Páginas

martes, 18 de junio de 2013

Anacamptis coriophora (Orchis coriophora) Color al final de la primavera



Las Anacamptis son un género de orquídeas terrestres muy emparentadas con las Orchis, que agrupa alrededor de una docena de especies ampliamente distribuidas por Europa hasta Asia Central y que florecen entre abril y julio según los lugares.
 
 
Anacamptis coriophora (L.) R.M.Bateman 1997 Pridgeon&M.W.Chase 1997 son unas hermosas orquídeas que suelen florecer a finales de la primavera, compartiendo espacio muchas veces con especies de Serapias como las S. lingua y tomando el relevo de otras como las Anacamptis morio y las Anacamptis champagneuxii. Su inflorescencia con entre 15 y casi 30 flores, es muy variable en tamaño, forma y tonos y la mayoría posée una fragancia que recuerda a la vainilla, aunque algunas variedades presentan un olor intenso y menos agradable. Se hibridan fácilmente incluso con géneros como las Serapias en ocasiones. El labelo es trilobulado con el lóbulo central entero y un espolón grueso y nectarífero. El color varía de tonos de rosa a rojizos, granate, corinto y varios en esa gama.

 
Son frecuentes en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Chipre, Argelia, Marruecos, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Irak, Líbano, Israel, Jordania y varios países más, en alturas hasta los 2.500 metros. Puedes encontrarlas en prados húmedos por los que corra el agua, a pleno sol o en zonas sombreadas bajo robles, pinares, claros de bosques, o zonas de matorrales y arbustos como Rosa canina y aromáticas como el Cantueso y entre flores como Viboreras, Campanulas variadas, Silenes, Gamones y otras muchas.


Se la conoce también por los nombres de Orchis coriophora, Anteriorchis coriophora, Orchis cimicinus, Orchis coreosmus, Orchis fragrans, Orchis martrinii, Orchis polliniana, etc. Algunos autores distinguen varias subespecies pero el consenso general es que sólo son variaciones de la misma especie.








 
Las fotografías son de unos prados donde se cría ganado vacuno, en una zona de sierra a unos 50 kilómetros de Madrid y que en esta época empiezan a cambiar el color verde brillante de la hierba primaveral por tonos pardos al irse secándose la hierba en la mayoría de las zonas. En la foto inferior se ve la transición entre las zonas más secas (azuladas por el tono de las Viboreras) y las más húmedas con el verde intenso donde se encontraban las orquídeas.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios