Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ophrys scolopax - Sierra de La Cabrera (Madrid) Mayo 2014

Un paseo por esta Sierra que forma parte de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central). Había estado en Abril y estaban en su apogeo las Ophrys lutea y las Ophrys speculum y empezaban a formarse los botones florales de las Cephalanteras damasonium y Cephalantheras longifolia.


 
En esta ocasión, a mediados de mayo, avanzada una primavera de climatología irregular que hizo adelantarse de forma precipitada las floraciones, las Ophrys speculum habían desaparecido, las Cephalanteras estaban sin flores en plena fructificación, apenas quedaban algunas Ophrys lutea y varias Ophrys scolopax scolopax Cavanilles 1793 (os dejo algunas fotografías de estas últimas).

En el intento de localizar las últimas floraciones en la zona, seguí subiendo por las laderas cubiertas de robles y encontré por casualidad el primer Limodorum abortivum que veía en el campo (en marzo había visto, también por primera vez, en un pinar en la localidad portuguesa de Sintra, algunas plantas de Limodorum trabutianum). Continuando la exploración, la primera planta se convirtió en posiblemente un par de centenares de pies de esta especie, así que fue un inicio a lo grande. En otra Entrada pondré las fotos de estas orquídeas.


Aunque no quedaban muchas plantas de Ophrys scolopax, en una zona que estaba un poco más sombreada aún encontré algunos pies que estaban en su mejor momento y con varios botones florales aún en desarrollo, como podéis ver en las fotografías.

Es otra colorida especie del género Ophrys que suele crecer muchas veces en los mismos lugares que la Ophrys lutea y la Ophrys speculum, en alturas hasta unos 1.500 metros. Las plantas no suelen superar los 40 cms. y presentan inflorescencias con hasta 10 flores. Son muy llamativas por su forma de insecto en los que destaca el gran labelo pardo, marrón oscuro, con tonos azulados y manchas variadas, trilobulado, ovalado y abombado con un apéndice triangular amarillo, sus grandes sépalos de color lila y sus pétalos simulando las antenas del insecto. También se la conoce por los nombres populares de "Orquídea perdiz" y "Orquídea becada". Se distribuye por grandes áreas de España, Portugal, Sur de Francia, Córcega, Italia, Hungría y Sur del Cáucaso en laderas secas, garrigas, entre olivares, enebros y arbustos como espliegos, romeros, tomillos, heliantemum y multitud de flores silvestres con los que se confunde, por lo que es necesario prestar atención para localizarlas y no pisarlas en los paseos por el campo.

 
Florece de Marzo a Julio según las zonas. Presenta muchas variantes de formas y colores ya que se hibrida fácilmente con muchas especies de Ophrys como: O. turcomanica, O. aveyronensis, O. araneola, O. apifera, O. insectifera, O. aurelia, O. holosericea, O. bombyliflora, O. sphegodes, O. tenthredinifera, etc. Hay algunas subespecies como: Ophrys scolopax ssp. cornuta (Hungría a Turquía).Ophrys scolopax ssp. heldreichii (Grecia a Turquía y Chipre) y Ophrys scolopax ssp. scolopax (Mediterráneo al Cáucaso).


 
Ref.: wikipedia.org

2 comentarios:

  1. How magical it must be to see this in the wild.
    Have a wonderful day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dank u voor het bezoeken van de blog en commentaar Marijke. Het is erg leuk om deze kleine wilde schoonheden in het veld zoeken. Een knuffel

      Eliminar

Gracias por tus comentarios