Páginas

sábado, 20 de julio de 2013

Cephalanthera damasonium (Cuenca)

Cephalanthera damasonium (Mill.) Druce (1906) es una orquídea terrestre. Crece en Europa y zonas de Asia y de forma puntual en el norte de África. En la Península es frecuente en la mitad oriental hasta Baleares y escasa o inexistente en el resto.



Es una planta de hasta 60 cms. de altura, con hojas ovaladas o lanceoladas de 4 cm, con una espiga floral que lleva de 3 a 12 flores de color blanco marfil o amarillentas, fragantes que casi nunca se abren del todo. El labelo tiene una mancha anaranjada. Florece de principios de primavera a principios de verano. Se parece a Cephalanthera longifolia que tiene flores blanco puro, más numerosas y más pequeñas y las hojas mucho más finas y alargadas (puedes verla en la Entrada anterior). 




También puedes encontrarla por los nombres de: Cephalanthera acuminata, Cephalanthera alba, Cephalanthera lancifolia, Cephalanthera latifolia, Cephalanthera ochroleuca, Cephalanthera yunnanensis, Cymbidium pallens, Epipactis alba, Epipactis lancifolia, Epipactis ochroleuca, Serapias alba, Serapias damasonium, Serapias grandiflora, Serapias lancifolia, Serapias latifolia, Serapias ochroleuca, Serapias pallens, Serapias tota-alba, Cephalanthera grandiflora, etc.




Se encuentra en el interior de los bosques de robledales, pinares, encinares o alamedas, en lugares sombreados, suelos calizos, húmedos, desde los 400 hasta unos 1.700 metros de altitud.  



Las fotografías son de la última semana de junio en la Serranía de Cuenca, las plantas, la mayoría ya sin flores, se encontraban en zonas sombreadas, con suelo húmedo, en una alameda junto a un pequeño río limitando con un pinar.

5 comentarios:

  1. Ela é linda e com uma defensora no caule , adoro joaninhas.

    bom fim de semana.

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  2. Maravilha; as fotos ficaram lindas. Parabéns - abraço.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la visita. Sigo tu blog. Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios