Páginas

viernes, 18 de octubre de 2013

Oncidium hians (Grandiphyllum hians) - Diminutas flores azucaradas

Para apreciar en detalle las hermosas flores de esta orquídea hay que acercarse mucho o utilizar algún complemento óptico, porque apenas miden 1 cm. Este es el primer año que ha florecido. Espero que os gusten sus flores.


El Oncidium hians Lindl. 1838 es una miniatura epifita que crece en los árboles de los bosques del sureste de Brasil y Perú, en alturas próximas a los 1.000 metros. Los  pseudobulbos redondos están ligeramente comprimidos y las hojas son coriáceas de forma lanceolada y con una acanaladura central fuertemente marcada.


Florece a principios de Otoño con pequeñas varas que pueden llevar hasta 5 flores claramente separadas entre sí. Son de color castaño y dorado, bordeadas de verde claro, con aspecto azucarado, casi transparentes en las zonas externas, como puede verse en el detalle de la fotografía inicial y el labelo blanquecino con alguna mota rosada.
 

Las condiciones de cultivo son sencillas: temperatura intermedia, buena luz y ventilación adecuada. Abónala ligeramente en la época de crecimiento y floración. Si la pones en maceta utiliza una mezcla de corteza fina/mediana, trocitos de carbón vegetal y bolas de arlita para el drenaje. Puedes añadir un poco de musgo sphagnum pero vigila bien la humedad y espera a que el sustrato se seque un poco entre riegos. 

La compré muy pequeña, en diciembre de 2010 a Roellke Orchideen (Alemania) y la monté en una corteza de alcornoque, pero sirven ramas de saúco, parra o cualquier madera similar de las habituales en la zona donde vivas. Pon en las raíces un poco de musgo sphagnum o de bosque para ayudar a mantener la humedad adecuada, porque las plantas montadas se secan mucho antes, lo cual es una ventaja porque evita los riesgos derivados del encharcamiento producido por los riegos excesivos, pero obliga a regar o pulverizar con más frecuencia. 

DETALLE DE LA EVOLUCIÓN DE LA VARA FLORAL

 

Recientemente se ha hecho una revisión taxonómica del género y el Oncidium hians ha pasado a denominarse: Grandiphyllum hians (Lindl.) Docha Neto (2006). El género Grandiphyllum fue creado para recoger las especies contenidas antes en el género Oncidium, secciones Pulvinata y Paucituberculata


También puedes encontrarla con los nombres de: Aurinocidium hians, Oncidium leucostomum, Oncidium maxilligerum u Oncidium quadricorne.

14 comentarios:

  1. Como sempre é um prazer ler suas postagens, Angel Mar!
    Uma belíssima orquídea! Que textura maravilhosa!!! Parabéns!!!

    ResponderEliminar
  2. Nossa; mt bonita (parece 'sedosa'); as fotos ficaram perfeitas. Parabéns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Jalo. Sim tem um aspecto sedoso quando você aumenta o zoom, como sempre Obrigado pelas suas amáveis comentários. Abraços

      Eliminar
  3. Espantosa !
    Bom fim de semana !
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado. Ele faz falta a lente de aumento, mas é bonito. Abraços

      Eliminar
  4. Olá Angel.
    Apesar de ser um apaixonado pelo género Oncidium, não conhecia este e ele é simplesmente delicioso. Além do mais, também gosto muito de miniaturas.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Américo. Miniaturas são sempre apreciadas. Abraços

      Eliminar
  5. Oi, Angel Mar! Que bela miniatura de Oncidium, também não conhecia esta espécie! Parabéns pelo cultivo e pelas fotos, ficaram muito boas!

    Um grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Sergio. Fico feliz que você gosta esta pequenina. Abraços

      Eliminar
  6. Que belas fotos , dá pra se observar muito
    bem a beleza da flor.

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Simone. Tem flores pequenas, mas são deliciosos. Abraços

      Eliminar
  7. Obrigada Angel, com sua bela foto puder ver detalhes nele que não tinha visto antes.
    É um belo Oncidium.
    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Bete, estas miniaturas deveriam vê-los perto de apreciar sua beleza. Abraços

      Eliminar

Gracias por tus comentarios