Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Prosthechea vitellina (Encyclia vitellina) En la Lista de deseos

Todos los aficionados a las orquídeas, tenemos una "Lista de deseos" en la que incluimos aquellas especies que siempre hemos querido cultivar en nuestro invernadero o disfrutar de su belleza en algún rincón especial de la casa. Mirando la radiante belleza de la floración de esta Prosthechea Vitellina, no es difícil imaginar por qué es una de mi Lista.


La planta de la fotografía es un fantástico especimen que ha formado parte del stand central de ExpOrquídea en 2013 y en 2014, cedida para el evento por alguno de los Expositores, probablemente "Flora del Trópico". Colocando fotografías(esa tarea que nunca se acaba ...) de la Expo última, me he acordado de que también la fotografié el año pasado y he pensado que probablemente hay otros muchos aficionados que comparten mi interés por esta especie. 


Prosthechea vitellina (Lindl) Higgins 1997, más conocida por la anterior denominación de Encyclia vitellina, fue descrita en 1.831 por John Lindley sobre la base de plantas recogidas en México. Es una orquídea con requerimientos de cultivo muy concretos, debido a las condiciones de su hábitat natural. Es una planta de los bosques de neblina de México, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Allí vive de forma epífita sobre las ramas con musgos y líquenes de algunos robles y pinos, sobre todo, aunque también en otros árboles, a altitudes entre los 1.300 y los 1.600 metros, acompañada muchas veces de diversas especies de Tillandsias. En las zonas donde es más abundante, es frecuente encontrar plantas que crecen sobre la hojarasca del suelo después de haber caído de las ramas en las que se asentaban.


Las condiciones climatológicas de las zonas en que vive, la convierten en una planta apta para el cultivo en invernaderos de temperaturas intermedias a frías (entre 8 y 20 grados Centígrados (46 a 68 F). El régimen de lluvias y sequías también implican riegos abundantes con un marcado período de descanso invernal y una humedad no inferior al 70%, todo ello acompañado de una iluminación suave, protegida del sol directo, aunque en nuestras latitudes un poco de sol invernal al atardecer no la daña y siempre con buena ventilación. Si el cultivo es en maceta utiliza cortezas y asegura un drenaje eficiente para evitar que se pudran sus raíces. Montada en madera o corcho cubre las raíces con algo de musgo y mantenlo húmedo.

 

Los pseudobulbos que crecen agrupados, son ovoides de unos 6 cms. con hasta 3 hojas coriáceas y lanceoladas que en las plantas silvestres suelen tener una cierta tonalidad azulada. Las varas florales pueden llevar más de 20 flores, sin aroma, estrelladas, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con aspecto plano y de intensos tonos anaranjados o rojizos, excepto el labelo y la columna que suelen ser amarillentos o naranja claro. Aunque se citan ejemplares con tonalidades más o menos claras, algunos autores distinguen dos variedades atendiendo sólo al tamaño de las flores: var. majus y var. giganteum. Se considera que son polinizadas por colibríes, dada la disposición de las piezas florales, que buscarían néctar. Generalmente florece de abril a septiembre, forma las semillas entre noviembre y diciembre y genera nuevos crecimientos entre abril y junio, De diciembre a marzo es la estación de sequía y se corresponde con su período de descanso. En ocasiones puede florecer también entre Noviembre y Enero (fechas coincidentes con las fotografías realizadas a primeros de diciembre).



En México es una orquídea muy frecuente, se la conoce con el nombre popular de "Manuelitos" y aunque está protegida por la Norma Oficial 059 (Protección especial) no es difícil de encontrar a la venta en algunos puestos en los mercados, procedentes de recolecciones ilegales en los bosques. Algunos tipos de agricultura y ciertos cultivos, la apertura de carreteras, así como las talas y la recolección masiva, constituyen los principales riesgos para su supervivencia en el medio natural. Afortunadamente, en algunos bosques llega a ser tan abundante que se convierte en la especie epífita dominante. Su comercialización internacional está regida por el Apéndice II de la CITES. Es posible encontrarla a la venta en cualquier país procedente del cultivo autorizado en invernaderos. Su intenso color, ha contribuido a que sea utilizada en la obtención de varios híbridos comerciales.



A los nombres de Prosthechea vitellina  y Encyclia vitellina, hay que añadir otros como Epidendrum vitellinum, Hormidium vitellino o Pseudencyclia vitellina.



Ref.: wikipedia,org, orchidspecies,com, conabio.inaturalista.org, orchidboard.com

26 comentarios:

  1. With every blogpost you supprise me with a new beautiful orchid. I am so pleased that I found your blog.
    Have a wonderful day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for your kind comments. I glad that you like the blog. Best regards

      Eliminar
  2. Muy interesante artículo y la orquidea muy bella. Espero algún día poderla añadir a mi colección. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por visitar y comentar Pablo. Cuando la consigas comparte la experiencia de cultivo y las fotografías con nosotros. Saludos

      Eliminar
  3. Not the easiest plant! I've grown it and done well with it, but don't have the space now.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is true, it requires very specific growing conditions. I'll try anyway to make a hole for it. Hugs

      Eliminar
  4. tengo esta orquidea, pero mi clima es demasiado caluroso, si eres de mexico podríamos hacer un intercambio, en verdad tenerla aquí es matarla, pero fue un regalo. ¿de donde eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosalie! Gracias por comentar. Me encantaría intercambiarla, pero soy de España, nos queda un poco lejos. Mira a ver si puedes adaptar un poco las condiciones de cultivo a las que indico en la Entrada, porque es una orquídea realmente hermosa y sería una lástima que se estropeara. Un saludo

      Eliminar
  5. Oi, Angel, que belíssima orquídea! A cor é deslumbrante, espero que ela entre para a sua coleção em breve! Muito obrigado por compartilhar estas informações e parabéns pelas fotos!

    Um grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Sergio! Muito obrigado por comentar. Sim, eu estou esperando para obtê-lo, é um dos meus favoritos. Abraços

      Eliminar
  6. Soy nueva en el cultivo de estas hermosas flores, recientemente adquirí una prosthechea vitellina, al llegar a casa la deje en reposo una semana para trasplantar a una meceta transparente, ahí me percate que las raíces vienen podridas y las hojas tienen una coloración blanca y marrón ( no están maltratadas) sólo coloración que hago para poder ayudar a mi orquídea para que le nazcan las raíces nuevamente??
    Necesitó ayuda por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina
      Lo principal es sanear la planta: retira todo el sustrato con cuidado y corta todas las raíces en mal estado (podridas, blandas, licuosas ...) y mira a ver si los pseudobulbos están bien (firmes y duros al tacto), si alguno está mal retíralo también, todo con unas tijeras o cutter limpio y desinfectado. Lo mismo con las hojas, retira las que estén en mal estado. Luego pulveriza generosamente con un fungicida, para evitar infecciones y que se extiendan, Si tiene algunas raíces sanas puedes replantar la planta con normalidad, pero déjala unos días sin regar, a cambio dale mucha humedad ambiental con pulverizaciones frecuentes por ejemplo. Cuando vuelvas a regar añade al agua alguno de los preparados comerciales para fortalecer las plantas si encuentras (SuperThrive o similar), pero no añadas fertilizante hasta que la planta esté recuperada.
      Si se ha quedado casi sin raíces puedes intentar inducir nuevos crecimientos colocando la planta limpia y desinfectada en una una esquina de una bolsa o recipiente de plástico y en la otra una bola de musgo húmedo o una esponja humedecida para que se mantenga la humedad. Cierra y colóca la bolsa en un lugar luminoso, sin luz, hasta que genere raíces. Si ves que se condensa la humedad puedes agujerear un poco la bolsa o destapar a ratos para evitar que se pueda pudrir.
      Espero que se recupere, es una orquídea preciosa. Suerte

      Eliminar
  7. Ok, muchas gracias tiene unos pequeños brotes de raíces pero no quien crecer ya tiene un rato asi, la tengo en sombra y eh notado que unas hojas han cambiado de color como si fuese quemadura de sol, no se que le pueda estar pasando. En octubre asisti a un taller de cultivo de la (Asociación Mexicana de orquídeas) ahí hable con el que impartió la conferencia el cual me dijo que sería muy difícil que se recuperara ya que sólo tiene 3 pseudobulbos después de este taller le aparecieron los pequeños brotes de raíz pondré en práctica su consejo y muchas gracias por su consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Karina
      Espero que tu planta se recupere, 3 pseudobulbos pueden ser suficientes para generar nuevos crecimientos.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Tengo varias y no savia el nombre. Muy buen artículo, espero aprender tanto como ustedes muy buen canal ..saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo una y lleva 8 meses floreciendo felicidades por tus consejos

    ResponderEliminar
  10. Excelente info de lo básico a lo particular.

    ResponderEliminar
  11. En invierno hay que dejarla descansar. Pero depende de en qué hemisferio estés. Durante el período de descanso hay que reducir los riegos al mínimo posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes
    Soy de México, hace un año me regalaron un tronco con prostechea radiatha muy bonita, en un tronco de casi 50 cms. y aparte en una maceta otra, junto a esta venia una pequeña, al tiempo me percate que era una encyclia vitellina, esto porque floreo, sino no sabria que orquidea es. La acabo de sacar de la maceta es muy buena planta tiene un verde muy bonito, ahora tengo tres de ellas mas mis otras dos. Tener orquideas es de verdad maravilloso, este regalo fue muy especial para mi porque la prostechea radiatha comunmente se llama conchitas y cuando me la regalaron mi mama tenia un mes de haber fallecido y curiosamente se llamaba Conchita, de ahi, me volvi adicta a las orquideas son especiales en mi vida ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Siempre es gratificante el cultivo de orquídeas. Me alegro que te unas al grupo de adictos a ellas.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola soy de Querétaro, México.
    Acá el calor es muy fuerte y seco, mi duda es si debe pueden mis Manuelitos conservarse bien en un tronco con musgo dentro de la casa donde tiene suficiente aire y luz indirecta, o es mejor en la sombra.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenísima toda la información!

    ResponderEliminar
  15. Buenísima toda la información!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios