Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Orquídea Negra - Brasiliorchis schunkeana (Maxillaria schunkeana)

En la pasada ExpOrquídea 2015 que tuvo lugar en Madrid en diciembre, recomendé esta pequeña orquídeas a varias personas, basándome en mi experiencia con ella: sencilla de cuidar y con llamativas floraciones. Aunque otros años ha florecido en primavera, este año (con un otoño desacostumbradamente cálido y seco) lo acaba de hacer justo al inicio del invierno.


Brasiliorchis schunkeana MA Campacci & RA Kautsky 1993 (anteriormente llamada Maxillaria schunkeana) es conocida como la Orquídea Negra (nombre popular que comparte con alguna otra orquídea de tonos parecidos), aunque en realidad su color no es negro, si no púrpura/burdeos/morado muy oscuro. Lo que no hay duda es que tiene unas flores realmente llamativas por lo que es muy conocida entre los aficionados. Esta epifita simpodial es originaria del Estado de Espíritu Santo de Brasil, donde crece en la Costa Atlántica a alturas de 500 a 700 metros. Estudios filogenéticos han determinado que es muy cercana a Maxillaria picta yMaxillaria marginata. 



Es una planta pequeña, de apenas unos 15 centímetros con pseudobulbos fusiformes bifoliados, hojas lanceoladas y con un rizoma de raíces bastante finas. Florece en Brasil en primavera y verano, aunque como otras Maxillarias si se encuentra a gusto puede florecer en cualquier momento del año y durante varios meses. Las flores son solitarias, de poco más de 1 centímetro, con un corto peciolo desde el pseudobulbo. Las plantas maduras se llenan de flores que, aunque no son fragantes y apenas duran un par de semanas, vale la pena disfrutar porque son todo un espectáculo hermoso y original.

  

Estas orquídeas pueden cultivarse en macetas o cestas de madera, en una mezcla de cortezas finas y musgo sphagnum con material de drenaje en la base como arlita o poliestireno expandido, porque, aunque le gusta la humedad, no soporta las raíces encharcadas mucho tiempo. Para evitar ésto, puedes montarla sobre una rama o placa de corcho con algo de musgo, lo que permite que las raíces puedan airearse adecuadamente. Colócala en un lugar con sombra media en un ambiente húmedo (de un 70% a un 90% todo el año) y riégala abundantemente, no tiene período de descanso.


Fertilízala igualmente todo el año cada 15 días con un abono ligero. Necesita una ventilación suficiente para que las raíces se sequen entre riegos. Estas plantas prefieren temperaturas cálidas, intermedias y en invierno no les gusta bajar de los 14 grados C. / 58 grados F. Crece bastante rápido formando buenos ejemplares. Para su multiplicación puedes dividir los pseudobulbos en grupos de 3 ó 4 al menos. Si lo intentas por semillas, ten en cuenta que no duran mucho, por lo que no debes demorarte en el proceso. Si buscas una orquídea fácil de cuidar y original, esta puede ser tu planta.

FLORACIÓN 2014                                             FLORACIÓN 2015

La planta la compré a OLA Orquídeas (Brasil), en una exposición, venía a raíz desnuda (como puedes ver en la fotografía inferior) y la monté en una placa de corteza de alcornoque con musgo de bosque, donde poco a poco las raíces han ido extendiéndose y ha seguido desarrollado nuevos pseudobulbos. 


Ref.: orchidsforum.com, orchidspecies.com, orchids.wikia.com, 

5 comentarios:

  1. Bellisima y elegante, pero sobre todo buenisima información,...un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
  2. Compré una ayer en $90 (dolar americano) es una planta adulta. Espero me florezca pronto. La voy a montar en un tronco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección. Florece con facilidad y es fácil de cuidar.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Cómo Como hacer para comprar una de esta orquídea, me gusta por lo fácil de cuidar.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios