Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Oquídeas. Por qué se llaman así? (Etimología)

La palabra Orquídea deriva del griego "orkhis" que significa "testículo". El término aparece por primera vez en la obra "De causis plantarum" del filósofo griego Teofrasto (375 antes de Cristo, aproximadamente). Es una referencia a la forma de los tubérculos subterráneos que presentan las especies del género Orchis, orquídeas terrestres con tubérculos dobles ovoides. En otros géneros terrestres, los tubérculos presentan diversas formas: palmados como en Dactylorhiza y Coeloglossum o aplanados y digitados como en Gymnadenia. Otras especies pueden tener 3 o más tubérculos como: Orchis champagneuxii, Serapias lingua u Ophrys bombyliflora, en este caso tienen una función de reproducción vegetativa.

El ciclo visible de las orquídeas terrestres suele ser breve, ya que, en pocas semanas/meses surgen, florecen y fructifican dispersando las semillas. Luego las partes aéreas se secan y desaparecen hasta el próximo año. El tubérculo existente finaliza su ciclo y comienza a secarse. En los  meses invernales, una de las raíces se engrosa transformándose en un segundo tubérculo que es el almacén nutritivo para la nueva temporada que suele iniciarse en el otoño. 


En las fotografías superiores de una Ophrys, puede verse el desarrollo del tallo y la roseta basal, así como los dos tubérculos.

A la izquierda el nuevo y a la derecha el antiguo.

Ref: wikipedia.org, "Guía de campo de las orquídeas silvestres de Andalucía" (M. Becerra y E. Robles), "Guía de las orquídeas de España y Europa" (P. Delforge).

8 comentarios:

  1. Interessante este artigo...tubérculos, então...eis a origem!
    Abraço.

    ResponderEliminar
  2. Não conhecia, obrigada Angel por compartilhar matéria e fotos tão interessantes.
    abraços

    ResponderEliminar
  3. Oi!
    Que interessante! Eu não sabia que era assim!
    Acho as orquídeas muito lindas!
    Beijinhos!

    ResponderEliminar
  4. Excellent information and beautifully illustrated.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios