Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

RECORDATORIO - REMINDER: ExpOrquídea 2013 (Madrid 6, 7 y 8 de Diciembre)

HOLA A TODOS!!! - HELLO EVERYONE!!!


OS RECUERDO QUE LOS DÍAS:

6 - 7 y 8 DE DICIEMBRE

SE CELEBRA

EXPORQUÍDEA 2013

EN MADRID

Un año más, el GECOR (Grupo de Estudios y Conservación de Orquídeas) organiza su exposición anual de orquídeas en Madrid (España). Una buena ocasión para contemplar exóticas especies y adquirir bonitas plantas a precios económicos.

Además los miembros de la Asociación atenderán todas vuestras consultas y dudas sobre el cultivo y cuidado de estas hermosas plantas en nuestros hogares.


 
ExpOrquídea 2013 se celebrará, como cada año, en La Rosaleda Ramón Ortíz del Parque del Oeste, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Verde durante los días 6, 7 y 8 de Diciembre de 2013. La entrada es gratuita.

Expositores participantes:

Flora del Trópico-España
Ecuagenera-Ecuador
Orienty Orchids-España
Falcinelli-Francia
Wilson Orchids-Taiwan
Serra Brasil Orchidáceas-Brasil
Vivario Design-España terrarios
Hoja Plata-España joyas  
Flora del TrópicoVisita la Web de ExpOrquídea09Orienty OrchidsVisita la Web de anteriores ediciones de ExpOrquídeaFalcinelliHoja Plata

!!! OS ESPERAMOS A TODOS ¡¡¡

viernes, 29 de noviembre de 2013

Paphiopedilum en flor (Cuidados básicos)

Hace algunos días, al regar los Paphiopedilum que están colocados en cajas de malla de plástico, en el suelo del orquideario, debajo de las mesas, donde la luz les llega bastante tamizada, vi una planta que tenía una vara floral muy avanzada.


Es una planta que compré hace unos 4 años en una exposición porque me gustó su flor y no había vuelto a florecer desde entonces. Por eso me alegró mucho ver que este otoño iba a dar una flor. Lo primero que hice fue entutorar la vara, ya que como la mayoría de los Paphio la flor suele doblar la vara y necesitan cierto apoyo para disfrutar de ellas. De hecho no la había visto antes porque estaba doblada entre las hojas de otras plantas.  Ahora ya ha abierto y me he vuelto a alegrar de haberla comprado aquel día, porque aunque no es uno de esos fantásticos Paphiopedilum reflorecientes que florecen incansablemente durante meses, los tonos de color tienen algo de delicados y las nervaduras granates amplían el efecto. Sin querer al regar le he mojado, algo que no es muy conveniente, sobre todo con estas temperaturas invernales, así que he dejado puesto el ventilador para intentar que se secase antes de la caída de la tarde. Pero luego me di cuenta que las gotas de agua sobre la flor le daban un aire más fresco y hermoso, así que me fui por la cámara y le hice un par de fotografías. Espero que os gusten.


Os pongo algunos consejos para su cuidado a los que os acerquéis por primera vez a estas hermosas y llamativas  orquídeas popularmente conocidas como "Sandalias de Venus" o "Zapatitos", en alusión a la forma característica de su labelo, suelen ser terrestres, aunque también hay algunas especializadas en crecer en rocas calizas y raramente de forma epifítica. Son monopodiales y la mayoría se distribuyen por amplias zonas de Asia. Son de pequeño tamaño y con una única flor por planta (en algunos casos reflorecientes), aunque la hibridación comercial ha generado algunas con largas varas multiflorales. Lo más característico es su labelo, que forma un pequeño depósito como un cuenco, y su gran sépalo dorsal muy vistoso. Los laterales adoptan diversas formas, desde pequeños, lisos y redondos a largos, retorcidos, con bultitos o pilosos. Distinguir de los Cypripedium, Phragmipedium, Selenipedium y Mexipedium, con los que comparten ciertos parecidos en la apariencia pero que tienen orígenes geográficos y necesidades de cultivo diferentes.


Las condiciones básicas para su cultivo, ya que hay muchas especies con particularidades, pueden generalizarse acondicionando las plantas con hojas verdes en zonas de sombra y frescas, con humedad elevada y las de hojas moteadas en zonas con algo más de luz y algo más cálidas. El sustrato clásico a base de cortezas de pino se complementa con algún material de drenaje (arcilla expandida o trocitos de poliestireno) y en las que crecen en zonas calcáreas se añaden algunos trozos de piedra caliza (dolomita: carbonato mixto de calcio y magnesio) o simplemente cáscaras de huevo molidas. No conviene que el sustrato se seque demasiado, ni debemos ponerlas al sol directamente o en zonas de fuerte insolación. Tampoco regar a última hora de la tarde para evitar que el agua que queda en el cuello de las plantas pueda estropearlas. En invierno conviene darles un reposo en cuanto a los riegos y aporte de abonos. El trasplante podemos realizarlo después de la floración.

Cuál elegir? Si llevas poco tiempo cuidando orquídeas, lo más fácil es empezar con alguno de los híbridos que encontrarás fácilmente en los centros de jardinería, son de flores espectaculares (como los del tipo denominados "Americanos" o los de tipo "Maudiae") y gran resistencia a los ambientes no muy húmedos de las casas. Si vas a alguna exposición de orquídeas podrás encontrar también numerosos híbridos multiflorales con largos y retorcidos sépalos con una apariencia muy bonita y también muy resistentes. 

Si quieres dar un paso más, prueba con alguna de las especies, no suelen ser tan llamativos pero hay verdaderas preciosidades y rarezas: Primulinum (Sumatra), Callosum (Indochina, Malasia), Concolor (Indochina, China), Spicerianum (Myanmar), Villosum (China), Insigne (Bangladesh, Nepal), Bellatulum (Indochina, China), Liemianum (Sumatra), Gratrixianum (Laos, Vietnam), Godefroyae (Thailandia), Helenae (Viernam), Kolopakingii (Borneo), Philippinense (Filipinas), Purpuratum (China), Rostchildianum (Borneo) o Sanderianum (Borneo), entre otros muchos.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cattleyas (Cuidados básicos)

Las Cattleyas proceden de países como: Brasil, Colombia, Venezuela, México, Paraguay o Argentina, donde crecen en zonas montañosas a altitudes entre 500 y casi 2.000 metros, generalmente de forma epifita, pero también hay especies litófitas. El género, con unas 70 especies, es uno de los más conocidos porque sus grandes y vistosas flores están presentes en cualquier exposición, tienda o lugar donde se hable de Orquídeas. 


Llevados por esa fascinación, los cultivadores han generado miles y miles de híbridos con flores más grandes, más perfumadas, más duraderas o de colores más llamativos. Son orquídeas muy cercanas a las Laelias, se diferencian en que las Cattleyas tienen 4 polinias y las Laelias 8, por ello una de las hibridaciones más frecuentes es con este género, pero también se utilizan otros géneros como: Brassavola, Broughtonia, Epidendrum, Leptotes, Schomburgia o Sophronitis. De ahí el largo listado de géneros fruto de los cruzamientos de muchas de estas plantas, como por ejemplo:

Bishopara (Broughtonia × Cattleya × Sophronitis)
Brassolaeliocattleya (Brassavola × Cattleya × Laelia)
Clarkeara (Brassavola × Cattleya × Diacrium × Laelia × Sophronitis)
Cattleytonia (Broughtonia × Cattleya)
Catyclia (Cattleya × Encyclia)
Dialaeliocattleya (Cattleya × Diacrium × Laelia)
Epicattleya (Cattleya × Epidendrum)
Epilaeliocattleya (Cattleya × Epidendrum × Laelia)
Fujiwarara (Brassavola × Cattleya × Laeliopsis)
Hawkesara (Cattleya × Cattleyopsis × Epidendrum)
Jewellara (Broughtonia × Cattleya × Epidendrum × Laelia)
Laeliocatonia (Broughtonia × Cattleya × Laelia)
Mooreara (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Laelia × Schomburgkia × Sophronitis)
Otaara (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Laelia)
Potinara (Brassavola × Cattleya × Laelia × Sophronitis)
Sophrolaeliocattleya (Cattleya × Laelia × Sophronitis)
Tetracattleya (Cattleya × Tetramicra)
Westara (Brassavola × Broughtonia × Cattleya × Laelia × Schomburgkia)
Yamadara (Brassavola × Cattleya × Epidendrum × Laelia)


También son frecuentes los híbridos producidos espontáneamente en la naturaleza, como por ejemplo: 

Cattleya × brasiliensis (= Cattleya bicolor × Cattleya harrisoniana) (Brasil)
Cattleya × caerulea (= Cattleya warneri × Cattleya mossiae) (Venezuela)
Cattleya × dayana (= Cattleya forbesii × Cattleya guttata) (N. Brasil)
Cattleya × dolosa (= Cattleya loddigesii × Cattleya walkeriana): Falsa Cattleya (Brasil)
Cattleya × dukeana (= Cattleya bicolor × Cattleya guttata) (SE. Brasil)
Cattleya × duveenii ( = Cattleya guttata × Cattleya harrisoniana) (SE. Brasil)
Cattleya × intricata (= Cattleya intermedia × Cattleya leopoldii) (S. Brasil)
Cattleya × isabella ( = Cattleya forbesii × Cattleya intermedia) (SE. Brasil)
Cattleya × lucieniana ( = Cattleya forbesii × Cattleya granulosa) (SE. Brasil)
Cattleya × mesquitae ( = Cattleya nobilior × Cattleya walkeriana) (Brasil)
Cattleya × picturata ( = Cattleya guttata × Cattleya intermedia) (SE. Brasil)
Cattleya × undulata ( = Cattleya elongata × Cattleya schilleriana) (Brasil)
Cattleya × venosa (= Cattleya forbesii × Cattleya harrisoniana) (Brasil)
Cattleya × wilsoniana ( = Cattleya bicolor × Cattleya intermedia) (Brasil)



Se suelen dividir en unifoliadas (Suramérica, suelen dar pocas flores anchas y muy grandes) y bifoliadas (Centroamérica, flores más pequeñas, pero más numerosas) y sus pseudobulbos son alargados, de forma ahusada o cilíndrica, un poco más gruesos en la zona central y alcanzan alturas de hasta un metro en algunas especies como la Cattleya tigrina. Desarrollan un sistema de raíces simpodial, lo que facilita su división si tenemos plantas grandes, ya que el rizoma se extiende de forma horizontal sobre la superficie de la maceta o soporte. 

No tienen fama de ser difíciles de cultivar, pero en realidad, no todos los aficionados, fuera de los países de origen, consiguen que las plantas florezcan/reflorezcan con regularidad, cuando se cultivan en casa o en el invernadero. Pero hay muchas especies con las que experimentar, así que vale la pena intentarlo. Otra opción es probar con sus híbridos, plantas que soportan mejor las condiciones de cultivo en casa, fáciles de encontrar y económicos.


Si te decides a probar, las necesidades básicas serían: Utilizar un sustrato de cortezas de pino, con trozos de poliestireno expandido o trocitos de corcho y bolas de arlita, o materiales semejantes que garanticen un buen drenaje. Una opción válida para muchas de ellas es montarlas con un poco de musgo en placas de corcho, ramas o troncos de maderas duras. El rango de temperaturas varía según el origen de las especies (Hemisferio Norte no menos de 15 grados - Hemisferio Sur no menos de 12 grados), pero la media podría estar entre los 14 nocturnos y los 30 diurnos, una diferencia de 6 grados entre el día y la noche ayuda a la floración. Les gusta la luz, por lo que debes situarlas en lugares con abundante claridad, sin llegar al sol directo, al menos en las horas de más calor. Admiten el cultivo en exterior en las épocas cálidas colocándolas en lugares con sombra matizada (colgando de árboles o bajo mallas de sombreo ligero). En casa sitúa las plantas en una ventana al Este o Sur, o al Oeste protegidas del sol.

 

La ventilación es importante, en invernaderos donde la humedad puede concentrarse más, o incluso en interiores si las tienes en grupo con otras plantas, establece un flujo de aire con un ventilador de tamaño y potencia adecuado. La humedad no debiera bajar del 60%, si es superior, es imprescindible cuidar la ventilación. Como en la mayoría de las orquídeas, el riego es fundamental, pero el exceso deteriora el sustrato y pudre las raíces. En función de la temperatura adecua el aporte de agua, con un sustrato en buen estado y que drene bien, riega abundantemente, deja escurrir el agua y no vuelvas a regar hasta que el sustrato muestre señales de secarse, podría ser un par de veces a la semana en época de calor, una a la semana con temperaturas medias y una cada dos semanas con bajas temperaturas (siempre atendiendo al período de reposo y la humedad ambiental). No riegues por la tarde/noche para que las plantas no queden muy mojadas al bajar la temperatura, ni dejes el follaje húmedo. Ocasionalmente, un pulverizado de agua tibia aumentará la humedad ambiental, sobre todo en interiores. No mojes las flores o se estropearán.


En la época de crecimiento, cada 15 días, añade al agua de riego una dosis diluida de abono con una proporción más elevada de Nitrógeno (30:10:10), en la de floración utiliza un fertilizante con mayor proporción de Fósforo y  Potasio (10:30:20) el resto del año cada 4 ó 5 semanas una fórmula balanceada (20:20:20 por ejemplo, siempre muy diluido). Abona siempre con el sustrato húmedo y entre aportes lava bien el sustrato con agua tibia para eliminar las sales acumuladas en las raíces. No abones en exceso, sólo conseguirás quemar las raíces y alterar el ritmo propio de crecimiento, propiciando el debilitamiento y la aparición de plagas y enfermedades. Respeta el período de descanso de mediados de otoño a principios de primavera aproximadamente y suspende o limita el abonado y disminuye los riegos progresivamente.


Cuando surgen los nuevos brotes puedes trasplantarlas, generalmente cada 2 años cuando el sustrato esté ya deteriorado y compactado. Utiliza macetas o cestas de madera, un poco mayores que las anteriores. En el caso de plantas montadas en corteza o ramas, cuando hayan ocupado todo el soporte, no las despegues pues romperías la mayoría de las raíces, sólo fija el soporte antiguo sobre uno mayor y deja que vuelvan a colonizarlo. Después del trasplante no riegues en dos semanas, basta con una humedad ambiental moderada.  Puedes aprovechar el trasplante para dividir las plantas grandes, cortando el rizoma en grupos de 3-4 pseudobulbos, Utiliza herramientas de corte afilado, limpias y desinfectadas y espolvorea los cortes con canela en polvo o dales un baño en un fungicida, para evitar infecciones. Retira los pseudobulbos estropeados o si hay muchos antiguos sin hojas y sanea las raíces y cualquier parte que pueda estar enferma o seca.


Algunas de las especies botánicas más conocidas son: Cattleya labiata: unifoliada, tamaño intermedio, utilizada para describir el género. Cattleya aclandiae: bifoliada, de pequeño tamaño. Cattleya loddigesei: bifoliada, tamaño medio. Cattleya amethysglossa: bifoliada, tamaño grande, Cattleya schilleriana: bifoliada, pequeña. Cattleya araguariensis: unifoliada, pequeña, Cattleya elongata: bifoliada, rupícola, grande, Cattleya lueddemanniana: unifoliada, pequeña, Cattleya gaskelliana: unifoliada, litófita o rupícola, tamaño pequeño a medio, Cattleya mossiae: unifoliada, pequeña. Cattleya guttata: bifoliada, litófita o rupícola, muy grande, Cattleya harrisoniana: bifoliada, grande. Cattleya lawrenceana: unifoliada, intermedia, Cattleya tigrina: bifoliada, muy grande. Cattleya walkeriana: unifoliada, epifita o rupícola, pequeña.  Cattleya luteola: unifoliada, pequeña. Cattleya forbesii: bifoliada, epifita o rupícola, media a pequeña. Cattleya bicolor: bifoliada, grande. Cattleya aurea: en riesgo de extinción, unifoliada, pequeña. Cattleya skinnerii: bifoliada, tamaño medio. Cattleya trianae: unifoliada, grande.


Aunque el tamaño de las plantas no sea en algunos casos muy grande, en la mayoría, sus flores sí lo son, lo que combinado a la espectacularidad y variabilidad de sus coloraciones y texturas, con labelos muy hermosos y destacados en muchas especies y agradables fragancias en algunas, han hecho de estas flores la favorita de muchos, pagándose sumas astronómicas durante el período de "la fiebre de las orquídeas", siendo la estrella en cientos de exposiciones, utilizándose como flor de corte por millares, creando sin cesar nuevos cultivares y convirtiéndose en la flor nacional de algunos países de América: C. mossiae de Venezuela, C. trianae de Colombia y C. skinnerii de Costa Rica.

Si te decides por alguna de estas fantásticas orquídeas, comprueba su origen para adecuar las condiciones de cultivo y asegúrate de su tamaño final (algunas son realmente muy grandes). Siempre tienes la opción de comprar alguno de los híbridos comerciales, más sencillos de cuidar e igualmente hermosos.


Ref. wikipedia.org, orchidspecies.com, acao.org, infojardin.com, M. Lecoufle "Orquídeas", orquideasweb.com

sábado, 23 de noviembre de 2013

Pleurothallis alveolata (Primeras flores abiertas)

En la Entrada del otro día (Pulsa aquí)  os comentaba que esta bonita orquídea, por primera vez tenía una vara floral con varios botones. Os dejo unas fotografías de las primeras que han abierto. Son realmente minúsculas, apenas unos 3 milímetros, casi transparentes con un ligero tono verde claro.




  
  

viernes, 22 de noviembre de 2013

Phalaenopsis (Fantasía y Fiesta)

Jardinería y oportunidades de consumo llevan mucho tiempo de la mano, buena prueba de ello son los numerosos Centros de Jardinería que llenan nuestras ciudades y donde junto a las flores y plantas tradicionales encontramos multitud de productos con una simple función decorativa. 


Ya nos hemos acostumbrado a ver las Phalaenopsis teñidas de azul chillón en sus estanterías, pero la creatividad comercial no tiene límite y ahora hay multitud de Phalaenopsis de casi cualquier color "artificial". Los que conocemos estas bellas orquídeas sabemos que su hermosura, fruto de esmerados cruces e hibridamientos, es innegable por sí misma, pero ahora se ha rizado el rizo y sobre sus bonitos colores es frecuente ver tintes fluorados. Resulta un tanto artificial, pero lo bueno de ello es que es de esperar que alguien que nunca hubiese comprado una orquídea se lleve una a casa o la regale y es de esperar que alguna de esas semillas fructifique y el número de admiradores y cultivadores de orquídeas caseros siga creciendo, aunque sea a coste de este "sacrificio estético". Para los que aún no las conocéis os dejo unas cuantas fotografías de ejemplo. Lo que no había visto hasta hoy es la modalidad de las fotografías superior e inferior de este párrafo: los toques o pinceladas de brillos festivos, e incluso, de tonos plata y oro de purpurina. Disfrutar con las fotografías ...


 BRILLOS VARIOS 
  

 PURPURINA PLATA Y ORO 


ARCO IRIS DE TONALIDADES
  
 TONOS FLUORADOS

  EL YA CLÁSICO AZUL AÑIL