Páginas

viernes, 15 de mayo de 2020

Pleurothallis niveoglobula (Flores de pocos milímetros)

Hay orquídeas de flores diminutas, pero esta es una de las que las tiene más pequeñas y es muy fácil de cuidar. Además está gran parte del año en flor. 


El género Pleurothallis fue descrito por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis. Agrupa más de 1.200 especies, siendo, después de los Bulbophyllum el mayor en la familia Orchidaceae. Incluye orquídeas epifitas y terrestres con tamaños que van desde unos centímetros al metro de altura. Se caracterizan por tener todas dos polinias.


Se clasifican en 29 subgéneros y 25 secciones, pero las reclasificaciones continuan, así en 2004 se crearon los géneros Acianthera, Ancipitia, Antilla, Apoda-prorepentia, Areldia, Atopoglossum, Brenesia, Crocodeilanthe, en los que se incorporan un gran número de anteriores especies de Pleurothallis (Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 95: 255. 2004 [Feb 2004]). Los subgéneros Pleurothallis y Specklinia se han constituido como géneros separados, y el subgénero Acuminatae se propone como el nuevo género Anathallis.


Se localizan en ambas Américas, en el Sudeste de Estados Unidos y la zona tropical de Sudamérica. El mayor número de especies se concentra en los bosques nublados, a gran altura, en Los Andes. aunque algunas especies también se desarrollan en zonas más secas, con clima tropical o templado.


Pleurothallis niveoglobula Luer 1975, es una pequeña epifita que se encuentra en los bosques nubosos de Ecuador y Perú, a alturas que van desde los 500 a los 1700 metros. Tiene hojas coriáceas, de un verde lustroso, donde destacan las pequeñas flores redondeadas, de blanco puro y que apenas miden unos milímetros, sin fragancia. Nacen en las axilas de las hojas y duran bastante tiempo. Se renuevan constantemente, por lo que tendrás flores durante meses. También puedes encontrarla con el nombre de Ancipitia niveoglobula. Está recogida en el Apéndice II de CITES.


Aunque puedes cultivarla en maceta, lo más sencillo es montarla en algún soporte, con un poco de musgo y dejarla a su aire, es muy fuerte y resistente a las plagas que no la encuentran muy apetecible. Le gusta la luz, pero sin sol directo. Una posición semisombreada le basta. Conviene que el invernadero tenga buena ventilación. Hay que regarla sin miedo y pulverizar con frecuencia. No tiene descanso, basta con reducir riego y fertilización ligeramente en invierno si ves que detiene el crecimiento. La temperatura puede ir de los 14 a los 29 grados. Necesita humedad alta, para sentirse a gusto, si puedes superior al 70%. El PH del sustrato, si la tienes en maceta, debe estar entre 5 y 7. Te animo a probar su cultivo, no es demasiado exigente y sus flores siempre llaman la atención.


Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, tropicos.org,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios