Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Aerangis biloba (Otra cascada de flores blancas)

El género Aerangis fue creado en 1865 por Henirich Gustav Reichenbach y reune unas 60 especies, en su mayoría africanas. La Aerangis biloba Lindl. Schlechter 1915 es una planta epifita de tamaño pequeño de África Occidental y Central (Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Liberia, Senegal Nigeria, Togo, etc.), con hojas ovaladas verde oscuro y pequeñas manchas negras, que crece generalmente en las ramas de árboles y arbustos en bosques claros y zonas de poca altura y es frecuente también en plantas de cultivo como el café y el cacao. Otros nombres por los que puedes encontrarla son:  Aerangis campyloplectrum, Angorchis campyloplectrum, Angraecum campyloplectrum, Angraecum bilobum o Angraecum apiculatum.


Esta peque es la tercera especie de Aerangis de la colección, las otras son la A. mistacydii de la entrada de ayer y la A. citrata de la entrada del 28 de septiembre. Comparte con ellas un aspecto muy parecido, incluso en su floración. Compré la mía en una exposición de orquídeas a Orchid Rare en diciembre de 2011. Venía montada en una placa de corcho con un poco de musgo y como se puede ver en las fotos traía ya una vara en flor. Lo más llamativo es que venía fijada al soporte con alambre blando, tipo estaño, algo que nunca había visto antes y no es muy recomendable, pero como la planta se veía bien de momento la dejé así hasta que se aclimatase al orquideario.


El cultivo de esta plantita es preferible realizarlo fijándola en algún soporte de madera o corcho o materiales similares, en vez de en maceta, para asegurar que las raíces están bien ventiladas y no se encharcan. Otra opción es hacerlo en algún tipo de cestilla colgante. De todos modos si la pones en maceta utiliza un sustrato de cortezas de pino con bastante material de drenaje. Está a gusto en una sombra suave y en invierno puedes situarla en una zona con más luz. Necesita una humedad relativamente alta en torno a un 70% por lo que las pulverizaciones frecuentes le vienen bien, y una temperatura templada, tirando a cálida. Necesita un riego abundante y una fertilización muy ligera cada dos o tres semanas. No tiene un período claro de descanso. Asegúrale una buena ventilación. Con el tiempo las raíces irán cubriendo totalmente el soporte, fíjate en el color de ellas para determinar su necesidad de agua, tienen un tono verde intenso y brillante, sobre todo en las puntas de las raíces nuevas cuando están bien hidratadas.

Como otras Aerangis, florece en largas espigas colgantes con hasta dos docenas de flores estrelladas de 2 a 4 cms. fragantes por la noche, de un blanco puro y con el característico espolón de gran tamaño y curvado. Duran alrededor de un mes. Suele hacerlo a mediados o finales del otoño, al menos en el hemisferio occidental. Las plantas adultas se llenan de varas florales (he visto algunas con más de 10 varas en cascada) y son todo un espectáculo. Es una de las Aerangis más fáciles de encontrar a la venta y como la mayoría de este género, no son difíciles de cultivar siempre que le asegures una humedad suficiente (un poco de musgo sphagnum o de bosque en las raíces ayudará) y un emplazamiento sin sol directo. No mojes las flores y vigila la presencia de cochinillas en sus hojas si el ambiente es muy cálido. 


No le cambies el soporte salvo que sea absolutamente imprescindible, porque sus raíces sufrirían bastante, es preferible que fijes el antiguo sobre uno más grande y dejar que la planta los vaya cubriendo a medida que siga creciendo.

Ref.: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios