Páginas

sábado, 18 de julio de 2015

Chondrorhyncha lendyana - Stenotyla lendyana (Una discreta belleza)

Siempre es una alegría cuando alguna de tus plantas florece, en esta ocasión lo hace una vez más, esta discreta orquídea que lleva 5 años conmigo. Me encantan su flores luminosas de tonos nacarados con forma acampanada y ligera fragancia surgiendo del abanico de las hojas.


A esta hermosa orquídea no la hace justicia el impronunciable nombre, pues todo en ella es sencillo, desde la belleza de sus flores hasta su cuidado. El género, como otros muchos, no está bien estudiado y, según unos autores, comprende unas 30 especies, aunque según otros podría llegar hasta las 60. Es una epifita simpodial de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Crece desde los 700 hasta los 1.800 metros en bosques húmedos sobre encinas y árboles similares. Fue descrita por Heinrich Gustav Reichenbach y publicado en The Gardeners' Chronicle, new series 26: 103. 1886.


La Chondrorhyncha lendyana Rchb.f. 1886 es de pequeño tamaño, con hojas suaves dísticas y lanceoladas que crece en macollas con aspecto de matas de hierba, sin apenas pseudobulbos visibles y florece con pequeñas flores solitarias de aspecto tubular color blanco amarillento suave y el labelo con una garganta amarillo un poco más intenso, con ligero aroma. 



Compré la planta en 2010 a Bourguignon Flores (España), como una pequeña matita de hojas verdes y durante cierto tiempo no pude identificarla, hasta que floreció y un amigo consiguió ponerla nombre: Chondrorhyncha Stenotyla lendiana. La planta floreció de Junio a Agosto con flores de aspecto tubular, que duran casi dos meses y que destacan entre las hojas por sus colores claros. En algunos momentos llegó a tener 3 flores abiertas a la vez. La dividí en enero de 2011 y regalé la división, que floreció ese mismo año. La planta ha florecido todos los años puntualmente en verano cada vez con más flores. En el 2012 al trasplantarla volví a dividirla, pensaba hacer dos grupos, pero se soltó otro, así que finalmente dividí la planta en tres grupos (fotografía al final de la Entrada). Las divisiones florecen en uno o dos años fácilmente.



La tengo en maceta, en una mezcla de cortezas pequeñas con carbón vegetal, algo de musgo sphagnum y material de drenaje, en un lugar con sombra ligera, temperatura media, bien ventilada y manteniendo el sustrato ligeramente húmedo todo el año. Procura que el ambiente tenga humedad alta y que no le de la luz solar directa. También puedes montarla en una rama o placa de corcho, pero entonces debes prestar atención a mantener la humedad muy alta de forma constante y las raíces suficientemente húmedas con riegos o pulverizaciones. Si optas por no dividirla creará grandes especímenes, pues se desarrolla rápidamente.




Se la conoce también como Stenotyla lendyana, Zygopetalum bidentatum, Cochleantes bidentata y Warczewiczella bidentata. No es una planta frecuente de localizar a la venta, pero si la consigues encontrar no lo dudes, es una estupenda elección que dará color a tu orquideario o colección de orquídeas con sus originales y hermosas flores. 


Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, 

8 comentarios:

  1. Muy bonita y delicada.
    Es una alegría ver de nuevo sus flores y años tras año. Seguroq ue la cuidas con mucho mimo.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Es una de mis favoritas porque cuando la compré no sabía ni qué especie era y todos los años florece puntualmente.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Delicada e muito linda, gostei de vê-la! Parabéns também por fotos tão fantásticas!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa Angel! me encanta haber encontrado tu blog!!
    Si, las orquídeas crean adicción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog María y muchas gracias. Me alegra que compartas esta afición,

      Eliminar
  4. Buenas noches, estaba buscando información sobre este tipo de orquídea ya que ayer adquirí una así y me topé con esta página. En primer lugar, déjame felicitarte por las hermosas orquídeas que tienes y por el largo tiempo que las has mantenido, espero poder mantener la mía de la misma manera. En segundo lugar, me gustaría hacerte algunas consultas sobre ellas. Mi orquídea vino en una maceta de plástico transparente, con tierra en la mayor parte (un 90% aproximadamente) y el resto es una mezcla de carbón y corteza; sin embargo, no logro encontrar musgo. No sé si se pueda subir o mandar alguna foto para complementar la descripción. Mis consultas son: si me aconsejas cambiar el contenido de la maceta (sacar un poco de tierra y aumentar corteza, carbón y musgo); y con cuánta frecuencia y con qué cantidad de agua la debo regar para mantener la humedad necesaria.
    Soy algo nueva en esto, gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, gracias y bienvenida al blog.
      Yo la cultivo sin nada de tierra, básicamente cortezas finas (60%), carbón vegetal (25%) y musgo esfagno (15%) aproximadamente. La tierra no es un buen sustrato para las orquídeas epifitas que crecen con las raíces al aire libre sobre las ramas de los árboles. Prefieren un sustrato muy ligero y que drene bien, algo que permiten las cortezas de conífera. Puedes encontrar el esfagno deshidratado en los centros de jardinería (algunos también tienen a veces el esfagno fresco), o adquirirlo en alguna tienda en la web. También puede servir un poco de musgo de bosque (en Navidad suelen venderlo en las tiendas para los Belenes). De todos modos no es imprescindible y no hay que poner mucho, su función es retener algo de agua para que las raíces no se deshidraten si la humedad baja o te olvidas el riego.
      Es una planta que le gusta no pasar sed, pero sin sentirse encharcada. Si quitas la tierra y usas cortezas con musgo, puede valer con un riego semanal (depende también de la humedad y temperatura ambiental) si usas sólo cortezas, remójala cada 4 ó 5 días.
      Espero que disfrutes mucho tiempo de ella.
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por tus comentarios