Páginas

jueves, 19 de marzo de 2015

Herorchis collina (Orchis collina) Una hermosa orquídea silvestre con delicados tonos de color

El primer ejemplar de esta especie que vi, lo encontró mi hijo el año pasado, a finales de febrero, en el borde de un camino en Valverde de Leganés (Badajoz), donde sólo localizamos otra planta. Este año, César ( Blog Buscando Orquídeas silvestres) nos avisó cuando empezaron a florecer en los campos murcianos y nos fuimos a fotografiarlas a finales de febrero. Además, José Antonio (Blog Proyecto Orquídea) nos avisó también a mediados de marzo y pasamos una mañana fotografiándolas en Mérida (os pondré las fotos extremeñas en otra Entrada).


La nomenclatura botánica de esta hermosa orquídea es ... abundante. Lo que no deja de ser un contraste para una especie conocida popularmente como "Orquídea pobre" aunque prefiero el de "Orquídea de las colinas" otro nombre popular. Así puedes encontrarla con las denominaciones de: Herorchis collina (Banks & Sol. ex Russell) D. Tyteca y E. Klein 2008, antes Anacamptis collina (Banks & Sol. ex Russell) R.M. Bateman, Pridgeon & M. W. Chase 1997, también Orchis collina Banks & Sol. ex Russell 1794, Barlia collina (Banks & Sol. ex Russell) Szlach. 2001, Vermeulenia collina (Banks & Sol. ex Russell) P. Delforge 2009 u Orchis saccata Ten, Fl. Napol. 1811


Las fotografías de la Entrada están hechas el 28 de febrero de este año en la zona de Atamaría y Los Belones ,en Murcia, donde estábamos disfrutando de la hospitalidad de César Portillo, coautor del Blog "Buscando orquídeas silvestres" (Blogy acompañados por un grupo de amigos entusiastas y expertos en botánica, fotografía, orquídeas y naturaleza.



Es una orquídea silvestre frecuente en la Cuenca del Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta Líbano o Israel y llegando a Irak o Irán. En España se localiza en la zona Sur: Extremadura, Andalucía, Sur de Levante y Baleares. Aunque está bastante extendida, no es planta de grandes concentraciones, por lo que lo habitual es encontrar ejemplares dispersos. Es nétamente calcícola y suele crecer en exposiciones abiertas a plena luz o sombra ligera, en claros de pinares o encinares, zonas de arbustos (Tomillos, Cantuesos o Palmitos), terrenos pedregosos, pastizales o praderas secas o con ligera humedad, en exposiciones preferentemente NE a SW, desde la costa hasta 1.300 metros de altitud, donde abre sus flores en pleno invierno, de enero a abril, en dos oleadas sucesivas, la segunda con flores generalmente más numerosas y grandes. 


 

Puede superar los 30 centímetros de altura, generalmente en torno a 20 centímetros, roseta basal sin máculas y tallo relativamente grueso teñido de púrpura. Las inflorescencias laxas llevan entre 4 y 20 flores con sépalos patentes, lanceolados, el central formando un casco con los pétalos laterales. El labelo plano, ligeramente ondulado, no lobulado, un poco alargado y con tonos de color, más o menos intensos, violetas o rosados (amarillentos en la f. flavescens o en la var. chlorantha y blancos en los ejemplares hipocromáticos) y con la garganta y el espolón blanquecinos o rosa suave. (Revisión de la familia Orchidaceae en Extremadura, España - Vázquez F.M. - Folia Botánica Extremadurensis P-2).




   
Puede hibridarse con algunas especies como Herorchis morio, Herorchis picta, Herorchis champagneuxii, Herorchis papilionacea o Neotinea conica. Los polinizadores potenciales (J. Lara Ruiz - Revista Micobotánica Jaén, Año IX-Nº3-2014) (Revista) serían: HymenopteraXylocopa violacea (Anthophoridae); Apis melliferaBombus lapidariusB. pascuorumB. pratorumB. terrestris (Apidae). También pueden intervenir algunos lepidóteros, así como ocasionalmente algunos coleópteros.

 

 

Se multiplican generalmente por polinización cruzada (por los insectos citados anteriormente) y, en menor grado, por autopolinización. También de forma asexual mediante la propagación anual de sus tubérculos subterráneos. Recordar una vez más, para aquellos que sientan la tentación de llevar algún ejemplar a su casa o jardín, que las orquídeas establecen unas complejas reacciones con una serie de hongos con los que viven en simbiosis (hifomicétidas de los géneros Rhizoctonia y Deuteromycetes generalmente y, a veces, basidiomecetes) formando micorrizas. La orquídea recibe agua y sales minerales y el hongo carbohidratos o aminoácidos entre otros nutrientes. La ausencia de estos hongos, hace inviable el desarrollo y perpetuación de estas orquídeas, por lo que no podrás disfrutar de ella en una maceta o en un jardín (si no ha aparecido en él de forma natural). Esta especie está incluida, como especie protegida, en varias Listas Rojas en algunas Comunidades Autónomas.
 
   

En Murcia, no llegamos a tiempo de ver en flor ningún ejemplar de flores blancas, de los que nos tenían localizados en la zona, el calor y un invierno poco lluvioso habían acelerado las floraciones. En las fotografías superiores algunos ejemplares hipocromáticos con las flores ya secas. No es una orquídea con mucha variabilidad, aunque, por ejemplo, en Extremadura, se citan los taxones: f. flavescens (F.M. Vázquez) con tonos de color blanco amarillento o verde amarillento; f. laxi-spicata (F.M. Vázquez) con inflorescecia laxa sin solapamiento de las flores que son más pequeñas y f. collina con solapamiento, al menos en parte de la espiga, de las flores. También algunos distinguen la var. chlorantha de flores decoloradas, que otros incluyen dentro de la f. flavescens.




Además de los nombres citados al inicio, también podemos encontrarla con otros como: Orchis sparsiflora, Orchis saccata, Orchis chlorotica, Orchis fedtschenkoi, Orchis leucoglossa, Orchis dulukae, Anacamptis dulukae, Vermeulenia collina, Vermeulenia fedtschenkoi o Vermeulenia saccata.


ALGUNOS DE LOS TERRENOS DONDE ENCONTRAMOS LAS H. COLLINA

Ref.: wikipedia.org, orquideasibericas.info, gbif.org/species, centrodeinvestigacionlaorden.gobex.es/ micobotanicajaen.com, 

15 comentarios:

  1. Otro gran post amigo Angel. Muy completa información y como siempre combinada con muchas imágenes de una gran belleza. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu permiso, comparto la entrada en mi muro de Fb. Un Saludo

      Eliminar
    2. Muy amable Enric. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una estupenda e interesante descripción de una muy hermosa orquídea. La fenología evidentemente es diferente entre Mallorca y Murcia. Aquí no la he visto florecer en dos olas.
    Saludos
    Sven

    ResponderEliminar
  3. Puxa Angela, que maravilha de orquídea....o local de sua ocorrência é também um belo campo sinuoso!
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado, Jalo! Estou muito satisfeito que você gosta. É um dos meus favoritas orquídeas selvagens. Abraço

      Eliminar
  4. PRECIOSAS. Me gusta mucho todo en general.
    Gracias por informarnos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Ahora están en su mejor momento para disfrutarlas en el campo en los países mediterráneos. Un saludo

      Eliminar
  5. Estoy muy confundida con el tema de las orquídeas, transplante la mía y seguí instrucciones de usar sustrato en vez de tierra. Pero a la hora de regar toda el agua se salió por el agujero inferior de la maceta, y siento que el sustrato está totalmente seco...Qué hago? iiNo quiero que se muera mi planta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En la mayoría de las orquídeas se utiliza un sustrato a base de cortezas de conífera y algún material de drenaje (bolitas de arcilla, trocitos de poliestireno, etc.) y no se usa turba o tierra. La razón es que son epífitas, viven en las ramas de los árboles, con las raíces entre la corteza y los musgos acumulados. (En las que son terrestres se usaría un compost mezcla que incluiría tierra). Es totalmente normal que al regar el agua salga, si no lo hiciera, tu orquídea se pudriría en muy poco tiempo, porque las raíces tienen que estar humedecidas y ventiladas (no encharcadas y sin poder respirar). La forma de regar, es ponerla simplemente bajo el grifo con agua templada y dejar correr el agua un poco y luego volver a colocarla en su sitio hasta el próximo riego (a los 4 ó 7 días dependiendo del calor ambiental). Otra forma es sumergir la maceta en un cubo con agua, dejarla empaparse un minuto y luego dejar escurrir. El sustrato tiene que estar ligeramente húmedo y tender a secarse un poco entre riegos pero depende de la variedad de orquídea que tengas, hay más de 20.000 especies y más de 200.000 orquídeas. En el blog tienes mucha información. Saludos

      Eliminar
  6. Excelente artículo y fotos de calidad. La verdad es que apasiona este mundo, yo me he recorrido todas las zonas de Madrid y nunca había reparado en ellas, mirar hacia arriba buscando aves no es compatible con buscar orquídeas pero ahora lo estoy compatibilizando y es alucinante poder disfrutar de las dos cosas al tiempo. Poco a poco voy descubriendo lugares y nuevas especies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Francis.
      Ambas cosas son compatibles. Acabo de venir de unas jornadas de orquídeas en Málaga y casi la mitad de los participantes, hacían fotografía de aves y todos , sin excepción de naturaleza. En Madrid tenemos unas cuantas orquídeas repartidas por todos los ámbitos, a veces al lado de casa. Espero que disfrutes en su búsqueda.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, hay unas orquídeas mini que crecen en Madrid en arbustos..las hay rojas, o blanca-rojas, parecen silvestres y parecen pajaritos en miniatura...sabrías decirme cómo se llaman?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El clima europeo no permite el crecimiento de orquídeas epífitas (sobre árboles o arbustos) en la naturaleza, sólo tenemos terrestres, que desaparecen durante parte del año y vuelven a brotar después (como los tulipanes u otros bulbos). Si tienes alguna foto de esas plantas podría intentar decirte que son.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tus comentarios