Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

Epidendrum centropetalum - Oerstedella centradenia (Una belleza de Centroamérica)

Esta delicada epífita, encuadrada ahora en el género Epidendrum, sigue siendo más conocida como Oerstedella centradenia, aunque ahora se denomine Epidendrum centropetalum (Rchb. f. 1852)Crece en los bosques húmedos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua a alturas entre 1.000 y 1.500 metros.


Es una planta con tallos como pequeños bambús y hojas lanceoladas alternas, que florece en pequeñas panículas que llevan flores de color rosa, malva o lila.


Aunque se puede cultivar en maceta o en cestilla colgante de listones de madera, de poca profundidad, puede ser más fácil hacerlo sobre placa de corcho o pequeñas ramas de alcornoque u otros árboles, para asegurar la ventilación en las raíces. Puedes colocarla en media sombra o luz ligera. El ambiente debe ser cálido, con temperaturas nocturnas mínimas de 14 grados a ser posible, en un ambiente con humedad al menos de un 60% y buen riego, con un período de descanso a principios del invierno, en que debes bajar el riego y suspender los aportes de fertilizantes. Debes asegurarle una buena ventilación todo el año, especialmente cuando bajen las temperaturas y la humedad sea alta (otoño e invierno en el hemisferio occidental). Si la tienes en maceta trasplántala cada año para evitar que la degradación del sustrato lo apelmace y las raíces permanezcan demasiado mojadas.



Lo más sencillo para  reproducirla es separar las plantas que con frecuencia crecen a lo largo de los tallos, cuando el tamaño de las raíces lo permita o, dividir la planta cortando el rizoma y plantando en macetas o montando en soportes los ejemplares divididos. También se puede hacer, según algunos autores, plantando esquejes en algunas épocas del año, pero es más difícil conseguir éxito en el proceso. Las plantas de cierta edad si no se dividen, pueden llenarse de flores que rodean completamente la maceta o el soporte. Puedes encontrarla también con los nombres de: Oerstedella centradenia, Oerstedella centropetala, Oerstedella tenuiflora, Epidendrum centradenia, o Epidendrum tenuifolia.


Es una orquídea recomendable, incluso si estás empezando con esta afición, sencilla de cuidar y que aportará color a tu colección a cambio de muy pocos cuidados.

Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, tropicos.org, 

6 comentarios:

  1. Diferente de outros epidendrum que tenho "visto", mas muito bonito! Parabéns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Jalo, Antes era classificada como Oerstedella

      Eliminar
  2. Me parece un ejemplar realmente maravilloso y si además fácil de cuidar para los que empezamos con las orquídeas que mejor de mejor. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus explicaciones... me parece un ejemplar precioso...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios