Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

Restrepiella ophiocephala (Cabeza de serpiente)

Todos tenemos alguna orquídea favorita de nuestra colección y esta pequeña belleza es sin duda una de las mías. Lleva varios años conmigo, desde que la compré en enero de 2010, siendo sólo unas pocas hojas, a Flora del Trópico (España) y todos los años, sin excepción, a finales del invierno, principios de primavera se llena de pequeñas flores en las axilas de las hojas que se suceden durante dos o tres meses.
El género Restrepiella (muy parecido a las Restrepias) comprendía hasta 14 especies (Ref. Wikipedia): R. bicallosa, R. clausa, R. grandiflora, R. hirsutissima, R. lenkenhoffii, R. lueri, R. microptera, R. norae, R. ophiocephala, R. powersii, R. tubulosa, R. ujarensis y R. viridula. Actualmente se considera un género monotípico con esta única especie.  El resto de especies fueron transferidos a Restrepiopsis muy relacionado con Octomeria y Pleurothallopsis.

 ALGUNAS DE LAS FLORES DE ESTA PRIMAVERA
La Restrepiella ophiocephala (Lindl.) Garay y Dunst. 1966 debe su nombre al parecido de sus pequeñas flores con una cabeza de serpiente con la boca abierta (del griego Ophis: ofidio y Cephalos: cabeza). Recibe otros varios nombres como: Pleurothallis ophiocephala, P. peduncularis, P. puberula o P. stigmatoglossa y es originaria de la zona de América Central (México, Belice, Guatemala, Costa Rica o El Salvador) creciendo en zonas de sombra intensa y húmedas, como márgenes de ríos y bosques, e incluso en plantaciones de café, en zonas que pueden superar los 1.000 metros de altitud. Es una epifita simpodial.

 MONTAJE EN PLACA DE CORCHO

Aunque puede cultivarse en maceta, con corteza fina y musgo sphagnum o una mezcla de perlita con musgo, si puedes proporcionarle una cierta humedad (en torno a un 70% o incluso más) se desarrollará muy a gusto montada en una rama de alcornoque, placa de corcho o soportes similares, con algo de musgo en las raíces para garantizarles suficiente humedad. Es una planta con finos tallos acabados en unas hojas fuertes lanceoladas de color verde intenso y las flores aparecen en los nudos de los tallos y como puedes ver en las fotos son realmente diminutas en torno a 1,5 cms. con el referido aspecto de una cabeza de serpiente y un olor intenso característico. Son de tonos marrones amarillentos salpicada de motas moradas con finos pelillos de aspecto algodonoso, aunque la floración puede ser variable según las plantas y el lugar de origen, desde amarillo suave a morado oscuro. Los pétalos son pequeños, elípticos y ciliados a lo largo del margen. En algunas plantas las flores son muy abiertas y en otras permanecen casi cerradas.

DETALLE DEL SISTEMA DE RAÍCES

Está colocada en el orquideario en una zona con luz difusa, temperatura intermedia, ventilación media y alta humedad. Sigue desarrollándose y floreciendo, sin apenas fertilizarla y únicamente duchando (literalmente) con agua tibia toda la planta y empapando el musgo casi a diario desde la primavera hasta el otoño, en que debes suspender la fertilización y regarla menos. No tengas miedo a mojarla, le encanta (intenta no mojar las flores). No requiere más cuidados por lo que su cuidado es sencillo. Es una planta de aspecto original, muy recomendable.

6 comentarios:

  1. que orquídea especial , muito interessante primeira vez que vi. Suas plantas são muito belas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Também não conhecia, é linda.
      abraços

      Eliminar
    2. Obrigado Bete. É uma planta de muito fácil manutenção. Um abraço

      Eliminar
    3. Obrigado Simone, un abraço.

      Eliminar
  2. que bien son sorprendentes, que rango de temperatura la tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que no bajen de 11 en invierno y en verano que no superen los 30, pero aquí el clima es duro en invierno y verano. Es muy dura, aguanta bien y florece todos los años.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios