Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Aerangis mystacidii (Otra miniatura fragrante)

El género Aerangis fue creado en 1865 por Henirich Gustav Reichenbach y reune unas 60 especies, en su mayoría africanas. La Aerangis mystacidii (Rchb. F) Schlechter 1917 es una planta epifita de tamaño pequeño, con hojas de unos 8 ó 10 cms. y que crece generalmente en las ramas de los árboles de bosques húmedos y zonas de ribera. También la puedes localizar como Aerangis mystacidioides, A. pachyura, Angraecum mystacidii, A. pachyurum o A. saundersiae.


Esta plantita, como otras Aerangis (puedes ver la entrada de la Aerangis citrata, del 28 de septiembre) llama la atención a principios de otoño cuando florece porque lo hace en un racimo de flores de más de 25 cms. de largo y que puede llevar hasta más de 20 flores, generalmente blancas puras de unos 2 ó 3 cms. con su característico larguísimo espolón, que dan la impresión de estar flotando en el aire. Las plantas adultas bien cuidadas pueden llevar varias espigas y estar completamente rodeadas de flores que duran más de un mes y que sobre todo desde el anochecer hasta la mañana tienen un olor dulce recordando a los jazmines o las gardenias.
Conviene cultivarlas sobre corcho o similar porque eso permite que las raíces estén bien aireadas, si la pones en una maceta asegúrate de que el sustrato drene muy bien para que no acumule agua en las raíces. Yo compré esta plantita a Roelke (Alemania) en diciembre de 2010 en uno de esos tiestos miniaturas en los que vienen las plantas jóvenes y la monté en un trozo de corcho con un poco de musgo de bosque sobre las raíces.

Se siente a gusto en una zona con luz media sin que la de el sol directo y en un ambiente templado con un rango de temperaturas que no supere en lo posible los 25 grados, aunque por la noche aguanta bajadas de hasta 7 grados, a condición de que la planta esté seca y no se encuentre aún mojada por los riegos. Yo en verano, además de las pulverizaciones frecuentes, la riego sin miedo, empapando bien el musgo y mojando toda la planta ya que, en el orquideario las temperaturas son bastante altas. Cuando las temperaturas bajen disminuye la intensidad de los riegos y después de la floración aún un poco más. El abonado debe ser muy ligero durante todo el año. Empezó a echar los botones florales a primeros de septiembre y se abrieron unas 3 semanas después, en una sola espiga con 5 flores.



Otras especies de Aerangis recomendables son la A. biloba, A. citrata, A. ellisii, A. fastuosa A. hyaloides, A. luteoalba (con flores de tonos amarillos verdosos), A. modesta, A. somalensis o A.umbonata.

Ref.: wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Un fiore molto interessante. Esiste solo bianco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Sergio. Eu acho que sim, o Aerangys e o Angraecum tem lindas flores brancas, as vezes ligeiramente verde clara ou cremoso. Atenciosamente

      Eliminar

Gracias por tus comentarios