Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Ophrys dyris (Abejera oscura)

Esta hermosa "Abejera" también nombrada como Ophrys fusca subsp. dyris, suele reemplazar a la Ophrys fusca cuando ésta termina su floración. Como es frecuente en la nomenclatura de las Orquídeas, hay un cierto debate acerca de las especies "tipo" y las subespecies y variedades. Actualmente algunos botánicos consideran que la Ophrys dyris Maire 1931 incluiría a la Ophrys vasconica, a la Ophrys omegaifera y a la Ophrys algarvensis.


Para los simples aficionados que nos perdemos en el mar de las subespecies de la Ophrys fusca (lupercalis, bilunulata, funerea, minima, obaesa, blitopertha ... ) en el caso de este taxón, lo tenemos más fácil, ya que las aparentes diferencias con la Ophrys fusca son más notorias, lo que nos permite reconocerla de forma más sencilla: florece más tarde, el labelo trilobulado suele ser mucho más redondeado, curvado en el ápice, más velludo, de tonos pardos a gris oscuro, sin rebordes amarillos, con un espéculo menos marcado, de tonos rojizos o púrpuras y con una marca blanca bastante visible, en la zona central en forma de W o letra Omega minúscula.




Es una orquídea terrestre, monopodial que se encuentra en la Península Ibérica y el Norte de África. En España se localiza sobre todo en la mitad inferior y zona Este, llegando a las Baleares y en el Norte en zonas limítrofes con el País Vasco. La planta oscila entre los 20 y los 40 cms. con 2/3 tubérculos y una inflorescencia laxa que lleva de 3 a 10 flores. Florece de finales de febrero a mediados de mayo. A veces forma pequeños grupos en claros de bosques como pinares o encinares y zonas de arbustos, en posiciones generalmente soleadas o de sombra ligera sobre suelos básicos, arcillosos o margosos a alturas entre 500 y 1.000 metros.


 


   Las fotografías son de mediados de abril, en el Parque del Sureste (Madrid)






Orchis anthropophora ("Orquídea del hombre ahorcado") Madrid - Abril 2014

Algunas fotografías más de estas hermosas orquídeas que están en plena floración ahora. Como las de  la Entrada anterior, son del Parque del Sureste, en la provincia de Madrid y fueron hechas a mediados de Abril. Orchis anthropophora (L.) ALL., Fl. Pedem. (1875) es una orquídea terrestre que podemos encontrar en toda Europa llegando hasta el Norte de África.


Presenta una roseta basal de 6 a 8 hojas lanceoladas de color verde claro y florece con espigas florales que pueden superar los 50 cms. de altura y llevar más de 50 florecillas de color variable entre crema, verde suave o amarillento. Los Sépalos son verdosos con rayas oscuras que forman una especie de casco del que parece colgar su llamativo labelo que semeja una silueta humana, de ahí el nombre popular de "Orquídea del hombre ahorcado" u "Orquídea del hombre". Este suele tener el extremo un poco más coloreado y a veces presenta tonos morados o granates intensos en las puntas y los bordes.
 

Anteriormente se la incluía en un género independiente: Aceras, debido a la ausencia de espolón en las flores, pero actualmente se ha incluido en el género Orchis. En España es muy abundante en la franja Norte, excepto Galicia y Navarra, la mayor parte de Andalucía, zona levantina y conquense, aunque aparece salpicada por casi todo el mapa, incluyendo Las Baleares.


Crece en prados, pinares, laderas, taludes, orillas y claros soleados de bosques caducifolios, ribazos y hasta cunetas, en terrenos secos, alcalinos y bajos en nitrógeno. Suele florecer entre Abril y Junio y no es difícil encontrarla en esas zonas por su color claro, altura y los llamativos grupos que forma, como podéis ver en las fotografías.

 

Presenta numerosos pseudónimos, como: Aceras anthropophorum, Loroglossum anthropophorum, Ophrys anthropophora,  Serapias anthropophora, Orchis anthropophora o Satyrium anthropophora, entre otros.


 
Ref.: wikipedia.org, orquideasibericas.info

Parque del Sureste (Madrid) (Muchas orquídeas en flor) Abril 2014

Primavera ... el mejor momento del año para pasear buscando orquídeas silvestres, porque es fácil encontrarlas en casi cualquier lugar: en el descampado del polígono industrial, el pinar de detrás de casa, el parque donde juegan los niños, el lugar de recreo de la sierra, las cunetas de la carretera, los caminos por los que se corre o se anda en bicicleta, las laderas soleadas, dehesas, prados encharcados, riberas de ríos, bosques de robles o de castaños, olivares abandonados, campos en barbecho, sotobosques, dunas,  litorales, tomillares ... y un largo etcétera.


Las fotografías son del día 18 de este mes, en el Parque del Sureste de la provincia de Madrid, un lugar protegido de más de 30.000 hectáreas, a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares. Había varias especies en flor, algunas con muchos ejemplares. Os pongo un resumen y en otras Entradas subiré más fotografías, porque estos días se acumulan. Las primeras fotografías son de la Orchis anthropophora (antes Aceras anthropophorum). Se localizaba sobre todo en laderas de pinares, bordes de caminos y ribazos entre terrenos baldíos. Generalmente formando grandes grupos y con plantas que variaban en tamaño desde menos de 10 cms. a más de 60 cms. y como veis en las fotografías con labelos de muy distintas tonalidades.


 

La Ophrys fusca subsp. dyris (con varias tonalidades) era más escasa y muchas plantas ya tenían las flores secas, pero se encontraban aún varios ejemplares en flor en los pinares y en zonas de arbustos, como el romero.




De la Ophrys incubacea había cientos de plantas y parecía que cada una tenía las flores diferentes, dada la gran variabilidad de formas del labelo, tamaño, espéculo, colores y forma de los sépalos ... un verdadero festival de variedades y colores. Probablemente hubiese algún híbrido con Ophrys scolopax, al menos.


  
  

Es posible que la Ophrys speculum subsp. speculum sea la orquídea silvestre más común en la provincia y, aunque es cierto, que cuando las encuentras en un tomillar junto con las scolopax y luteas, estas últimas suelen cuadruplicar en número a las speculum, a cambio, aparecen en casi todos los lugares, con lo que al final, es raro salir de casa al campo y no encontrarlas. Aquí no eran la excepción y había, literalmente, cientos de plantas, desde verdaderas miniaturas hasta ejemplares con grandes y numerosas flores.




Y para terminar unas orquídeas espectaculares por forma, color y tamaño: las Herorchis papilionacea y Herorchis papilionacea var. grandiflora. Son una auténtica llamarada de color imposible de no ver en medio de los herbazales y olivares. Sólo había encontrado una vez un ejemplar y sin acabar de abrir en Almaraz (Cáceres), así que imaginaros la alegría al encontrarme decenas de plantas en flor, ejemplares aislados y grandes grupos, muy numerosos en algunos terrenos baldíos y zonas de olivares.