Páginas

martes, 9 de diciembre de 2014

Leptotes bohnkiana (Ampliando la colección de estas miniaturas brasileñas)

Leptotes es un pequeño género de orquídeas epífitas, descrito en 1833 por Lindley, en su mayoría de Brasil, compuesto por sólo nueve especies, de las cuales la mitad han sido nombradas muy recientemente, entre 2004 y 2006. 


Son plantas pequeñas con hojas cilíndricas y carnosas y pequeñas inflorescencias axilares. Las flores son en forma de estrella con pétalos y sépalos finos y un labelo más ancho, presentan tonos morado claro, lilas, rosáceos y blanquecinos, con variedades de matices dentro de la misma especie.



L. unicolor con flores color lila rosadas, L. bicolor flores blancas y labelo morado (sus cáspsulas se utilizan en algunos lugares para aromatizar alimentos por su alto contenido en Vanillina la sustancia que da el sabor característico a la esencia de Vainilla), L. tenuis flores amarillo suave y labelo blanco y morado, L. pauloensis flores blancas y labelo blanco y morado, L. pohli-tinocoi-2004 flores de tonos morado claro,  L. mogyensis-2004 flores blancas y labelo blanco y morado, L. harryphillipsii-2004 flores morado claro con nervaduras y labelo blanco, L. vellozicola- 2006 flores blancas con labelo rosado y L. bohnkiana-2004 flores blanquecinas y labelo morado.


PRIMER PLANO DE LAS HOJAS  (TERETES)

Las fotografías son de Leptotes bohnkiana (Campacci 2004). La especie es originaria del Estado de Bahía (Brasil) donde crece en bosques de montaña en alturas superiores a otros Leptotes, entre 800 y 1.000 metros. Con aspecto similar a otras especies del género, es una miniatura epifita de hojas carnosas y cilíndricas (teretes) con flores de entre 2 y 3 cms. de tonos blancos, rosados o lilas con un labelo púrpura. Compré la planta a Nardotto (Italia) en octubre de este año, montada en una plaquita de corcho y está situada en una zona del invernadero con buena luz junto a los otros Leptotes (L. bicolor y L. pohli-tinocoi). Venía con una flor abierta y otra en formación que abrió pocos días después. Han pasado 2 meses y ambas flores siguen abiertas, lo que hace esta orquídea aún más recomendable. 


Estas pequeñas epifitas se desarrollan mejor montadas en una rama o placa de corcho, tronco de vid, fanján, saúco o soportes similares, aunque cabe la posibilidad de cultivarlas en maceta o cestilla colgante con corteza de pino de grado fino, algo de sphagnum y material de drenaje, aunque debes vigilar que el sustrato no retenga mucho agua o las raíces encharcadas se estropearán. Les gustan los riegos y pulverizaciones frecuentes con un ligero reposo en invierno y temperaturas entre templadas y cálidas, con buena ventilación y un abonado ligero en la época de crecimiento.

En climas con veranos suaves, puedes tenerla en el exterior, en un lugar con buena luz sin sol directo. Si se encuentra a gusto, esta planta se desarrolla rápidamente generando una mata compacta que puede llenarse de bonitas flores. Si la planta ocupa todo el soporte, puedes montarlo directamente sobre otro mayor para evitar que la planta de estropée al separarla y que pueda seguir creciendo o, si lo prefieres, puedes dividirla en grupos pequeños y replantarlos de igual manera.
 
 A LA IZQUIERDA AÚN SIN ABRIR LA SEGUNDA FLOR Y A LA DERECHA CON LAS DOS ABIERTAS

ASPECTO DE LA PLANTA RECIÉN LLEGADA EN SU EMBALAJE

Ref.; wikipedia.org, orchidspecies.com, orchidsforum.com, orchid.url.tw

6 comentarios:

  1. Olá Angel,
    Muito bonita esta Leptotes. Apenas tenho a L. bicolor, mas esta tem realmente uma textura muito delicada e suave. Parabéns pelo seu cultivo.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Americo muito obrigado. São todos pequenos, agradável e fácil de cuidar das plantas e suas flores durar muitas semanas. Um abraço

      Eliminar
  2. Sem dúvida uma maravilha! Uma ótima aquisição; parabéns Angel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Jalo! É uma orquídea altamente recomendada. Abraço

      Eliminar
  3. Beautiful orchids and beautiful pictures, thank you for sharing

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios