Páginas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Mi Phalaenopsis favorita

Una de las primeras Phalaenopsis híbrida que compré en un centro de jardinería, hará unos 4 años y que como en otras ocasiones, pensaba que era una planta bonita que en un par de meses dejaría de florecer y luego languidecería y no volvería a ver en flor.
 
Cuando se acabó la floración, la sitúe encima de una maceta con una esparraguera (que recoge el agua sobrante de los riegos) y me limité a regarla de vez en cuando. Está en una habitación orientada al oeste por lo que tiene mucha luz y toda la tarde alcanza temperaturas muy elevadas. Para mi sorpresa, en las dos varas florales salieron dos keikis, los primeros que veía en alguna de mis plantas. Empecé a interesarme por el tema y cuando fueron suficientemente grandes los trasplanté a macetas individuales en 2009.
 
Para mi sorpresa, la planta madre siguió floreciendo todos los años, de abril o mayo hasta agosto o septiembre (algunos años las flores han durado 5 meses) y siguió echando keikis (como el de la última foto que ya está listo para trasplantar a fecha de hoy).

 
                                                   21-03-10                                 16-08-12
Pero la mayor sorpresa, fue cuando en 2010, al año de trasplantar los primeros keikis, florecieron, con unas flores casi más grandes que la planta (foto del 07-05-10) y lo han seguido haciendo puntualmente todos los años (ya en el orquideario), con flores que duran de 3 a 4 meses.

                                                       07.05-10                              03-07-11
                                                  04-07-12                                         03-09-12
                                                                              10-09-12
No se le puede pedir más a este humilde híbrido, que parece vivir tan a gusto en una habitación soleada, caliente, sin vaporizaciones, sin cambio de sustrato en los últimos 3 años y sin haber sido abonada nunca (a veces todas las teorías de cuidados recomendados parecen dudosas, vistos los resultados). De todos modos, este año, cuando acabe de florecer, retiraré el keiki y al menos le pondré un sustrato nuevo, no hay duda que se lo merece, es toda una superviviente y además es muy bonita.
 
 Así que, cuando veas que la preciosa phalaenopsis, llena de flores que compraste deja de florecer, no la tires, son plantas muy duras y, si las cuidas un poco reflorecerán cada año con fuerza, incluso si no la cuidas demasiado y al menos no las encharchas, ni la pones al sol directo y dejas que en invierno pase un poco de frío, es bastante probable que en primavera te sorprenda con nuevas flores.

8 comentarios:

  1. Me encanta! que mundo tan fascinante... acabo de comprar mi primera phalaenopsis mini, espero que se me den tan bien como a tí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al Blog Helena, gracias por comentar. Estoy seguro que tu Phal mini te va a dar muchas alegrías y, también, que el gusanillo del cultivo de las orquídeas te llevará a seguir experimentando con nuevas especies. Es una afición realmente satisfactoria. Date una vuelta por la red y verás cuánta gente disfruta ya de estas plantas. Un saludo y te animo a seguir con nosotros.

      Eliminar
  2. Que hermosa planta. Estoy iniciandome con las Phaleanopsis. Espero poder aprender todo lo necesario para que mis orquídeas crezcan felices y bonitas. Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Elgar. Bienvenido al Blog. Seguro que tus Phalaenopsis crecerán estupendas y luego probarás con nuevas especies, es lo que tiene esta afición. Saludos

      Eliminar
  3. tengo una phal que no echa varas florales, pero sigue dando raíces aéreas y hojas nuevas
    ¿ que hago para tener nuevas floraciones?


    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puede que necesite un trasplante con cambio de sustrato. De todos modos, las Phal necesitan una diferencia de temperatura entre el día y la noche, por eso se recomienda que a partir de esta época (en Europa) pasen un poco de frío por las noches, dejándolas cerca de una ventana abierta, por ejemplo, en cuanto el tiempo lo permita (sin heladas ni temperaturas muy bajas). Cuando empiece la época de crecimiento, si empieza a echar varas florales trasplántala o añade al riego algún fertilizante rico en Fósforo y Potasio. Saludos

      Eliminar
  4. Hola
    Hace unos meses adquirí una fhalenopsis , accidentalmente se me cayó , la cuestión es que pensé que no se iba a salvar , pero pasado unos días comenzó a echar raíces y desde entonces , solo raíces y ni una sola hoja .
    ¿Qué hacer?
    Saludos desde Cuba
    Yamil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe
      Habrá que esperar a ver si desarrolla hojas, lo importante es que la planta sigue viva y echando raíces. En ese estado no es conveniente estimular artificialmente nuevos crecimientos, hay que esperar a que la planta sea capaz de generarlos por sí misma cuando se restablezca. No la fertilices de momento y mantén la humedad ambiental. Son fuertes, así que hay esperanzas.
      Saludos

      Eliminar

Gracias por tus comentarios