Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2015

Laelia lundii (Montaje en corcho y cuidados básicos)

Encontrarás esta orquídea clasificada en distintos géneros, pero dejando aparte el nombre, siempre es un placer disfrutar de estas miniaturas en el orquideario. Os dejo un ejemplo de montaje en corteza de alcornoque.


Laelia lundii Rchb. f. 1881 estaría englobada en el grupo de las Microlaelias. Suele crecer como una epifita en arbustos, a veces sobre rocas, en las montañas y bosques de Brasil y Bolivia, hasta los 1.000 metros de altitud. Los pseudobulbos son bifoliados y las flores aparecen de finales de invierno a primavera.

Compré dos plantas en macetas pequeñas. Dado su tamaño, puedes colocar varias en el mismo soporte. Primero retiras todo el sustrato, dejando las raíces lo más limpias posibles, procurando no dañarlas en el proceso. Las plantas, pese al buen aspecto, tenían las raíces bastante estropeadas, corta todas las que estén en mal estado y aplica un fungicida de orquídeas.

TRASPLANTE DE LA PRIMERA PLANTA  
TRASPLANTE DE LA SEGUNDA PLANTA

Luego colocas las plantas sobre la corteza, puedes poner algo de spahgnum debajo de las raíces, pero generalmente yo suelo poner las raíces desnudas sobre el soporte y coloco una almohadilla de sphangum sobre ellas. Luego fijas las plantas con alguna cuerda de fibra vegetal o goma elástica y las puedes retirar cuando veas que las raíces han empezado a fijarse al soporte. Coloca las etiquetas con el nombre o número y la fecha de compra o trasplante. Montadas así hay que controlar bien los riegos, para que no se deshidraten (cosa que puede ocurrir en una sola tarde de verano si no la has regado y la humedad es baja).

LAS DOS PLANTAS MONTADAS

También puedes encontrarla con los nombres de Bletia lundii, Cattleya lundii, Laelia regnellii, Laelia reichenbachiana, Microlaelia lundii o Sophronitis lundii.


Le gusta recibir buena luz, incluso sol a ratos, humedad alta, temperatura cálida y buena ventilación. Riego y abonado moderado con un descanso marcado en invierno. Puedes ponerla en maceta o cesta colgante con un compost a base de cortezas y material de drenaje (es muy importante que el sustrato no retenta mucha humedad y se encharque) o puedes optar por colocarla en una rama, tronco o placa de corcho, como puedes ver en las fotografías. Trasplántala cada dos años si la tienes en maceta. Montada en madera cuando las dimensiones lo aconsejen (para evitar dañar la planta en el trasplante, lo mejor es atar el soporte antiguo sobre uno nuevo y dejar que las raíces lo vayan ocupando).

Fotografía de Dalton Holland Baptista
This file is licensed under the Creative Commons license

Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, wikimedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios