Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Orchis anthropophora ("Orquídea del hombre ahorcado") Madrid - Abril 2014

Algunas fotografías más de estas hermosas orquídeas que están en plena floración ahora. Como las de  la Entrada anterior, son del Parque del Sureste, en la provincia de Madrid y fueron hechas a mediados de Abril. Orchis anthropophora (L.) ALL., Fl. Pedem. (1875) es una orquídea terrestre que podemos encontrar en toda Europa llegando hasta el Norte de África.


Presenta una roseta basal de 6 a 8 hojas lanceoladas de color verde claro y florece con espigas florales que pueden superar los 50 cms. de altura y llevar más de 50 florecillas de color variable entre crema, verde suave o amarillento. Los Sépalos son verdosos con rayas oscuras que forman una especie de casco del que parece colgar su llamativo labelo que semeja una silueta humana, de ahí el nombre popular de "Orquídea del hombre ahorcado" u "Orquídea del hombre". Este suele tener el extremo un poco más coloreado y a veces presenta tonos morados o granates intensos en las puntas y los bordes.
 

Anteriormente se la incluía en un género independiente: Aceras, debido a la ausencia de espolón en las flores, pero actualmente se ha incluido en el género Orchis. En España es muy abundante en la franja Norte, excepto Galicia y Navarra, la mayor parte de Andalucía, zona levantina y conquense, aunque aparece salpicada por casi todo el mapa, incluyendo Las Baleares.


Crece en prados, pinares, laderas, taludes, orillas y claros soleados de bosques caducifolios, ribazos y hasta cunetas, en terrenos secos, alcalinos y bajos en nitrógeno. Suele florecer entre Abril y Junio y no es difícil encontrarla en esas zonas por su color claro, altura y los llamativos grupos que forma, como podéis ver en las fotografías.

 

Presenta numerosos pseudónimos, como: Aceras anthropophorum, Loroglossum anthropophorum, Ophrys anthropophora,  Serapias anthropophora, Orchis anthropophora o Satyrium anthropophora, entre otros.


 
Ref.: wikipedia.org, orquideasibericas.info

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios