Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

Himantoglossum robertianum (Barlia robertiana) La primera orquídea del año

Se nos ha hecho largo el invierno ... pero, por fin: Ya vuelven a florecer nuestras orquídeas silvestres!!! Hoy os traigo un festival de fotografías de una de las primeras en florecer: Himantoglossum robertianum (Loisel) P. Delforge (1.999). Con las revisiones botánicas ha cambiado varias veces de nombre, así, inicialmente, se denominó Orchis robertiana y luego Barlia robertiana, nombre por el que la conocemos la mayoría. Finalmente ha pasado a Himantoglossum robertianum. Popularmente se la conoce como la "Orquídea gigante" porque realmente es una planta alta, robusta y llamativa en relación a la mayoría de nuestras humildes orquídeas ibéricas. 


Es la primera o una de las primeras en florecer y lo hace en pleno invierno, en zonas de costa y cálidas puede empezar en enero, aunque lo habitual es que lo haga progresivamente desde febrero hasta el mes de abril según el clima de cada región. Las fotografías de la Entrada son de la Sierra de Alor (Badajoz) del 21 de febrero. Había plantas aisladas dispersas por los olivares cercanos, así como en taludes, caminos y márgenes de carretera, algunas empezando a abrir las flores y otras completamente en flor. En una zona de pocos metros cuadrados, entre maleza e hierba seca, había un grupo de más de 30 plantas y como comenté en una Entrada anterior también algunas Anacamptis collina y un grupo de Ophrys fusca (posiblemente subs. lupercalis) que empezaban a florecer también. 


DETALLE DE LAS ESPIGAS FLORALES


Es una orquídea terrestre de la zona europea mediterránea y del norte de África que crece en garrigas, taludes, bordes de caminos y carreteras, olivares, sistemas dunares, etc. hasta una altura de unos 1.200 metros, a plena luz o semisombra, en zonas calizas con suelo moderadamente seco. En España aparece en muchas regiones de Norte a Sur, estando ausente en el Sistema Ibérico y la Depresión del Ebro. En algunas Comunidades está catalogada como especie en declive o amenazada. Al ser una orquídea alta y de color llamativo es más fácilmente localizada, lo que la hace más vulnerable que otras que suelen pasar desapercibidas. 


ALGUNOS GRUPOS DE PLANTAS


Puede llegar hasta los 80 cms. aunque la media ronda los 50 cms. Tiene dos, a veces tres tubérculos ovoides grandes. La roseta basal está formada por hojas caulinares, grandes, carnosas, verde claro brillante, siendo común encontrarlas mordisqueadas por el ganado. La espiga floral destaca claramente entre la hierba, con numerosas flores grandes resupinadas, de tonos entre el rosa claro hasta el morado intenso con manchas y motas que suelen adornar el labelo y los sépalos. Son bastante fragantes y presentan un espolón floral hacia abajo. Son característicos el gran labelo y la galera o especie de casco que presenta la flor, así como las bracteas alargadas situadas entre los botones florales. Como podéis ver en las fotografías, había bastante variedad cromática, desde tonos muy claros a otros muy intensos.





Entre otros sinónimos podemos localizarla como: Aceras longibracteatum, Barlia longibracteata, Himantoglossum longibracteatum, Loroglossum longibracteatum y Orchis longibracteata.






DETALLE DE LAS FLORES


ESTAS ESTABAN EN UNA ZONA MÁS SOMBRÍA Y HÚMEDA

En la fotografía inferior podéis ver uno de los taludes donde se encontraba un grupo grande de plantas, semicamufladas entre las hierbas secas. Al fondo uno de los olivares donde también había algunos ejemplares.


Ref: wikipedia,org, floraprotegida.es, asturnatura.com, regmurcia.com, proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com, 

jueves, 27 de febrero de 2014

Oquídeas. Por qué se llaman así? (Etimología)

La palabra Orquídea deriva del griego "orkhis" que significa "testículo". El término aparece por primera vez en la obra "De causis plantarum" del filósofo griego Teofrasto (375 antes de Cristo, aproximadamente). Es una referencia a la forma de los tubérculos subterráneos que presentan las especies del género Orchis, orquídeas terrestres con tubérculos dobles ovoides. En otros géneros terrestres, los tubérculos presentan diversas formas: palmados como en Dactylorhiza y Coeloglossum o aplanados y digitados como en Gymnadenia. Otras especies pueden tener 3 o más tubérculos como: Orchis champagneuxii, Serapias lingua u Ophrys bombyliflora, en este caso tienen una función de reproducción vegetativa.

El ciclo visible de las orquídeas terrestres suele ser breve, ya que, en pocas semanas/meses surgen, florecen y fructifican dispersando las semillas. Luego las partes aéreas se secan y desaparecen hasta el próximo año. El tubérculo existente finaliza su ciclo y comienza a secarse. En los  meses invernales, una de las raíces se engrosa transformándose en un segundo tubérculo que es el almacén nutritivo para la nueva temporada que suele iniciarse en el otoño. 


En las fotografías superiores de una Ophrys, puede verse el desarrollo del tallo y la roseta basal, así como los dos tubérculos.

A la izquierda el nuevo y a la derecha el antiguo.

Ref: wikipedia.org, "Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía" (M. Becerra y E. Robles), "Guía de las orquídeas de España y Europa" (P. Delforge).

martes, 25 de febrero de 2014

Orquídeas en Arganda del Rey (Madrid) Febrero 2014

Por el Centro de la Península la floración de las orquídeas silvestres no lleva el mismo ritmo que por el Sur o que en Extremadura (como pudisteis ver en la Entrada anterior) y aún faltan algunas semanas para empezar a disfrutar de sus floraciones, pero ya están en marcha y en este paseo por Arganda he podido fotografiar muchos ejemplares con la rosetas basales totalmente formadas. 


Arganda del Rey es una población de la Comunidad de Madrid, situada en la subcomarca de la Alcarria de Alcalá y que se encuentra a una altitud aproximada de 600 metros. A finales de febrero las temperaturas siguen siendo bastante frías y eso se traduce que mientras en Badajoz el fin de semana pasado todos los campos eran un mar de flores silvestres, aquí apenas están en flor las matas de Romero, algunos mini Narcisos silvestres y poco más. En la zona del paseo, el año pasado encontramos muchas Aceras anthropophorum, algunas Ophrys sphegodes y Ophrys speculum ya casi secas y no llegamos a tiempo de ver las Anacamptis papilionaceas que el año pasado florecieron un poco adelantadas.





Como podéis ver en las fotografías, las rosetas basales son claramente apreciables, aunque en algunas zonas se esconden entre el musgo, bajo hojas de pino o encina, arbustos de romero, matas de tomillo o cubiertas por hierbas y restos vegetales de diversas especies acumulados durante el otoño y el invierno. Muchas rosetas mantienen aún las varas florales con las cápsulas de las semillas del año pasado. A simple vista, al menos, hay muchos ejemplares de Ophrys, de Aceras e imagino que también de las A. papilionaceas, pero hasta que no florezcan seguiré con la duda.



 


En las zonas más húmedas, entre pinos, eran muy frecuentes los rodales y agrupamientos con varios ejemplares, a veces de distintas especies, formando grupos numerosos y fácilmente distinguibles. En las laderas más secas, olivares y viñedos cercanos, así como en terrenos baldíos, los ejemplares aparecían aislados y eran más escasos. Muchas de las hojas presentaban señales de haber servido de comida a orugas, babosas, caracoles y demás bichillos.





 



En las fotografías inferiores diversas varas con frutos de la floración del año pasado que aún seguían en pie.




lunes, 24 de febrero de 2014

Primeras Orquídeas del 2014: Himantoglossum robertianum, Herorchis collina y Ophrys fusca en Badajoz

Por fin !!! Después de unos meses de espera, han empezado a florecer las primeras orquídeas en la Península (por Baleares ya hace 2 meses que empezaron, ventajas de un clima más suave). Aprovechando un paréntesis en las últimas semanas de lluvia, con un sol pre-primaveral magnífico, mi hijo y yo hemos cogido las mochilas y las cámaras y nos hemos lanzado al campo con la esperanza de encontrar alguna en flor, después de ver en la página de Proyecto Orquídea (http://proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com.es/) que ya estaban floreciendo por Extremadura. Dimos un paseo por la Sierra de Alor, en Badajoz (Extremadura), relativamente cerca de la frontera portuguesa y tuvimos la suerte de localizar 3 especies en flor: Barlia robertiana (Himantoglossum robertianum), Anacamptis collina (Herorchis collina) y Ophrys fusca (Ophrys forestieri). 

DETALLE: HERORCHIS COLLINA

Vimos muchas Barlias (Himantoglossum robertianum), unas orquídeas realmente grandes y robustas, algunas en olivares y la mayoría en las cunetas y márgenes herbosos de las carreteras de la zona. Había ejemplares de varias tonalidades y en todos los grados de crecimiento, desde la espiga floral apuntando, a otras con todas las flores desplegadas. Aunque había ejemplares aislados, la mayoría se encontraban formando grupos numerosos. Tuvimos también la suerte de encontrar un par de delicadas Anacamptis collina (Herorchis collina), una delicia de orquídeas con hermosas tonalidades de color. Y al final del paseo, encontramos un grupo de Ophrys fusca, posiblemente Ophrys forestieri, con las espigas a punto de florecer, probablemente en menos de 2 semanas se llenarán de bonitas flores, pero sólo había una flor recién abierta, eso sí realmente maravillosa, como podéis ver en la fotografía. Tambíen vimos varias rosetas basales de Ophrys sin determinar (me recordaron a las de las O. incubaceas u O. sphegodes, pero aún es pronto para saberlo con seguridad). Os adelanto algunas fotografías y en próximas Entradas os pongo el resto y algunos datos sobre las especies. 

 HERORCHIS COLLINA

 OPHRYS FUSCA

 HIMANTOGLOSSUM ROBERTIANUM 
  VARIAS TONALIDADES DE FLOR EN LAS BARLIAS

OPHRYS INCUBACEAS? SPHEGODES???