Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

Maxillaria schunkeana (Brasiliorchis schunkeana) Orquídea Negra

El género Maxillaria fue establecido en 1.794 por Hipólito Ruiz y López y José Pavón y comprende numerosas especies que crecen en clima tropical y subtropical de América del Sur. El género es muy variado en formas, tamaños y crecimiento. Puede encontrarse hasta los 3.500 metros de altura creciendo epifíticamente en bosques, en tierra o sobre rocas. Unas tienen el labelo entero y otras trilobulado y presentan 4 polinias. Hay censadas cerca de 700 especies, divididas en 10 secciones, aunque como otros géneros, revisiones recientes han desglosado 17 géneros y desgajado numerosas especies transfiriéndolas a otros existentes (Mormolyca, Trigonidium o Cryptocentrum) o a nuevos géneros y otras muchas han sido cambiadas de nombre pasando a Brasiliorchis (como la protagonista de esta entrada), Camaridium, Christensonella, Maxillariela, Ornithidium o Heterotaxis por ejemplo. En el enlace puede verse el estudio publicado por el Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica en 2007: http://www.amjbot.org/cgi/content/full/94/11/1860


La fotografía de arriba es de la Web de Roelke, un cultivador alemán al que he comprado varias plantas estupendas en las exposiciones en que ha participado. Su página es:  http://www.roellke-orchideen.de/zum-shop/maxillaria/maxillaria-schunkeana.php. También puedes encontrarla en OLA Orquídeas de Brasil o en  Ecuagenera de Ecuador.

Brasiliorchis schunkeana MA Campacci & RA Kautsky 1993 (anteriormente llamada Maxillaria schunkeana) es conocida como la Orquídea Negra (nombre popular que comparte con alguna otra orquídea de tonos parecidos), aunque en realidad su color no es negro, si no púrpura/burdeos/morado muy oscuro. Lo que no hay duda es que tiene unas flores realmente llamativas por lo que es muy conocida entre los aficionados. Esta epifita simpodial es originaria del Estado de Espíritu Santo de Brasil, donde crece en la Costa Atlántica a alturas de 500 a 700 metros. Estudios filogenéticos han determinado que es muy cercana a Maxillaria picta y Maxillaria marginata. 

LA PLANTA RECIÉN COMPRADA

Es una planta pequeña, de apenas unos 15 cms. con pseudobulbos fusiformes bifoliados, con hojas lanceoladas y con un rizoma de raíces bastante finas. Florece en Brasil en primavera y verano, aunque como otras Maxillarias si se encuentra a gusto puede florecer en cualquier momento del año y durante varios meses. Las flores son solitarias, de poco más de 1 cm. con un corto peciolo, desde el pseudobulbo y las plantas maduras se llenan de flores. No son fragantes y apenas duran de una a dos semanas, aunque vale la pena porque son todo un espectáculo hermoso y original.

DETALLE DE LOS PSEUDOBULBOS Y RAÍCES
La planta de las fotografías la compré a OLA Orquídeas, en una exposición, venía a raíz desnuda y la monté en una placa de corteza de alcornoque con musgo de bosque. Estas orquídeas pueden cultivarse en macetas o cestas de madera, en una mezcla de cortezas finas y musgo esphagnum con material de drenaje en la base como arlita o poliestireno expandido, porque, aunque ama la humedad, no soporta las raíces encharcadas mucho tiempo. Para evitar ésto, puedes montarla sobre una rama o placa de corcho con algo de musgo, lo que permite que las raíces puedan airearse adecuadamente. Colócala en un lugar con sombra media en un ambiente húmedo (de un 70% a un 90% todo el año) y riégala abundantemente, no tiene período de descanso, basta con disminuirlo un poco en invierno. Fertilízala igualmente todo el año cada 15 días con un abono equilibrado NPK 6/6/6 por ejemplo. Necesita una ventilación ligera para que las raíces se sequen entre riegos. Estas plantas necesitan temperaturas cálidas, intermedias y en invierno no les gusta bajar de los 14 grados C. / 58 grados F. Crece bastante rápido formando buenos ejemplares. Para su multiplicación puedes dividir los pseudobulbos en grupos de 3 ó 4 mínimo. Si lo intentas por semillas, ten en cuenta que no duran mucho, por lo que no debes demorarte en el proceso.

 LA PLANTA ACTUALMENTE DESARROLLANDO NUEVOS CRECIMIENTOS

Las Maxillarias son orquídeas de muy fácil cultivo y aunque la mayoría tiene flores pequeñas, hay varias especies con floraciones muy bonitas. Además hay muchas de tamaño realmente reducido lo que siempre es de agradecer dado el problema que todos los aficionados tenemos para colocar nuestra colección de orquídeas. Si buscas una orquídea fácil de cuidar y original, esta puede ser tu planta.

3 comentarios:

  1. As orquídeas com flores nesta tonalidade são sempre fascinantes e atrativas; misteriosas; essa maxillaria é linda e imponente! Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Jalo. A planta tem vários novos crescimentos, para ver se ele floresce a apreciar sobre suas belas flores. Abraços.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios