Páginas

martes, 17 de marzo de 2015

Himantoglossum robertianum hipocromático (Barlia robertiana hipocromática)

Como complemento a la Entrada anterior (Himantoglossum robertianum en Murcia) os dejo unas fotografías de un ejemplar hipocromático, que tras laboriosas y tenaces pesquisas, César consiguió volver a localizar para que todos los visitantes pudiésemos fotografiarla.



Las fotografías de la Entrada están hechas el 27 de febrero de este año en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, en Murcia, donde estábamos disfrutando de la hospitalidad de César Portillo, coautor del Blog "Buscando orquídeas silvestres" (Blogy acompañados por un grupo de amigos entusiastas y expertos en botánica, fotografía, orquídeas y naturaleza. Había varias decenas de Barlias dispersas por una amplia zona, algunas empezando a abrir las flores y otras completamente en flor y entre todas ellas un único ejemplar blanco.


Las variaciones extremas de color (en referencia al habitual de cada especie) se denominan hipercromía (color muy acentuado) o hipocromía (color muy atenuado). Cuando hablamos de ejemplares hipocromáticos, generalmente nos referimos a plantas cuyas flores son totalmente de color blanco, o tonos muy suaves, por ejemplo de verdes o amarillos y, en definitiva, siempre con una ausencia de la pigmentación habitual que las diferencia claramente de los ejemplares típicos de la especie . Aunque no son muy frecuentes, tampoco son excesivamente raros y si sales al campo con frecuencia, es bastante probable que hayas visto más de uno. Son bastante llamativos y siempre son un "pequeño trofeo" para los aficionados a la fotografía de orquídeas.


  
 
A LA DERECHA UN EJEMPLAR DE COLORACIÓN HABITUAL


  

2 comentarios:

  1. Olá Angel,
    As "nossas orquídeas" (Península Ibérica) estão aí a chegar em força. Muito bonito esse H. robertianum hipocromático. Estes exemplares são ainda mais belos dos que que possuem a sua cor tipo. São um deslumbramento para os apreciadores de orquídeas silvestres, como eu.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Americo muito obrigado! É sempre um prazer encontrar estes espécimes especiais no campo. Um abraço

      Eliminar

Gracias por tus comentarios