Páginas

martes, 28 de abril de 2020

Pleurothallis fastidiosa (Un bonito regalo)

El intercambio y regalo de orquídeas entre aficionados es algo frecuente y permite compartir y ampliar nuestras colecciones. Esta preciosa miniatura llegó así, de regalo de manos de una amiga y la plantita ha debido de sentirse a gusto en mi invernadero, porque en menos de un mes se llenó de flores y al terminar ha vuelto a dar una segunda floración. Desde luego, no tiene nada de "fastidiosa" y es altamente recomendable.


El género Pleurothallis fue descrito por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis. Agrupa más de 1.200 especies, siendo, después de los Bulbophyllum el mayor en la familia Orchidaceae. Incluye orquídeas epifitas y terrestres con tamaños que van desde unos centímetros al metro de altura. Se caracterizan por tener todas dos polinias.





 
  
Se clasifican en 29 subgéneros y 25 secciones, pero las reclasificaciones continuan, así en 2004 se crearon los géneros Acianthera, Ancipitia, Antilla, Apoda-prorepentia, Areldia, Atopoglossum, Brenesia, Crocodeilanthe, en los que se incorporan un gran número de anteriores especies de Pleurothallis (Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 95: 255. 2004 [Feb 2004]). Los subgéneros Pleurothallis y Specklinia se han constituido como géneros separados, y el subgénero Acuminatae se propone como el nuevo género Anathallis. Se localizan en ambas Américas, en el Sudeste de Estados Unidos y la zona tropical de Sudamérica. El mayor número de especies se concentra en los bosques nubosos, a gran altura, en Los Andes. aunque algunas especies también se desarrollan en zonas más secas, con clima tropical o templado.




Pleurothallis fastidiosa Luer 1977 es una orquídea epifita, a veces terrestre, de tamaño pequeño y que se localiza en los bosques húmedos de los Andes, en Perú y Ecuador, distribuida en alturas entre 500 y 1600 metros. Está incluida en el Apéndice II del CITES. Es de crecimiento cespitoso. Las inflorescencias son colgantes, arqueadas y llevan numerosas flores muy bonitas. Los sépalos laterales y el dorsal soldados, son de color crema con moteado de color púrpura. Los pétalos filiformis y el labelo alargado, son de tono más rojizo y oscuro. Puede florecer en cualquier época del año.



Yo tengo casi todas las orquídeas de este género montadas en corcho, con un poco de musgo, pero esta llegó en un tiestito de barro, donde parece que se encuentra bien, así que sigue allí. Si la pones en maceta, usa una mezcla muy fina para el sustrato y que drene bien. Colócala en un sitio con luz difusa, sombreada y con buena corriente de aire. La temperatura mínima debe rondar los 11 grados y la máxima los 28. Los riegos deben de ser diarios si está montada en un soporte y cada 2 ó 3 en maceta. Sobre todo no lo descuides en verano. Agradecen las pulverizaciones frecuentes. La humedad sobre un 80% El abonado debe de ser ligero, cada 15 días.


También puedes encontrarla con el nombre de Rhynchopera fastidiosa.

Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios