Páginas

martes, 8 de julio de 2014

Orquídeas silvestres, Mariposas y Caballitos del diablo ( Ribera del Escabas - Serranía de Cuenca) Junio 2014

Además de los Epipactis palustris que os comentaba en la Entrada anterior, en la misma zona del río Escabas, encontramos en flor otras especies de orquídeas, junto con decenas de mariposas y caballitos del diablo.


Todas estaban en un pequeño tramo de la orilla del río, de apenas 2 metros de ancho por 10 de largo. Florecían medio escondidas entre la vegetación palustre de la orilla. Destacaban sobre todo las Dactylorhizas elatas con sus altas espigas de tonos violáceos y morados y las Gymnadenias conopsea que empezaban a abrir sus flores. Mas camufladas las Anacamptis coriophora y la Anacamptis coriophora fragrans de tamaño y tonos más discretos. Las más abundantes los Epipactis palustris que colonizaban toda la orilla del río entre la hierba y, en menor cantidad, algunas Anacamptis pyramidalis y Dactylorhizas fuchsii. Quedaban restos de algunas Cephalanteras longifolia ya sin flores. 

GYMNADENIA CONOPSEA



 ANACAMPTIS PYRAMIDALIS


ANACAMPTIS CORIOPHORA Y A. CORIOPHORA FRAGRANS 



DACTYLORHIZA ELATA

   

 
  

EPIPACTIS PALUSTRIS



 GYMNADENIA Y DACTYLORHIZA FUCHSII

En la orilla del río, en una zona de grava y arena, se apiñaban y revoloteaban decenas de mariposas alimentándose afanosas con las sales del lugar y también tomaban el sol despreocupadamente numerosos Caballitos del diablo (Calopteryx virgo). Os dejo algunas fotografías.




 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Arrasou com as borboletas , que lindas!!!
    Boa noite.
    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Simone. É um lugar lindo com centenas de borboletas esvoaçantes nas margens do rio. Abraços

      Eliminar
  2. Preciosas fotos, Ángel. Orquídeas, mariposas y caballitos del diablo ¿son las llamadas libélulas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa, gracias. Son de la misma familia (Odonata, con unas 6.000 especies) pero tienen diferencias entre ellos: pueden doblar sus alas hacia atrás perpendicularmente a sus cuerpos, mientras que las libélulas tienen alas rígidas. Los caballitos del diablo tienen ojos separados y dos alas similares, mientras las libélulas tienen alas frontales más largas. La forma más sencilla de distinguirlos es cuando se posan: con las alas juntas y recogidas caballitos con las alas planas y separadas libélulas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muito bom... interessante os "cabalitos del diabo"...
    Abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Jalo! Eles são um bichillos muito bonito e marcante. Abraços

      Eliminar

Gracias por tus comentarios