Páginas

jueves, 14 de marzo de 2013

Bulbophyllum pulchellum (Cirrhopetalum concinnum)

Bulbophyllum es uno de los géneros de orquídeas con más especies contabilizadas y en los que los botánicos siguen renombrando y reclasificando en la actualidad. Bulbophyllum pulchellum Ridley 1907 es una epifita de tamaño pequeño original de zonas de alturas medias de Malasia y Tailandia. Está clasificado en la Sección Cirrhopetalum.


Sus pseudobulbos son pequeños, de forma ovoide, las hojas lanceoladas, suaves y verde brillante, con línea dorsal fuertemente marcada y, como otros muchos Bulbophyllum, forma espigas florales péndulas con hasta una docena de flores, relativamente grandes, distribuidas en forma de círculo o semicírculo de corta duración, en torno a una semana, sin olor o muy ligero. Sobre un fondo amarillento, tienen fuertes tonos rosados o rojizos, con apariencia de motas o manchas que los cubren por completo. Es una planta de rápido crecimiento y todas las temporadas si se encuentra a gusto, desarrolla numerosos pseudobulbos, lo que permite dividirlos y obtener nuevas plantas.
 
DETALLE DE LAS FINAS RAÍCES SOBRE LA CORTEZA
 
Para su cultivo procura darle temperaturas cálidas y alta humedad, junto con una ventilación adecuada. Sitúala en sombra parcial, preferiblemente montada sobre un soporte de madera, con un poco de musgo en las raíces. Riégala con frecuencia y mantén un abonado ligero de forma constante.
 
La planta de las fotografías la compré a finales de año a Falcinelli Orchidées (Francia). La puedes encontrar también con los nombres de: Bulbophyllum pulchellum var. brachysepalum, Bulbophyllum pulchellum var. purpureum, Cirrhopetalum concinnum o Phyllorkis ridleyana.
 
Ref. orchidspecies.com


2 comentarios:

  1. Oi, Angel Mar! Adorei sua matéria sobre os Bulbophyllums. Apesar de não cultivá-los, por medo de perdê-los, tenho uma grande admiração pela excentricidade e diversidade deste gênero. Parabéns pela postagem!

    Um grande abraço!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios