Páginas

jueves, 8 de agosto de 2013

Neofinetia falcata (Una delicia japonesa)

Esta deliciosa miniatura está unida en la tradición oriental a símbolos de nobleza, fortuna, esfuerzo y valentía que entroncan con la cultura Samurai y los Bushido, recibiendo los nombres populares de: Fu-ran “Orquídea del viento” o Fuki-ran “Orquídea rica y noble”.  Durante mucho tiempo, la Neofinetia falcata (Thunb.) Hu Rhodora 27: 107 (1925) fue considerada la única especie de su género, pero en la actualidad se han incluido otras 2 especies: Neofinetia richardsiana y Neofinetia xichangensis.


Es natural de China, Korea, Japón y las Islas Ryukyu. Generalmente son plantas pequeñas, de menos de 15 cms. que tienen un crecimiento compacto ya que generan numerosos renuevos desde la base, en forma de rosetas con las hojas en espiga. Cultivadas sobre soportes como ramas o cortezas puede apreciarse las grandes madejas de raíces colgantes que con frecuencia tienen llamativos colores como morado o rosado en los extremos. Forma espigas florales que pueden llevar desde tres a más de una docena de flores blanco puro, fragantes. Son muy estilizadas y destaca su largo espolón nectarífero que recuerda a algunos Angraecum. Los peciolos suelen estar teñidos de tonos morados o violetas. Florecen, en el Hemisferio Norte, a mediados de verano o principios de otoño y las flores duran de 4 a 6 semanas. Las plantas antiguas, con muchos renuevos, se llenan de espigas florales que las cubren por completo y perfuman con su aroma dulce la habitación o el invernadero.

 
Les gusta estar situada en lugares con abundante luz filtrada, si vives en una zona de clima suave puedes cultivarlas en el exterior protegiéndolas del sol directo. Al ser plantas compactas quedan muy bonitas cultivadas en el interior, en zonas luminosas o ventanas, montadas sobre ramas e incluso rocas, con las raíces sobre madejas de sphagnum o musgo de bosque a ser posible vivo y utiliza vaporizadores, bandejas de agua con guijarros en que apoyarla o pulveriza con frecuencia las raíces y hojas.  En invernadero procura darle temperaturas intermedias y sobre todo buena ventilación y mantén húmedas sus raíces, excepto los mese de invierno. La humedad ambiental debiera mantenerse en torno al 50% ó 60%. Aceptan un amplio rango de temperaturas y es recomendable una diferencia en torno a 10 grados entre las diurnas y las nocturnas. El riego debe de ser regular durante todo el año excepto cuando bajen las temperaturas en invierno, que debe reducirse. Fertilízala ligeramente una vez al mes, un poco más en la época de desarrollo y floración. 


Puedes trasplantarla cada 3 años al inicio del período de desarrollo activo, pudiendo utilizar cualquier tipo de soporte o maceta. Desde los clásicos tiestos de plástico, a cerámica esmaltada, vasijas de barro con grandes agujeros para que saquen sus raíces por las paredes del vaso, cestas de madera para que cuelguen libremente, ramas de árbol, corteza de alcornoque, placas de corcho o xaxín e incluso sobre rocas decorativas. En soportes que no sean macetas, se suele usar sólo sphagnum vivo con el que se envuelven bien las raíces y se fija con una cinta elástica si fuese preciso hasta que extienda sus raíces y se afiance. Si usas macetas la mezcla puede ser a base de cortezas finas/medianas de pino o abeto, spahgnum  y perlita, ésta última disminuye la compactación de la mezcla, aumenta la aireación y retiene la humedad. Es importante que drene muy bien. Puedes dejar secar la mezcla ligeramente entre riegos.


  

También se la conoce por los nombres de: Orchis falcata, Limodorum falcatum, Angraecum falcatum, Oeceoclades falcata, Vanda falcata, Aerides thunbergii, Angorchis falcata, Angraecopsis falcata, Finetia falcata, Finetia falcata, Nipponorchis falcata,  Holcoglossum falcatum y Oeceoclades lindleyi.

DETALLE DE LAS PUNTAS MORADAS DE LAS RAÍCES
 

La belleza y características especiales de esta orquídea ha atraído a muchos cultivadores que la han cruzado con géneros como Vanda, Aerides, Rhynchostylis, Ascocentrum y otros muchos a veces en cruces simples y otras con hasta 5 géneros simultáneamente, con lo que han generado numerosos Híbridos intergenéricos como: Vandofinetia (Neofinetia x Vanda), Renanetia (N. x Renanthera), Phalanetia (N. x Phalaenopsis), Ascofinetia (N. x Ascocentrum), Neograecum (N. x Angraecum),  Moonara (N. x Aerides x Ascocentrum x Rhynchostylis), Vandofinides (N. x Aerides x Vanda), Nakamotoara (N. x Ascocentrum x Vanda), Micholitzara (N. x Aerides x Ascocentrum x Vanda), Darwinara (N. x Ascocentrum x Rhynchostylis x Vanda), Knudsonara (N. x Ascocentrum x Renanthera x Rhynchostylis x Vanda) y un largo etc. Tanto la especie botánica como los híbridos intergenéricos son muy populares en Japón, aunque menos conocidos fuera de ese mercado. 

Uno de estos cultivares ganador de algunos premios internacionales y fácil de encontrar es: Vandofinetia Virgil (Neofinetia falcata x Vanda cristata), tiene un llamativo labelo de garganta color morado intenso y lóbulo central moteado del mismo color. Otro híbrido popular es Neofinetia falcata “Kuroshinju” o “Perla Negra” es una auténtica miniatura que forma multitud de renuevos que no superan los 3 cms. Por el contrario la Neofinetia falcata “Amami Island” es una variedad “grande” de flores muy fragrantes, siendo una planta sencilla  de cuidar sin requerimientos especiales.

Algunos otros cultivares recomendables son: Nakamotoara “Nancy Ward” tiene deliciosas flores que crecen en una larga espiga (como los Ascocentrum) de color melocotón y el extremo del labelo de color rojizo. Neofinetia falcata “Tamakongo” flores blancas ligeramente verdosas con largas y llamativas raíces. Neofinetia falcata “Yodonomatsu” muchas florecillas blancas. Neofinetia falcata “Hisui” Labelo blanco y resto verde muy claro. Neofinetia falcata “Shutenno”  blancas con peciolos rosados/morados. Neofinetia falcata “Koukaduden” de tonos rosados. Neofinetia falcata “Yusui” flores blanco puro, grandes, con un largo espolón. Neofinetia falcata “Dong Chon Hong” de tonos lilas. Neofineta falcata “Koukakuden” flores esbeltas con el peciolo morado y larguísimo espolón. Neofinetia falcata “Kibana” de crecimiento muy denso (muchos renuevos apretados), la variedad “Yellow” tiene flores de tonos variables entre amarillos y anaranjados.


Siempre me ha gustado esta planta, así que cuando tuve ocasión compré 2 plantas pequeñas en sendas Exposiciones de Orquídeas una en diciembre de 2011 a Orchidées Rares y otra en diciembre de 2012 a Falcinelli. Aunque la más antigua ha desarrollado varios renuevos, la primera en decidirse a florecer ha sido la más joven. No lo esperaba, así que ha sido una sorpresa descubrir una tarde al regar que se estaba formando la espiga y en menos de una semana abrieron las flores. Vista de cerca son aún más bonitas, de aspecto delicado y ligero con sus largos peciolos de color violeta y su agradable fragancia. Me llamó también la atención las puntas de crecimiento de las raíces de color morado haciendo un bonito contraste con el resto plateado. 

LA OTRA PLANTA QUE AÚN NO HA FLORECIDO PERO CON MUCHOS BROTES NUEVOS

Ambas plantas están montadas sobre trozos de corteza de alcornoque con un poco de musgo en las raíces y colocadas en la zona de entrada del invernadero con buena luz y temperaturas ahora en verano un poco elevadas. En esta época, hasta entrado el otoño las riego en abundancia con la manguera una vez al día, para mantener húmedo el musgo y los difusores del techo ayudan a mantener la humedad ambiental en niveles que “rondan lo aceptable” dadas las temperaturas altas de estas fechas. Las ventanas abiertas contribuyen a mantener la circulación del aire. 

21 comentarios:

  1. Que bela variedade.

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Simone, Este pequeno é um dos meus favoritos. Abraços

      Eliminar
  2. Linda, Angel! Parabéns pela bela orquídea! Um abraço...

    ResponderEliminar
  3. Beautiful! Nice job, Neofinetias are one of my favorite orchids!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you elody. Also this Orchid like to much for their delicate bloom. Hugs

      Eliminar
    2. Beautiful! And so healthy looking plant :) Congratulations for a good job!
      Hugs

      Eliminar
  4. Uma das minhas preferidas, vou começar regar um pouco mais.
    abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorte e em breve desfrutar de suas flores. Abraços Bete

      Eliminar
  5. Buenos días Angel. Soy Antonio Franco, aficionado novato pero con mucha ilusión en este mundo y estoy intentando escribir un artículo sobre esta especie y me gustaría contar con tu disponibilidad por si podría usar tus fotos para publicar en una revista que espero se edite próximamente aquí en España. Mi email es Franko_lorca@hotmail.com por si quisieras ponerte en contacto conmigo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      Puedes utilizar las que necesites. Dime y te envío.
      Saludos

      Eliminar
    2. Pues a la dirección que le puse arriba, yo creo que podría enviarme un par sobre la floración y su detalle del espolón, otra sobre raíces, y otra sobre cómo está montada en la placa de corcho. Se lo agradezco muchísimo. Un saludo.
      Por cierto, menuda colección!! Enhorabuena por el cultivo con tanto éxito!!

      Eliminar
    3. Hola Antonio!
      Te he enviado a tu correo algunas de las de esta Entrada. Te sirven? Las prefieres sin firma?
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, tengo una orquídea falcata, en principio la plante sobre corcho con esfango, pero como veia las raices muy secas(aunque la planta se veia bien) la transplante a tiesto con cortez. Desde entonces ha ido de mal en peor y se me han muerto algunas de ellas, me quedan 3, las he sacado deltiesto y veo las raíces bastante mal, no se si se salvará alguna raiz. ¿Qué puedo hacer? Mi correo es piedad.soriano@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad
      Si se encuentra en ese estado lo mejor es retirar todo el compost de las raíces, cortar las partes que veas estropeadas y aplicar fungicida o espolvorea todas las raíces con canela. Si quedan algunas en buen estado, vuelve a colocarla sobre corcho con musgo, en un lugar sin sol directo y mantén el musgo ligeramente humedecido y sin abonar hasta que veas que se adapta. Si apenas quedan raíces sanas, puedes usar un recipiente de plástico (como un tupperware), coloca musgo humedecido en el fondo y la planta sobre el musgo y cierra parcialmente con la tapa, vigilando que no se condense la humedad (si hace falta destapa a ratos) y puedes aplicar algún estimulante de los que venden en el mercado como Benerva (vitamina B1, la venden en farmacias, diluyes una pastilla en un litro de agua y pulverizas muy fino toda la planta), pero valdría cualquier otra marca que puedas encontrar.
      Espero que mejore, me vas contando. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, Angel. Hace una semana adquirí esta planta y estoy muy emocionada. Tenía dudas sobre la taxonomía, porque me la vendieron como Vanda falcata, pero ya leí lo que dices al respecto. La acabo de cambiar de sitio porque la tenía con todas mis miniaturas que son de más sombra. Me preocupa un poco que no tiene más de tres raíces, es pequeñita. Será que debo regarla todos los días. La tengo montadita en una planchita pequeña de raíz de helecho, porque me la dieron suelta, acabada de sacar de la planta madre. Gracias por tu orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, enhorabuena por tu adquisición!
      En varias ocasiones he comentado que es posiblemente mi orquídea favorita, de hecho es la fotografía de cabecera del blog.
      No importa que sólo tenga 3 raíces si la planta está en buen estado, pronto se fijará al soporte e irá creciendo. Más que regarla todos los días, lo importante es que le asegures suficiente humedad ambiental (como indico en esta Entrada). Al menos al principio, para ayudarla a establecerse y sobre todo si el ambiente es seco, puedes cubrir las raíces con un poco de musgo sphagnum o de bosque, eso las mantendrá húmedas entre riego y riego.
      Sigue los consejos de este post para su cuidado y podrás disfrutar mucho tiempo de ella y sus hermosas floraciones.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola, tengo varias orquideas vanda y recientemente noté que algunas de las raices tienen las puntas moradas y no sé si es normal o al tremendo calor que ha hecho en estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica
      Depende las especies, como ves en las fotografías, en las tipo Neofinetia es algo normal, generalmente son plateadas cuando necesitan riego y verdes cuando están hidratadas, pero el cambio de color si es sólo en las puntas no es preocupante, seguramente sea una reacción a una variación de las condiciones de cultivo o de temperatura, como tú dices.
      Saludos

      Eliminar
  9. Que bella descripción del historial de esta magnífica especie. La cultivo exitosamente en canasta de madera, cubierta totalmente por musgo natural de selva, el que se ma tiene vivo adherido a la madera de la cesta. Me encantó todo el relato y pido permiso para compartirlo en mi perfil.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios