Páginas

miércoles, 21 de mayo de 2014

Orquídeas de León (Ribera del río Torío) Mayo 2014

Muy cerca de la capital leonesa pueden encontrarse muchas orquídeas. Os dejo fotografías de algunas de las que hemos visto el fin de semana pasado siguiendo la carretera LE-311 que pasa por los pueblos de la ribera del Torío (Palazuelo, Garrafe, Matallana, ) y luego la CL-626 (Robles, La Valcueba, Campohermoso, La Vecilla) hasta el límite con el río Curueño. La mayoría de ellas eran visibles desde el coche por encontrarse en las cunetas, taludes o destacando en los prados de hierba verde.

ORCHIS ANTHROPOPHORA

Orchis anthropophora: sólo vimos este ejemplar en plena floración, al lado de la carretera, entre hierbajos secos y ligeramente sombreada por un pequeño arbusto.



DACTYLORHIZA INSULARIS

Dactylorhiza insularis: algunos ejemplares en herbazales, bajo el amparo de majuelos y rosales silvestres, varios con las flores ya secas. Ponían el contrapunto a las coloridas y muy numerosas A. morio. 


HIMANTOGLOSSUM HIRCINUM



Himantoglossum hircinum: fue los primeros que vimos ya que su tamaño los hacía destacar entre la hierba. Era la primera vez que veía esta orquídea en el campo y es realmente impresionante por su rotundidad y corpulencia. Su "hermana" la antes Barlia robertiana  y ahora Himantoglossum robertianum que es una de las más madrugadoras en florecer, recibe el nombre popular de "Orquídea gigante" pero el H. hircinum no le anda a la zaga. Decir que vimos muchos sería quedarnos cortos, porque los encontramos a lo largo de toda la carretera durante kilómetros, en los herbazales, en todos los taludes e incluso brotando en medio de caminos, en suelos totalmente secos, endurecidos y sin rastro de hierba. La mayoría estaban aún formando las espigas florales o empezando a abrir sus llamativas flores y muchos ejemplares aparecían mordisqueados probablemente por el ganado y roídos por diversas orugas.





ANACAMPTIS MORIO SUBSP MORIO


Anacamptis morio: varias veces os he comentado que las Anacamptis del grupo morio son unas de mis favoritas: A. morio subsp. morio, A. morio subsp. picta, A. morio subsp. champagneuxii (y habría que añadir la A. longicornu en Baleares) son plantas de gran belleza, realzada con frecuencia por una amplia gama de tonos que puede ir desde el blanco puro (en los relativamente frecuentes ejemplares hipocromáticos) al morado intenso, pasando por tonos de rosa, malva, lila, violeta o púrpura y siempre con gran variabilidad en formas, tamaños, máculas ... A ello hay que añadir que es fácil encontrar alguno de los taxones en casi cualquier rincón por el que paseemos, desde laderas secas entre cantuesos o romeros, hasta prados húmedos del norte, orlas de bosques, claros de pinares, garrigas, zonas de cultivo ... con frecuencia formando grupos muy numerosos, a veces de miles de plantas en algunos prados, debido a una eficiente reproducción vegetativa por tubérculos subterráneos. Como ejemplo las fotografías siguientes de praderas al lado de la carretera donde pueden verse los grupos que forman. Las encontramos en todos los lugares donde nos paramos.




  
  

EJEMPLOS DE LA VARIABILIDAD DE LAS PLANTAS DE ESTA ESPECIE



OPHRYS SPHEGODES

Ophrys shpegodes: hay muchos taxones que para los expertos son claramente diferenciables, pero para los aficionados nos resultan muy similares. El primer grupo de plantas lo encontramos en un herbazal pegado a la carretera, al acercarnos a fotografiar algunos ejemplares de Himantoglossum. Destacaban las plantas con flores de pétalos blancos, probablemente Ophrys shpegodes subsp. castellana, pero pronto vimos también muchas con los pétalos totalmente verdes y algunos con pétalos verde-rosados y otras tonalidades. Luego encontramos pequeños grupos de plantas dispersas en otras zonas, siempre al amparo de hierba alta. Son orquídeas que presentan también gran variabilidad de formas y tonalidades en pétalos y sépalos, sobre todo en el labelo. Había algunos ejemplares de formas "un poco más raras", que podrían ser algún híbrido ya que es una especie que se hibrida con relativa frecuencia (con incubacea, bertolonii, fusca, insectifera, apifera, bombyliflora, scolopax, etc.). 


  

   



SERAPIAS LINGUA

Serapias lingua: fue mi hijo el que descubrió estas pequeñas escondidas entre la hierba. No era el mejor lugar para encontrarlas, porque las praderas de la zona tenían la hierba demasiado alta, aún así pudimos ver algunas. Es probablemente la especie más frecuente del género porque es una casi todo terreno capaz de crecer en prados literalmente encharcados y de hacerlo en prados ralos, moderadamente secos, entre matorrales, en dehesas, cunetas o en claros de bosques. Suele formar grupos en ocasiones con muchos ejemplares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios