Páginas

sábado, 5 de abril de 2014

Miltoniopsis (Maravillosas flores fragantes)

Estas plantas son realmente populares y conocidas (incluso para mucha gente que no imagina que son Orquídeas) y ello es debido a la belleza y generosidad de sus floraciones. Aprovecho que tengo en flor 2 plantas ahora mismo para volver a recordaros la sencillez de su cultivo. Su fragancia llena todo el orquideario y abrir la puerta al mediodía es un momento mágico.


Las especies de Miltoniopsis botánicas (M. bismarckii, M. phalaenopsis, M. roezlii, M. vexillaria y M. warszewiczii) son un género desgajado de las Miltonias y crecen en Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia y Costa Rica. No son fáciles de encontrar a la venta y las que encontrarás suelen ser híbridos de flores realmente espectaculares por su tamaño, colorido y aroma. Se las conoce popularmente como "Orquídeas Pensamiento", porque recuerdan a esta flor.

 FLORACIONES ACTUALES

Les gusta una luz suave y un entorno cálido con buena ventilación y humedad superior al 60%. Admiten márgenes de temperatura entre los 11 y los 27 grados, aunque lo ideal es mantenerlas en torno a los 22 grados. Conviene cultivarlas en una maceta ajustada al tamaño del cepellón en un compost de cortezas de pino fino con arlita y poliestireno (puedes añadir algo de carbón vegetal) asegurando siempre que las raíces no se mantienen encharcadas o se estropearán. Por ello un buen drenaje y buena ventilación son fundamentales. Una diferencia de temperatura de más de 5 grados entre el día y la noche estimulará la floración. 


Hay que abonarlas con frecuencia con un abono ligero y cada 3 abonados lavar bien el compost para que no se acumulen las sales en sus raíces. Trasplantarlas preferentemente cada año o cada dos, al inicio del otoño por ejemplo y si hay muchos pseudobulbos aprovecha para sanear y dividir la planta en grupos de al menos 3 pseudobulbos. Con frecuencia sus hojas presentan unos característicos pliegues como consecuencia de desequilibrios en el riego. En tiempo de calor necesitan un riego frecuente, pero siempre controlando que no se encharquen y a partir del otoño aligerar los riegos y vigilar la ventilación. 

VARIEDAD DE TONOS

Sus flores nacen en espigas densas, son muy grandes, suelen ser fragantes, duran hasta 2 meses y en ocasiones pueden volver a florecer nuevamente. Disfrutarás de ellas en cualquier habitación de la casa donde no reciban el sol directo, aunque será más fácil que vuelvan a florecer si las sitúas en el orquideario o lugar donde tengas tus orquídeas para beneficiarse de una mayor humedad ambiental y un mejor control de la temperatura y la ventilación. Cuando se sequen las flores corta las varas desde abajo para evitar la aparición de hongos y vigila la presencia de cochinillas y los paseos nocturnos de babosas y caracoles que encuentran muy apetecibles las flores y las varas florales.

Ref.: wikipedia.org, sco.org.co/, aos.org

8 comentarios:

  1. ✿°
    º•°✿✿
    Só tenho uma coisa a declarar: seu blog é um paraíso!


    ¸.•°❤❤°•.¸
    Bom fim de semana!
    Beijinhos
    ·.¸.•♪♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado por seus comentários Inês, muito amigável. Boa semana! Abraços

      Eliminar
  2. Todas lindas, lindas, lindas...
    Besitos e boa semana !
    Anna

    ResponderEliminar
  3. Oi! eu já tinha visto essa orquídea da primeira foto, meu tio tem um orquidário na casa dele e já vi essa lá! É realmente muito bonita!
    Beijinhos!

    ResponderEliminar
  4. São mesmo lindas; eu não imaginava que fossem orquídeas!
    Agradecemos as informações; abraço!
    http://orquideas-bromelias.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Jalo. São orquídeas muito comercializado aqui por suas flores vistosas e longas. Abraços

      Eliminar

Gracias por tus comentarios