Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Beallaras (Orquídeas híbridos intergenéricos)

Las Beallaras son orquídeas fruto de la hibridación de varios géneros (Brassia, Miltonia, Cochlioda y Odontoglossum). Dentro de la multitud de híbridos comerciales que llenan los centros de jardinería, las floristerías y los centros comerciales, comúnmente conocidos con el nombre genérico de Cambrias, independientemente de la filiación de origen, las Beallaras llaman enseguida la atención por su extraordinaria y colorida floración. Hay multitud de cultivares, alguno de los más conocidos son:

Beallara Peggy Ruth Carpenter Morning Joy
B. Dianna Dunn
B. Marfitch Howards Dream
B. Tempest
B. Tahoma Glacier
B. Purple Haze
B. Tropic Splendor
B. Patricia McCully
B. Pacific Treasure
B. Tropic Lily Ice Palace
B. Wine Spots
B. Big Shot Kitty Kat y un largo etc.

En esta entrada hablaremos de dos de las más fáciles de encontrar:

Beallara Peggy Ruth Carpenter Morning Joy:
Fue creada por Milton Carpenter. Sus padres son: Beallara Tahoma Glacier y Miltonia Purple Queen (Esta Miltonia a su vez, es fruto del cruce entre Miltonia spectabilis var. Morealiana x Miltonia russelliana). Son plantas robustas que rápidamente llenan las macetas con nuevos brotes y que producen varas florales de más de un metro con muchas flores, ligeramente aromáticas, de tonos violetas, rosados y malvas, con sépalos con manchas color vino y un gran labelo blanco en su parte inferior.



Beallara Tahoma Glacier:
Procede del cruce de la Miltassia Cartagena y la Odontioda Alaska Sunset. Es también una planta fuerte con largas varas florales y grandes flores blancas, con manchas color vino en los sépalos y granate en el labelo. Son también un poco aromáticas. Con frecuencia hay cultivares muy similares que no se identifican correctamente en las tiendas, que suelen limitarse a llamarlas a todas Cambrias (sean Beallaras, Alicearas, Miltassias, Colmanaras, Burragearas, etc.).
 

 
Ambas tienen requisitos de cultivo similares. Se plantan en macetas, con sustrato de corteza de pino no muy grandes, con trozos de carbón vegetal (bien lavado y sin aditivos químicos) y trocitos de poliestireno u otro material drenante. Es muy tolerante en cuanto a temperaturas y se siente a gusto con las habituales de una casa. Les gusta la luz y una humedad moderada y que se les pulverice agua en las hojas. Conviene que se sequen un poco entre riegos y no mojarlas por la tarde para que duerman secas. No tienen realmente reposo, basta con disminuir un poco los riegos y bajar la dosis de abono, que debe ser de ligeros aportes durante todo el año. Pueden tener dos floraciones anuales y al acabar se corta la vara floral seca. Una diferencia superior a 5 grados entre el día y la noche ayuda a la refloración. Si no hace mucho calor puedes tenerla al aire libre, a cubierto de la lluvia y del sol directo. Cada dos años se las puede trasplantar, aprovechando para dividir la planta, a finales de invierno o principios de primavera. Las flores de ambas duran algo más de un mes si la temperatura no es demasiado elevada. Son bastante resistentes a las plagas comunes y únicamente si las tienes en el exterior, junto a otras plantas o en un invernadero u orquideario, vigila la presencia de babosas y caracoles, que en una sola noche pueden acabar con las varas jóvenes e incluso las flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios