Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Miltonia spectabilis (Puntualidad anual)

La primera vez que vi una planta de Miltonia spectabilis tuve eso que llamamos "flechazo", pero cuando luego, año tras año, aquella planta no ha dejado de crecer, hasta el punto de haber producido al menos una docena de hijas en tres años y si, además, puntual con el inicio del otoño, se llena de espigas con fragantes flores enormes y llenas de color, pues ... imaginaros. Os pongo varias de las flores que aún alegran y perfuman el orquideario en estos momentos.


La Miltonia spectabilis Lindl. 1837 pertenece a un género que ha estado sujeto a revisiones por parte de los entendidos, que acabaron por hacer dos grandes grupos: Miltonias y Miltoniopsis, para diferenciar las especies brasileñas (Miltonias) de las del resto como Colombia o Perú (Miltoniopsis) que normalmente conocemos como "orquídeas pensamiento" por su parecido con esas flores. Su facilidad de hibridación ha dado lugar a esas coloridas plantas de grandes flores que encontramos en cualquier centro de jardinería y existen numerosos híbridos intergenéricos: Aliceara, Beallara, Colmanara, Milpasia, Miltassia, Miltonidium, Vuylstekeara y un largo etc.


Se caracterizan por un largo rizoma reptante que genera múltiples pseudobulbos de unos 8 cms. y forma oval, por lo que con frecuencia deberemos dividirlas, eso las hace más manejable y estimula el desarrollo. Sus hojas son de un verde claro y miden unos 18 cms. Florece a finales de verano o principios del otoño generalmente, en largas espigas con varias flores que duran más de un mes. Les gusta la luz, pero sin sol directo, un ambiente húmedo (un 70% es adecuado) y temperaturas entre los 12 grados nocturnos y los 25 diurnos, pero, con un ambiente húmedo, las mías llegan a soportar los 32 grados. 


Es más fácil cultivarlas en macetas poco profundas con un compost de un 70% aproximadamente de corteza de pino, algo de carbón vegetal, trocitos de poliestireno u otro material drenante y algo de musgo sphagnum para mantener cierta humedad. Regar sin miedo y abonar ligeramente. Es importante cuidar la ventilación, así que si tienes dudas, utiliza un pequeño ventilador que lo garantice. No necesitan realmente reposo, aunque en invierno conviene reducir los riegos, sin dejar que el sustrato se seque demasiado. Las puedes dividir cada dos años o anualmente si han crecido mucho. Si tienes espacio y las dejas crecer sin dividir obtendrás fantásticos especímenes que llegan a tener cientos de flores abiertas a la vez, constituyendo un espectáculo inolvidable.

 FOTOGRAFÍAS DE FLORES DE ESTE OTOÑO
 

 

 VARAS FLORALES EN FORMACIÓN

Otra posibilidad, que es la que más utilizo yo, consiste en montar las plantas o las divisiones sobre troncos o placas de corcho, cubriendo las raíces con musgo sphagnum o de bosque. Es importante si las vas a tener en una zona donde el calor del verano las pueda hacer sufrir. Es necesario, en ese caso, que las riegues a diario, así como vaporizaciones frecuentes. Yo en verano utilizo también  un riego por goteo para ayudar a mantener las raíces húmedas y como garantía de supervivencia si vas a estar fuera más de dos días por viaje o vacaciones. Si no hace demasiado calor y puedes mantener la humedad controlada les verás llenarse de flores durante dos meses.


En estas fotografías algunas de las plantas montadas en ramas de alcornoque. Se pueden ver las espigas florales y los numerosos pseudobulbos que crecen todos los años extendiendo el rizoma con sus brillantes  raíces fuera del musgo original. Riégalas sin miedo, moja toda la planta, excepto las flores y, sobre todo, el musgo y las raíces aéreas.


La fotografía inferior es una de las divisiones originales colocada en las ramas de alcornoque  y las dos de arriba en la actualidad.

 

Es sorprendente la rapidez de su crecimiento que permite dividirlas todos los años y la facilidad con que se establecen las nuevas plantas. En las dos fotografías inferiores, un grupo de pseudobulbos divididos y montados en corcho el año pasado y que este otoño ya han florecido.


Hay algunas variedades de Miltonia con flores aún más espectaculares por los intensos colores, fáciles de encontrar en las web de vendedores especializados como OLA Orquídeas de Brasil, y todas muy recomendables por su facilidad de cuidado y sus generosas floraciones. Si aún no has probado su cultivo, no lo dudes y consigue alguna de algún amigo que divida la suya, en alguna exposición o en una tienda Online, son plantas económicas, sencillas de cuidar y que te llenarán de satisfacción.

domingo, 20 de octubre de 2013

Un toque de color otoñal en el orquideario

En esta época en que las temperaturas bajan y las tardes son más cortas, varias especies botánicas de orquídeas aportan color con sus floraciones al orquideario: Bulbophyllum carunculatum y Bulbophyllum annadalei, Haraella retrocalla, Aerangys citrata y Aerangis mystacidii, Oncidium ornithorhynchum y Oncidium hians, Miltonia spectabilis, Coelogyne ovalis, Epidendrum paniculatum ...


Una forma de complementar sus delicada belleza y, en muchos casos diminutas floraciones, es dejar un hueco siempre para los híbridos comerciales, plantas resistentes, de fácil cuidado y espectaculares colores que duran semanas e incluso meses. Tienes muchos para elegir, aquí os pongo fotos de algunas de las muchas opciones a precios económicos y con resultados garantizados.

 BEALLARA PEGGY RUTH CARPENTER
 DENDROBIUM BURANA GREEN STAR 
 DENDROBIUM PHALAENOPSIS
  DENDROBIUM  ¿ENOBI?
 PHALAENOPSIS
 PHALAENOPSIS
 PHALAENOPSIS
 PHALAENOPSIS
 PHALAENOPSIS
 PHALAENOPSIS
PHALAENOPSIS VARIADAS

Hay muchos híbridos más disponibles en cualquier centro de jardinería: Vandas, Ascocendas, Miltoniopsis, Dendrobium tipo nobile, Burragearas, Colmanaras, Oncidium Sweet Sugar, Cattleyas, Epicattleyas, Potinaras, Paphiopedillum, Zygopetalum, Brassias o Prosthechea cochleata, por citar algunas. Anímate y dale un poco de color a cualquier rincón de la casa e incluso a la mesa de trabajo.

viernes, 18 de octubre de 2013

Oncidium hians (Grandiphyllum hians) - Diminutas flores azucaradas

Para apreciar en detalle las hermosas flores de esta orquídea hay que acercarse mucho o utilizar algún complemento óptico, porque apenas miden 1 cm. Este es el primer año que ha florecido. Espero que os gusten sus flores.


El Oncidium hians Lindl. 1838 es una miniatura epifita que crece en los árboles de los bosques del sureste de Brasil y Perú, en alturas próximas a los 1.000 metros. Los  pseudobulbos redondos están ligeramente comprimidos y las hojas son coriáceas de forma lanceolada y con una acanaladura central fuertemente marcada.


Florece a principios de Otoño con pequeñas varas que pueden llevar hasta 5 flores claramente separadas entre sí. Son de color castaño y dorado, bordeadas de verde claro, con aspecto azucarado, casi transparentes en las zonas externas, como puede verse en el detalle de la fotografía inicial y el labelo blanquecino con alguna mota rosada.
 

Las condiciones de cultivo son sencillas: temperatura intermedia, buena luz y ventilación adecuada. Abónala ligeramente en la época de crecimiento y floración. Si la pones en maceta utiliza una mezcla de corteza fina/mediana, trocitos de carbón vegetal y bolas de arlita para el drenaje. Puedes añadir un poco de musgo sphagnum pero vigila bien la humedad y espera a que el sustrato se seque un poco entre riegos. 

La compré muy pequeña, en diciembre de 2010 a Roellke Orchideen (Alemania) y la monté en una corteza de alcornoque, pero sirven ramas de saúco, parra o cualquier madera similar de las habituales en la zona donde vivas. Pon en las raíces un poco de musgo sphagnum o de bosque para ayudar a mantener la humedad adecuada, porque las plantas montadas se secan mucho antes, lo cual es una ventaja porque evita los riesgos derivados del encharcamiento producido por los riegos excesivos, pero obliga a regar o pulverizar con más frecuencia. 

DETALLE DE LA EVOLUCIÓN DE LA VARA FLORAL

 

Recientemente se ha hecho una revisión taxonómica del género y el Oncidium hians ha pasado a denominarse: Grandiphyllum hians (Lindl.) Docha Neto (2006). El género Grandiphyllum fue creado para recoger las especies contenidas antes en el género Oncidium, secciones Pulvinata y Paucituberculata


También puedes encontrarla con los nombres de: Aurinocidium hians, Oncidium leucostomum, Oncidium maxilligerum u Oncidium quadricorne.

sábado, 12 de octubre de 2013

Coelogyne ovalis (En plena floración)

Las Coelogyne son orquídeas que se extienden desde el Sur de Asia hasta las islas del Pacífico Occidental y crecen en lugares tan dispares como zonas costeras, bosques claros a media altitud y hasta a más de 2.000 metros en las estribaciones del Himalaya. Es un género establecido por John Lindley en 1821 y que ha sido revisado con frecuencia, entre otros por: Friedrich Kränzlin (1907), Friedhelm Btzin (1974) y Gunnar Seidenfaden (1975), de ahí que, según unos autores, comprenda poco más de 100 especies y según otros supere las 200.


La planta de la foto la compré a Ryanne Orchidée (Francia), el año pasado, con una flor. La tengo en una maceta colgando junto a otras orquídeas en el techo del orquideario y este año ha empezado a florecer en el extremo de varios pseudobulbos con flores grandes y realmente hermosas por el bonito contraste de los tonos castaño de su labelo y sus pétalos y sépalos cremosos.

 ASPECTO DE LAS YEMAS DE FLOR


La Coelogyne ovalis Lindl. (1838) es una hermosa orquídea epifita que ocasionalmente también crece en rocas musgosas de regiones del Tibet, Nepal, Bhután, China, India, Myanmar, Tahilandia o Vietnam en ambientes templados a partir de los 500 metros de altitud llegando a establecerse también en lugares más altos con un clima algo más frío. Tiene pseudobulbos fusiformes bifoliados de un bonito verde brillante con un rizoma disperso que se extiende rápidamente. Sus bonitas flores olorosas, solitarias, de entre 2 y 3 cms. responden al patrón de muchas de las Coelogynes en forma, color y tamaño por lo que es fácil encuadrarla en el género. Son de color crema verdoso con un labelo castaño rojizo intenso con el borde ciliado. Ha crecido bastante y sus pseudobulbos cuelgan libremente desde la maceta. Puede florecer durante varias semanas con flores que se van sucediendo unas a otras.

 
 ALGUNAS DE LAS FLORES DE ESTE AÑO

Puedes cultivarla sobre soportes de madera, corcho o xaxim con musgo en las raíces si le garantizas una buena humedad ambiental o en una maceta o cesta colgante para que sus tallos cuelguen libremente, en una mezcla estándar de cortezas de pino con algo de sphagnum y material de drenaje como arlita o foam. Hay también aficionados que utilizan el sistema denominado "palo de barro" o "palo de agua" consistente en un recipiente cilíndrico de cerámica sin esmaltar (con la superficie mejor algo estriada o irregular) que se llena de agua a la medida deseada y que se forra con musgo sobre el que se ata la planta. Este aporte de humedad adicional mantiene húmedo el musgo y permite a la planta adherir sus raíces a la cerámica a través del musgo. Basta con ir reponiendo el agua.


La humedad ambiental deseable es de un 60%, con buena ventilación, luz intensa, temperaturas entre 13 y 27 grados, fertilizaciones ligeras una vez al mes en la época de crecimiento, un riego regular con reposo en invierno y trasplantar cuando la planta haya llenado la maceta o antes si creemos que el sustrato está muy degradado. No hay que mojar los brotes jóvenes ni las flores para evitar que se estropeen. La división es sencilla por división de grupos de al menos 3 pseudobulbos . También puedes encontrarla con los nombres de: Coelogyne pilosissima, Coelogyne triplicatula o Broughtonia linearis.

 DETALLE DEL LABELO

En el Blog tienes también información sobre la Coelogyne fimbriata (Entrada del 24 de Sept.12)
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/09/coelogyne-fimbriata-multiplicacion.html
 
y sobre la hermosa Coelogyne cristata var. hololeuca (Entrada del 7 de Nov.12) 
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/11/coelogyne-cristata-var-hololeuca.html

Ref: orchidspecies.com, R. Bellone "Orquídeas", infojardin.com

domingo, 6 de octubre de 2013

Spiranthes spiralis (Belleza otoñal)

Aprovechando un descanso en las primeras lluvias otoñales, mi hijo y yo hemos ido en busca de esta hermosa miniatura a la sierra y tuvimos la suerte de localizarla. Es la última en florecer por estas latitudes.


Realmente hace falta suerte para encontrarla porque es realmente diminuta, como una hierba apenas, hasta el punto que es difícil no pisarla sin darse cuenta. Spiranthes spiralis (L.) CHEVALL. (1827) es una orquídea silvestre que se distribuye por la zona del Mediterráneo europeo, Oeste de Asia y Norte de África. Se encuentra en varias listas rojas y goza de especial protección en varios países.



Se la localiza en prados y claros de bosques, pastizales, brezales o dunas hasta unos 1.500 metros de altitud. Aunque generalmente no supera los 12 cms. de altura hay algunas plantas que llegan a los 25 cms. Sus espigas llevan más de 20 flores tubulares blancas con la garganta verde claro y que miden unos 5 milímetros. Debe su nombre a su característica forma de crecimiento y floración en una clara espiral.

 COMPARACIÓN DEL TAMAÑO DE LAS PLANTAS CON LA MANO DE MI HIJO DE 6 AÑOS


Es una planta entomógama que florece de finales de agosto a mediados de octubre según las zonas, y que toma el relevo de su hermana Spiranthes aestivalis (puedes consultar la Entrada sobre ella en el Blog). Crece a plena luz o zonas de semisombra proporcionada por álamos, robles, zarzamoras, endrinos o majuelos, en terrenos moderadamente secos, alcalinos y pobres en nitrógeno.


 DETALLE DEL CRECIMIENTO EN ESPIRAL

Las fotografías están hechas este fin de semana, en la sierra madrileña, en la zona de Montejo, en prados de hierba para el ganado, segados regularmente. Encontramos unas 80 plantas aproximadamente, algunas ya sin flores, distribuidas en varios prados colindantes. Generalmente eran plantas dispersas y sólo, ocasionalmente, aparecían algunos pequeños grupitos.  La mayoría estaban en las zonas laterales, cerca de las vallas de piedra de separación y más raramente en las partes más abiertas centrales de los prados.





Puedes encontrarla también con los nombres de: Ophrys spiralis, Ophrys autumnalis, Epipactis spiralis, Serapias spiralis, Ibidium spiralis, Neottia autumnalis, Spiranthes glauca, Gyrostachys spiralis o Gyrostachys autumnalis.





Fue un estupendo paseo otoñal, con las hojas de los robles, álamos y fresnos ya doradas. Aprovechamos para recoger poleo para infusiones y sabrosas bayas para hacer mermelada: moras, endrinos, majuelos. Además, antes del parón invernal disfrutamos con las carreras y revoloteos de bichillos varios como la lagartija o las mariposas de las fotografías. Ahora, aquí en la Península, nos toca esperar hasta la primavera para volver a encontrar orquídeas en el campo. Este ha sido un buen año gracias al invierno y la primavera templados y lluviosos que hemos tenido.






Ref: wikipedia.org, asturnatura.com, orquideasibericas.info