecuentes son diversos tipos de cochinillas de caparazón blando o duro, varios tipos de Áfidos o pulgones, hormigas que extienden algunas de estas plagas, diversos tipos de moscas, cucarachas que se comen las raíces, orugas que devoran hojas y flores, trips, etc. dependiendo de en qué lugar del mundo nos encontremos. Hay multitud de productos para su tratamiento, siendo importante utilizar siempre los menos agresivos para el medio ambiente, por lo que siempre trataremos de utilizar productos naturales y ecológicos.
 
El más frecuente de los Ácaros es la Araña Roja, son artrópodos diminutos que colonizan el envés de las hojas y chupan la savia. Aparecen en ambientes con baja humedad. Son frecuentes los productos específicos a la venta y también otros mixtos que sirven también para combatir diversos insectos.
 
Entre los Hongos los más habituales son: Phytopthora cactorum, Phythium ultimum, Botrytis cinerea, Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani, Glomerella sp. etc. Generalmente son consecuencia de ambientes con alta humedad, temperatura elevada y poca ventilación. Fungicidas de contacto y sistémicos ayudan a erradicarlos y prevenirlos siempre regularizando las situaciones anómalas en el cultivo que los provocan.
 
Bacterias como Pseudomonas cattleyae, Erwinia carotovora, Erwinia chrysanthemi, Erwinia cypripedii, Acidivoras sp. y Xanthomonas sp. se desarrollan en ambientes parecidos a los hongos y suelen aparecer conjuntamente. Son más difíciles de tratar, es fundamental bajar la humedad y aumentar la ventilación y sobre todo que las plantas no estén mojadas al atardecer.
 
Los Virus no tienen tratamiento una vez que aparecen y hay que eliminar las partes afectadas rápidamente e incluso las plantas, contenedores y sustratos en que se encontraban. Los más frecuentes son el Virus del Mosaico del Cymbidiun o el del Tabaco y el Virus de la Mancha Anillada.
 
 
 
En las fotografías pueden verse diversos síntomas y consecuencias del ataque de varias de estas plagas en hojas de Cattleyas, Bulbophyllum, Vanillas, Trygonidium, etc. Las partes roídas y agujereadas son señal de la visita de caracoles y babosas, para cuya eliminación ya dimos consejos en otra entrada.
 
Teniendo en cuenta que su eliminación y control no es sencillo, lo más práctico es prevenir su aparición. En la siguiente entrada os dejo algunos consejos básicos para ello.

7 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, tu experiencia me viene bárbaro, gracias.Lilian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Lilian. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Hola soy gloria y tengo una orquidea que esta brotando raices nuevas y estoy muy contenta pero se le estan poniendo las hojas amarillas un poco a que se puede deber me gustaria que debo de hacer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria
      Sabes qué especie de orquídea es? Es una planta nueva o la tienes hace tiempo? Está en maceta o montada en madera? Qué sustrato tiene si está en maceta?
      Las hojas pueden amarillear por varias razones desde que sean especies que en el reposo las tiran (como algunos Dendrobium) a que tenga un exceso de sol, falta de riego, estén en una zona de corriente de aire, ataques de insectos ...
      Si tienes alguna fotografía puedes enviarla al correo orquideasblog@hotmail.com para intentar saber qué puede pasarla.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel

    Tengo hace tiempo una orquídea que era feliz y floreaba constantemente. Recientemente se quedó sin flores. Esta mañana, en una de las hojas, noté una mancha amarilla con una zona más oscura al centro. No se muy bien que clase de orquídea es, tiene los pétalos blancos, redondeados.

    ¿Que puedo hacer?
    Muchas por tu ayuda.
    Saludos

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula
      Las orquídeas son susceptibles a varias enfermedades fúngicas, bacerianas o víricas, lo más frecuente son las derivadas de ataques de diversos hongos, pero a veces no es fácil distinguir e incluso pueden darse ataques mixtos (parásitos como cochinillas y hongos o ataques fúngicos que se complican con diversas bacterias. Lo principal es aislar la planta si estuviese con otras y tratarla con algún producto de múltiple acción que venden en los centros de jardinería, si sigue avanzando es preferible cortar la/s hoja/s afectadas y tratar preventivamente el resto de la planta. Tu orquídea podría ser una Phalaenopsis, aunque hay varias con flores blances y pétalos redondeados. Te dejo unos enlaces con información, por si te sirve de ayuda:
      http://archivo.infojardin.com/tema/enfermedades-y-manchas-de-phalaenopsis.185051/
      http://www.orquideasweb.com/controlar-enfermedades-y-plagas/
      Espero que mejore.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por tus comentarios