Páginas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevo Blog

Hola a todos. Os invito a visitar y seguir si es de vuestro agrado mi nuevo Blog fotográfico. Instantáneas de cualquier lugar y cualquier momento que han llamado mi atención, con un gran porcentaje de fotos de naturaleza (y por supuesto  habrá muchas de orquídeas).


Os espero: http://fotosdeinstantes.blogspot.com.es/

domingo, 24 de febrero de 2013

Aerangis citrata (Vara floral en formación)

La Aerangis citrata (Thouars) Schlechter 1914 empieza a desarrollar su vara floral. Día a día las futuras flores van tomando forma, aunque habrá que esperar un par de meses al menos hasta que sus luminosas y perfumadas flores luzcan en su esplendor. Tienes los detalles sobre su cuidado en la Entrada del enlace adjunto:
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/09/aerangis-citrata-deliciosas-y-fragantes.html


En las fotos inferiores la floración del año pasado.
 


viernes, 22 de febrero de 2013

10ª Exposición de Orquídeas (Jardín Botánico de la Universidad de Valencia)

 

Otra oportunidad para admirar y conseguir nuevas especies de orquídeas para nuestras colecciones. Del 4 al 5 de Mayo en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Organizado por la OVAL (Orquidiòfils Valencians).

4.ª Exposição de Orquídeas da cidade do Porto


Faltan pocos días para la Exposición que organiza la Associaçao Portuguesa de Orquidofilia. Será los días 15 al 17 de marzo. Habrá expositores internacionales de: Brasil, Bélgica, Finlandia, Ecuador, Malasia o Venezuela así como varios de Portugal. Una buena ocasión para encontrar esa orquídea que andabas buscando.

Programa:Dia 1611h - Orquídeas Silvestres - Dr. José Alfredo Brites Monteiro - Coimbra
12h - Reprodução e aclimatação de Orquídeas - Dr. Daniel Vieira Dias - Brasil
15h - Lançamento do novo livro de orquídeas de José Santos
16h - Biologia Vegetal aplicada às orquídeas - Pedro Suárez
17h - Orquídeas da Amazónia Brasileira - Dr. Francisco Miranda - Flórida

Dia 1711h - Como cuidar de seedlings - Rafael Santos - Lisboa
12h - O género Cattleya no Brasil - Dr. Francisco Miranda - Flórida
15h - Como cuidar de "Sapatinhos" - José Santos – Lisboa

Más información en:
http://www.viva-porto.pt/index.php?option=com_content&view=article&id=7467:4o-exposicao-de-orquideas-da-cidade-do-porto&catid=10:agenda-cultural&Itemid=13

jueves, 21 de febrero de 2013

Osmoglossum pulchellum (En flor)

Ya han abierto las flores del Osmoglossum pulchellum (Bateman ex Lind.) Schltr. 1916, que os comentaba en la entrada del mes pasado. 


Una de las plantas ha abierto dos varas y la que está colgada en el techo del orquideario tres y sus flores blanco inmaculado ya brillan entre las hojas verdes. Una orquídea deliciosa que es puntual todos los años y no exige ningún cuidado especial para regalar sus hermosas floraciones a finales del invierno. En la entrada del 16 de septiembre del año pasado tienes detalles para su cultivo:


Ophrys incubacea (Todas distintas)

A raíz de la reciente entrada sobre la Ophrys incubacea Bianca 1.842, revisé algunas de las fotos que tenía de ellas y volvió a sorprenderme la multitud de formas que presentan sus flores: tamaño, colores de los pétalos y sépalos, vellosidades y manchas del labelo, etc.
 
 
Todas las fotos están hechas en un área de 50 metros cuadrados apenas, en la que se localizan en torno a un centenar de plantas y como podéis ver, incluso plantas que distan unos centímetros de sus vecinas, las flores son completamente distintas. Es una lástima que el macro de mi cámara sea prácticamente nulo, porque son flores realmente hermosas y tienen multitud de detalles que así no se pueden apreciar.
 
La forma del labelo, así como las gibosidades y vellos son sumamente variables. Igual ocurre con las características manchas azules en forma de H de esta especie. Otro de los rasgos más variables es la característica forma estrellada de pétalos y sépalos que presentan tonalidades blancas, cremas, verdosas, amarillentas e incluso rosa vivo en algunos casos. El tamaño medio de las plantas está en torno a unos 40 cms. aunque algunas lo superan y otras apenas levantan sus espigas 10 cms. En plena primavera es un verdadero espectáculo agacharse entre las altas hierbas y verlas mecerse con la brisa, como pequeñas abejas a las que imitan con sus formas.
 

 
En la foto inferior dos plantas típicas con los sépalos y pétalos rosados a la izquierda y verde claro a la derecha. Ambas con varias varas y numerosas flores abiertas y en formación.
 

 
La foto inferior es de la zona donde se encuentran, en una pequeña meseta a una altitud de unos 650 metros, en un talud al lado de un camino forestal, rodeadas de campos de cereales. Es una zona  arcillosa, de tierra pesada donde compiten con otras muchas hierbas que aprovechan los primeros calores primaverales para crecer. Es preciso agacharse para distinguirlas en el mar de hierbas. En zonas próximas, que son praderas de un parque con pinos y otros árboles se encuentran también, pero mucho más diseminadas y escasas, aunque es de esperar que sigan colonizando la zona si la intervención humana no acaba con ellas. Este año que el invierno está siendo templado y lluvioso, es de esperar que florezcan muchas, a diferencia del anterior que apenas salieron la mitad que otras veces por la sequía.

sábado, 16 de febrero de 2013

Orchis morio (Anacamptis morio)

Al igual que las Ophrys incubaceas de la entrada anterior, también las Orchis morio L. 1755 empiezan a dejar ver sus rosetas basales entre los últimos rigores del invierno, anunciando la cercana primavera.


 
Durante los meses de Marzo a Junio, dependiendo de la localización, sus espigas de flores con tonos blancos, rosas o púrpuras alegrarán nuestros campos. Esta especie se extiende por casi toda Europa, llegando hasta Rusia o los Balcanes, el Oeste de Asia y zonas del Noroeste de África. Son orquídeas terrestres que desarrollan tubérculos subterráneos y que una vez acabada la floración y fructificación acaban por perder todas las partes aéreas, volviendo a brotar a mediados del invierno o principios de primavera según las zonas. Es abundante, a veces con cientos de ejemplares, en terrenos ácidos, silíceos, en prados, herbazales, claros con matorrales, pinares, encinares, alcornocales y bordes de bosques a plena luz o semisombra hasta una altura de unos 1.500 metros. En algunas zonas se siguen recogiendo sus tubérculos con los que se elabora una harina muy nutritiva denominada salep y algunos productos para su utilización con fines medicinales. Presentan variedades cromáticas, destacando su gran labelo moteado.
 


 
Algunos autores distinguen 4 subespecies: Anacamptis morio subsp. champagneuxii, A.m. subsp. longicornus, A. m. subsp. morio y A. m. subps. picta.
 
Tiene muchos pseudónimos: Orchis albanica, O. candida, O crenulata, O. officinalis, O. graeca, O. nicodemi, O. picta o Anacamptis morio. En algunos lugares se la conoce también con los nombres populares de: Amor de dama, Compañón o Satirión, entre otros muchos nombres regionales.

Ophrys incubacea

En el Hemisferio Occidental, aún queda un mes de invierno, lo que incluye temperaturas nocturnas que incluso en zonas de baja altitud caen ocasionalmente por debajo de 0 grados y nevadas ocasionales, pero bastan unos días con temperaturas más suaves para que las rosetas basales de algunas orquídeas terrestres como la Ophrys incubacea Bianca 1842 empiecen a aparecer.
 


 
Son orquídeas terrestres relativamente comunes en grandes zonas de Portugal, España, Francia, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Italia, Yugoslavia o Albania. Las incubaceas están incluidas en el grupo de las Ophrys sphegodes con la características líneas en forma de H en el espéculo, presentando diversas gibosidades y densas vellosidades en el labelo de color oscuro. Los sépalos suelen ser verdes, cremas, amarillentos y a veces rosados o púrpuras (Var. rubrifolia) formando un llamativo contraste. Suelen aparecer en terrenos básicos, en prados húmedos o secos, bordes de caminos, garrigas, entre matorrales, pinares, bosques abiertos, cunetas o pastizales hasta una altura de 1.400 metros. Sus flores muy numerosas se van abriendo en largas espigas a veces muy pequeñas y en ocasiones de hasta 40 centímetros de altura en grupos a veces numerosos y otras con ejemplares muy dispersos durante los meses de Marzo a Mayo.

 

 
 
Se las conoce también por los pseudónimos de: Ophrys sphegifera, O. atrata, O. aranifera y O. sphegodes subsp. atrata. Popularmente también se la llama Orquídea negra y Orquídea de la araña en algunos lugares.

viernes, 15 de febrero de 2013

Broughtonias, Cattleyopsis y Laeliopsis (Hermosas y delicadas)

Con frecuencia los aficionados de " a pie", es decir sin grandes conocimientos botánicos, nos volvemos locos intentando poner nombre a nuestras plantas. Las frecuentes revisiones, especialmente con las nuevas técnicas de análisis del ADN, generan bailes constantes entre géneros y especies establecidos, por lo que frecuentemente la misma planta la encontramos con nombres distintos e incluso incluida en géneros distintos.
Eso ocurre con muchos géneros y un buen ejemplo es el de las Broughtonias que tradicionalmente ha constado de 6 especies epifitas de Cuba, Jamaica, Santo Domingo, Haití y Puerto Rico: B. cubensis, B. lindenii, B. domingensis, B. negrilensis, B. ortgiesiana y B. sanguinea (ésta última con dos variedades: alba y aurea).  Son plantas de hermosas flores muy utilizadas en la hibridación con otras especies como: Brassavola, Laelia, Rhyncholaelia o Sophronitis, dando origen a nuevos géneros comerciales como: Buiara, Casoara, Caultonia, Cookara, Fialeara, Hasegawaara, Hawkinsara, Jimenezara, Laeolonia, Mooreara o Westara entre otros muchos.
La mayoría de las especies de Broughtonia han sido transferidos al género Cattleyopsis (quedando sólo la B. sanguinea y la B. negrilensis) que para algunos botánicos constaría de 8 especies: C. rosea, C. holdridgei, C. guanensis, C. delicatula, C. northropiorum, C. cubensis, C. lindenii y C. ortgiesiana. Se consideran nativas de países como Cuba, Jamaica, Bermudas y Bahamas.
Pero según algunos otros autores pertenecerían al género Laeliopsis la L. cubensis y la L. domingensis ... en fin, que resulta difícil ponerles nombres y apellidos.

De todos modos, con independencia del nombre, muchas de estas especies se encuentran en grave peligro de supervivencia en sus hábitats naturales por desforestación, desastres naturales, incendios, falta de vigilancia en las áreas de reserva natural y frecuentes colectas ilegales. Os pongo unos enlaces a unos vídeos que hablan sobre la casi total extinción de la Broughtonia cubensis (o Cattleyopsis cubensis o Laeliopsis cubensis) en las zonas donde se encuentra en estado natural. Es un documental con 3 vídeos de unos 5 minutos cada uno:
Afortunadamente, los modernos métodos de reproducción y cultivo, permiten poder obtenerlas en el mercado y darles una oportunidad a los ejemplares en la naturaleza de poder perpetuarse.


La planta de las fotografías la compré a un amigo etiquetada como Broughtonia cubensis, aunque la encuentro más parecida a la B. lindenii por el reborde rizado de los pétalos y los tonos rosados de la garganta. La B. cubensis suele presentar tonos más claros y los pétalos y sépalos más triangulares y abiertos, pero dada la diversidad de tonos que pueden tener estas plantas me quedaré con la duda.
La Cattleyopsis lindenii (Lindley) Cogn. 1910 (que es probablemente el nombre correcto para la Broughtonia lindenii) puede localizarse en Cuba, Bahamas, Jamaica y Bermudas, en bosques generalmente secos, aunque en ocasiones se la localiza también en las ramas altas de grandes árboles de ribera donde reciben suficiente luz y pueden secarse rápidamente después de un aguacero. Su polinizador es la abeja Melissodes leprieurii (esta orquídea carece de néctar). Necesitan bastante luz y buena corriente de aire y la forma más idónea de cultivarla es sobre troncos o ramas o placas de corcho. Algunos aficionados, recomiendan para algunas de las Broughtonias (B. sanguinea, B. domingensis y B. negrilensis al menos) cortar las raíces más grandes y en algunos casos la mayoría o todas, antes de fijarlas al soporte, con el fin de que generen nuevas raíces con las que fijarse, la verdad que yo no me he atrevido a ello y sólo he eliminado las raíces rotas o en mal estado. Necesitan un fertilizado ligero y un riego medio, sin excesos. Si prefieres cultivarla en maceta, prepara un sustrato con muy buen drenaje y unos trozos de carbón vegetal y permite que se seque entre riegos un poco. Temperaturas entre 16 y 29 grados C. (60 a 83 F.) aunque depende mucho de la luz que reciban, la ventilación, el riego y el soporte o sustrato de cultivo. Las flores salen en largas espigas con hasta 8 flores un poco péndulas, ligeramente tubulares con pétalos a veces ligeramente estriados con tonos más fuertes.
La puedes encontrar también con los nombres de: Bletia lindenii, Broughtonia lilacina, Broughtonia violacea, Cattleyopsis delicatula, Cattleyopsis guanensis, Cattleyopsis northropiorum o Laeliopsis lindenii.
Ref: orchidspecies.com, hamlynorchids.com, wikipedia.com, uvigo.es/plantecology/galeria5

martes, 12 de febrero de 2013

Masdevallia nidifica (Una Masdevallia fácil)

Las Masdevallias son uno de esos géneros de orquídeas en los que no se aprecian los pseudobulbos y forman matas de hojas verdes y perennes. Comprende más de 500 especies epifitas, litófitas o terrestres que crecen generalmente a grandes alturas, hasta los 4.000 metros, por lo que muchas de ellas gustan de temperaturas realmente bajas. Sus llamativas flores de aspecto triangular tienen los sépalos fusionados con aspecto triangular rematados con largos apéndices. Con frecuencia tienen llamativos colores y se han desarrollado multitud de híbridos con fines comerciales.


La Masdevallia nidifica Rchb.f. (1878) es una pequeña miniatura epifita que crece en bosques de niebla a alturas de entre 500 a 2500 metros en países como Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador o Perú. Sus flores responden al patrón del género, pero de tamaño pequeño y colores suaves. Son flores solitarias de poco más de un cm. sin contar los apéndices, que surgen profusamente en todas direcciones. Incluso plantas jóvenes pueden tener más de 2 docenas de flores, de tonos cremas con manchas rojizas que pueden aparecer en cualquier momento del año, especialmente en invierno, aunque una segunda floración es frecuente.
Puedes cultivarla sobre ramas o placas de corcho con un poco de musgo, si le garantizas suficiente humedad todo el año. También puedes hacerlo en macetas convencionales de tamaño pequeño, basta con un cm. de espacio libre alrededor de la planta. Utiliza cortezas de pino finas con algo de sphagnum, trocitos de carbón vegetal y suficiente material de drenaje. Ponla en un lugar con buena luz, sin sol directo, tonos de verde muy claro o muy oscuro, son indicadores de luz excesiva o escasa. La humedad no debiera bajar del 70%, con un riego que mantenga el compost húmedo pero asegurando el drenaje y con suficiente ventilación para evitar la aparición de hongos. Soporta temperaturas más altas que otras Masdevallias, entre 12 y 25 grados, con una diferencia de unos 6 grados entre el día y la noche para estimular la floración. El abonado ligero cada 15 días. No tiene período de reposo. El trasplante hay que realizarlo en cuanto el sustrato esté degradado, para evitar encharcamientos y que se estropeen las raíces. Crece bastante rápido por lo que puedes aprovechar para dividir la planta o dejarla que forme un espécimen que gran parte del año estará lleno de flores. Vigila la aparición de cochinillas. 
La planta de las fotografías la compré a Flora del Trópico (España) a primeros de diciembre del pasado y a finales de enero empezó a desarrollar un montón de florecitas que están empezando a abrirse.
Hay una variedad (Var. ventricosa) con flores traslúcidas de tonos amarillos y otra (Var. alba) con flores blancas, entre otras. También puedes encontrarla con los pseudónimos de Maxillaria strigosa, Maxillaria tenuicauda, Maxillaria cyathogastra, Maxillaria ventricosa o Buccella nidifica.

lunes, 11 de febrero de 2013

Orquídeas en flor (Colores del invierno en el Orquideario)

El invierno en el hemisferio occidental va por la mitad y pese al frío exterior muchas orquídeas prolongan o inician su floración y dan un poco de color a los orquidearios o las habitaciones de las casas. Las últimas delicadas flores malvas de los Oncidium ornithorhynchum y las rojizas del híbrido Twinkle Red Fantasy se mecen con la brisa del ventilador. Los rojos intensos de la Burrageara Nelly Isler que sigue echando varas nuevas destacan entre las hojas verdes y se mezclan con los híbridos de Phalaenopsis de floración incansable. Aparecen las primeras flores níveas de los Osmoglossum pulchellum y de algunas puntuales Miltassias. Aparecen nuevas varas de los exóticos Anoectochilus formosanus y están en plenitud las moteadas florecillas del Dendrobium aberrans x polysema. Las últimas multicolores Colmanaras Wild Cat que llevan más de dos meses floreciendo llenan el orquideario de tonos chocolate y oro, mientras las Aerangis citrata siguen el lento crecimiento de sus varas y lo mismo hace el Gastrochilus bellinus ... en fin un relevo de colores y aromas que anuncian la primavera.

                       Oncidium ornithorhynchum           Colmanara Wild Cat              Burrageara Nelly Isler
               Oncidium Twinkle Red Fantasy           Phalaenopsis híbrida              Osmoglossum pulchellum
                          Colmanara Wild Cat                 Anoectochilus formosanus      Dendrobium aberrans x polysema
                              Colmanara Wild Cat                Colmanara Wild Cat                Colmanara Wild Cat                            
                                               Miltassia sp.                          Phalaenopsis híbrida

martes, 5 de febrero de 2013

Chiloschista lunifera (Una orquídea sin hojas)

A primera vista, lo que llama la atención de esta pequeña orquídea es que no tiene hojas, aunque excepcionalmente, en situaciones de luz escasa, puede llegar a desarrollar algunas pequeñas  y caducas. La planta se limita a un puñado apretado de raíces plateadas que surgen de un punto central y van colonizando el soporte.

Chiloschista lunifera (Rchb.f.) J.J. Sm. 1905 es una orquídea epifita del género Chiloschista (unas 20 especies) de origen asiático: India, Laos, Myanmar, Indochina, Nepal o Tailandia, creciendo en bosques a alturas hasta los 600 metros. El género fue descrito por John Lindley en 1838. La fotosíntesis la realizan las raíces. Sus flores aparecen en inflorescencias relativamente largas en ocasiones, llegando a los 30 cms. que llevan hasta dos docenas de flores de algo más de un cm. fragantes, su aroma recuerda al de la vainilla o al chocolate, con tonos generalmente amarillentos, cremas, con manchas granates o marrón fuerte, aunque puede presentar variaciones, incluso hay una variedad alba con bordes amarillo-verdosos y el interior blanco. Podemos encontrarla también con los nombres de: Chiloschista indica, Chiloschista javanica, Sarcochilus luniferus o Thrixspermum luniferum.
Algunas de las especies del género más conocidas son: Chiloschista ramifera, Ch. parishii, Ch. rodriguezii, Ch. usneoides, Ch. viridiflava, Ch. yunnamensis, Ch. fasciata o Ch. glandulosa.


El cultivo de esta original orquídea no es difícil, aunque tiene unos requisitos que hay que cumplir para su buen desarrollo: Sombra suave o luz difusa, temperatura intermedia, alta humedad (70 u 80%), riegos y pulverizaciones abundantes, excepto en el período de descanso en que deben reducirse, abonado muy ligero y buena ventilación. Es importante situarla colgada para facilitar la ventilación y evitar el exceso de humedad en las raíces, pero hay que tener cuidado porque es muy sensible también a la falta de riego o a los niveles bajos de humedad, por lo que sería conveniente utilizar difusores con un programador que evite accidentes derivados de descuidos o ausencias temporales por viajes o vacaciones.
El cultivo debe de realizarse fijando con mucho cuidado las raíces sobre placa de corcho o tronco de saúco por ejemplo, sin musgo, o simplemente en cestas de madera colgante sin sustrato ni musgo para evitar la pudrición de las raíces. La planta de las fotografías la compré a Ryanne Orchidée (Francia) y floreció en la vara verde claro que se ve en primer plano y en la actualidad está generando una nueva vara floral, apreciable en la fotografía inferior.
 
 DETALLE DEL PUNTO CENTRAL Y VARA FLORAL EN FORMACIÓN

Hay otros géneros de orquídeas que presentan características similares (la planta se reduce a un nudo de raíces y no llevan hojas ni pseudobulbos) como: Polyrrhiza de Cuba y Jamaica, Taeniohyllum de Malasia, Tailandia, Camboya e Indochina y Microcoelia de Madagascar y varias zonas de África Ecuatorial y del Sur. Todos son géneros muy llamativos y muy buscados por los coleccionistas que quieren tener especies realmente originales.
Ref: wikipedia.org, La enciclopedia de las orquídeas (Z. Jezek),

lunes, 4 de febrero de 2013

Otra Phalaenopsis de flores "Mini"

Se comercializan híbridos de Phalaenopsis con flores de todos los colores y de todos los tamaños, desde algunas con varas en forma de cascada con flores gigantes de más de 10 cms. a algunas con flores realmente "Minis". Cada vez son más frecuentes algunas como la de las fotografías que tienen el tamaño de una Phal estándar (hojas grandes y varas florales altas), pero con flores de un tamaño pequeño, como las de una Phal Mini Mark o una Phal Miss O´Hara.
 
 
 
Sus flores me recuerdan un poco a la Mini Mark, quizás por los hermosos tonos dorados y anaranjados (las fotografías no la hacen justicia) los sépalos y pétalos moteados y el labelo naranja intenso. El cuidado de todas estas plantas es similar al de sus hermanas mayores y lo hemos descrito en alguna de las entradas anteriores. Son realmente resistentes y están diseñadas para interiores por lo que se adaptan estupendamente al ambiente normal de una casa, simplemente teniendo cuidado de no situarlas en una ventana al sol directo ni muy cerca de un radiador y no encharcando el sustrato (basta regar sin miedo con agua tibia y dejar escurrir bien antes de volver a situarla en las macetas de cerámica decorativas en que suelen colocarse en los hogares).
 

 
Una forma de aportarle humedad adicional es colocarla junto a algunas plantas de helechos para que se aproveche de las vaporizaciones y el ambiente húmedo. También situarla sobre un platillo que tenga una capa de guijarros o bolas de arlita con un poco de agua que se vaya evaporando. Procura que el agua no toque las raíces de la planta. Le gustan las vaporizaciones con agua tibia (sin cal) evitando mojar las flores y sin que quede agua depositada en el cuello de la planta para evitar hongos que pudieran estropearla.
 

 
Otra característica de este tipo de híbridos es que además de tener varias varas florales, con frecuencia éstas están muy ramificadas (ver foto superior) por lo que durante varias semanas (a veces más de 3 meses) abren nuevas flores. Como hemos comentado otras veces, al elegirlas en la tienda, busca plantas que tengan aún muchos botones por abrir, de esa forma te aseguras un período mayor de floración en tu casa.